menu
search
Espectáculos Stranger Things | Dungeons & Dragons | Netflix

Stranger Things: la incorporación de Dungeons & Dragons en la serie.

El final de la cuarta temporada de Stranger Things dejó a más de uno impresionado y en general muy ansiosos a todos los fanáticos de la franquicia. Uno de los detalles más interesantes de la saga en todas sus temporadas es el hilo conductor referente a los personajes y mundos relacionados con Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones) que acercó a muchísimas personas al universo de los juegos de rol.

Luego de tres años de espera, se estrenó por fin la cuarta temporada de Stranger Things, cuyo final de los dos últimos capítulos nos dejó a la espera de la quinta y última temporada de la franquicia. A lo largo de la serie, la historia gira respecto de un grupo de amigos y Eleven, su nueva integrante, la que aparenta una niña común, perdida y asustada, pero que es más de lo que aparenta.

Stranger Things 4 | Volumen 2: Tráiler | Netflix

Lo novedoso de esta serie, sumado a todo un contenido retro de los años ochentas, es las continuas referencias al famoso juego de rol Dungeons & Dragons que utilizan los hermanos Duffer, en donde el juego se utiliza como un dispositivo de trazado autorreferencial en la serie. Durante la primer temporada el uso de estas referencias se deja más en claro al tener que explicar a la audiencia qué fue lo que capturó a Will y dónde es que lo tiene prisionero, pero conforme pasan las temporadas notamos que el mundo de Calabozos y Dragones sigue presente en las teorías explicativas tanto de Mike como de Dustin.

image.png
image.png

El primer monstruo en aparecer es el Demogorgon, el cual se convierte en el monstruo insignia de la serie creada por los hermanos Duffer. Apodado así por Mike y sus amigos, el primer peligro de los protagonistas es una criatura humanoide depredadora que vivía en la dimensión paralela conocida como el Upside Down o Mundo del revés. Originalmente, se dio un festín con Barb, atacó a Nancy a través de la puerta del árbol y atormentó tanto a Will como a Eleven. Cuando su cara se abre, se puede observar un millón de dientes que está acompañado de un rugido chirriante. En Dungeons & Dragons el Demogorgon es un príncipe demonio con dos cabezas que se esfuerzan por dominar el uno al otro, pero que son incapaces de hacerlo. Esta criatura suele vivir en cierto lugar del Abismo en donde se encuentra un gran mar y se asemeja más a una criatura lovecraftiana que al de la serie de los hermanos Duffer.

image.png

Antes de avanzar con la siguiente criatura, debemos mencionar que el concepto de Upside Down, donde existe un Hawkins corrompido por la oscuridad, también fue extraído de D&D en donde existe el Shadowfell o Plano de la Sombra, al que se lo puede describir como una dimensión en escala de grises, blancos y negros, en donde no existe otro color. Es un lugar cubierto de oscuridad tóxica, que odia la luz y el cielo es una bóveda negra sin sol ni estrellas. Está superpuesto con el Plano Material y tiene su mismo aspecto salvo por el colorido.

image.png

El Mind Flyers, mejor conocido en español como el Azotamentes, es el principal antagonista en las temporadas 2 y 3 de la exitosa serie. El monstruo es una criatura gigantesca con forma de araña del Upside Down y está hecho de un “tipo” de niebla la cual usa para poseer víctimas. Mientras que en la segunda temporada posee a Will, en la tercera su principal víctima es Billy. La única forma con la que consiguen derrotarlo es con una fuente potente de calor. Originalmente llamado Shadow Monster, el nombre de esta criatura también proviene del juego Dungeons & Dragons donde controla la mente de las personas tal como lo hace el monstruo en la serie. La gran diferencia es que el Mind Flyers de Dungeons & Dragons se parece más al Cthulhu del cuento de Lovecraft que a la nube con forma de araña de la serie.

image.png

La última incorporación al Upside Down es Vecna. El nuevo y principal villano de Hawkins volverá a traer grandes aventuras a los protagonistas. Dentro del universo de Dungeons & Dragons, Vecna es un poderoso mago no muerto que alguna vez fue humano el cual, para seguir siendo inmortal debe practicar la nigromancia. Es un enemigo formidable con poderes divinos que alteran la realidad. Puede controlar las mentes e incluso paralizar a las personas. Casualmente este personaje en D&D es llamado Maestro del Trono de la Araña, algo que evidentemente los hermanos Duffer tomaron en cuenta para el desarrollo del personaje en la serie y para la historia en general.

image.png

Los hermanos Matt y Ross Duffer, han declarado a varios medios que el aspecto de este nuevo y mortífero antagonista "tenía que ser un villano diferente a todos los anteriores". "Está inspirado en las figuras del cine de terror que más horrorizaron nuestra infancia, como Pinhead (Hellraiser), Freddie Krueger (Pesadilla en la calle Elm) o Pennywise (IT)", señalan los creadores. Unas terroríficas referencias que han dejado helados de miedo a los espectadores.