viernes 14 de mayo de 2021
Espectáculos Shakira | Colombia | Violencia

Shakira rompió el silencio y repudió la violenta situación en Colombia

Tras el uso excesivo de la fuerza en Colombia, Shakira apuntó directamente contra el gobierno a través de un comunicado en sus redes sociales.

Shakira generó polémica en las últimas horas ante el sorpresivo silencio que mantenía sobre la violencia que se registró en Colombia en las últimas horas y envió un mensaje al gobierno a través de sus redes sociales.

La violenta situación, que siguió a cinco días de masivas protestas contra una polémica reforma tributaria en Colombia impulsada por el presidente Iván Duque, tuvo como consecuencia al menos 19 muertos, 800 heridos y todo el país en alerta por la militarización del conflicto.

image.png
Shakira habló sobre la situación en Colombia. 

Shakira habló sobre la situación en Colombia.

El comunicado de Shakira en las redes sociales contra el gobierno de Colombia

Al respecto, la cantante hizo un descargo en las redes para repudiar la situación: "Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Por último, Shakira apuntó directamente contra el gobierno colombiano: "Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político", finalizó en el comunicado.

Además, la artista replicó el mismo mensaje en las historias de Instagram y a través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

La ONU y la Unión Europea repudiaron el uso excesivo de la fuerza en Colombia

La ONU y la UE condenaron este martes el uso "desproporcionado" de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Ivan Duque, que dejaron casi una veintena de muertos.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

enfrentamientos en colombia afp.jpg
Las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. 

Las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

"Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamado a la calma", declaró Hurtado. "Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", agregó la vocera.

image.png
19 muertos, 800 heridos y todo el país en alerta por la militarización del conflicto.

19 muertos, 800 heridos y todo el país en alerta por la militarización del conflicto.

"Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones", subrayó. Hurtado concluyó que "las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves". En la misma línea, la UE aseguró que está siguiendo de cerca la situación y condenó "los actos de violencia".

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", manifestó el vocero del servicio diplomático de la institución, Peter Stano.