sábado 19 de septiembre de 2020
Espectáculos | canción |

Roque Narvaja, la vigencia de un artista que atravesó a generaciones de argentinos

El cantautor Roque Narvaja dialogó con Aire de Santa Fe. En una nueva entrega del bloque "Había una vez una canción", recorrió el origen de las letras de sus temas más icónicos.

En un nuevo capítulo del segmento “Había una vez una canción”, el cantautor Roque Narvaja realizó un breve recorrido por algunas de las canciones que marcaron una breve parte de su extensa carrera.

El reconocido cantautor fue integrante del grupo “La Joven guardia”, una de las agrupaciones musicales más conocidas en la década del sesenta.

“El extraño de pelo largo”, “Santa Lucía”, “Menta y limón”, “La reina de la canción” y “Yo quería ser mayor”, fueron algunos de los temas que el reconocido artista recorrió a lo largo de la entrevista en el programa “Pasan cosas”.

Dejando de lado el éxito, Narvaja hizo hincapié en la suerte de tener una importante cantidad de éxitos que hasta el día de hoy son recordados por diferentes generaciones y de los cuales muchos fueron responsables de unir el destino de muchas parejas.

“El extraño del pelo largo”

Uno de los primeros hits y quizás el más bailado por diferentes generaciones de argentinos es “El extraño de pelo largo”, un tema al que su autor calificó como mágico. “Yo tengo muchos éxitos gracias a Dios. Cuando la cantamos en cualquier sala o lugar donde me encuentre, enloquece”.

El tema fue reversionado por la banda “Los enanitos verdes”, pero en esta oportunidad la canción sufrió modificaciones que no agradaron del todo a su compositor. “Me conviene y me gusta que las canciones sean tocadas y grabadas pero tenemos errores en el texto que deberían haber consultado con el intérprete”, manifestó Narvaja.

Roque Narvaja y la Joven Guardia - El Extraño del Pelo Largo (CMTV Acústico)

“La canción fue escrita como resultado de unos acordes que me estaba pasando— recordó el cantautor— Estábamos en un descanso del ensayo de “La joven guardia” en una casona en Caballito, y Enrique (Masllorenz) silbaba una canción, algo en lo que él estaba trabajando. Esa noche escribí con esos acordes, la melodía y letra de la canción”.

En ese entonces Narvaja atravesaba el quinto año del colegio Nacional. A pesar de la naturaleza del tema, los “melenudos” no eran bien vistos por la sociedad. “En la calle había algunos melenudos, en todo Buenos Aires habremos sido 22. No eran muy populares, a la gente no les gustaba, a la policía, menos. Cuando pasábamos por obras en construcción nos tiraban piedras y decían cosas que eran impresentables”, relató.

“El extraño de pelo largo es ese personaje que pasaba por la calle con su aire de bohemio, el hombre pensativo, una persona interesante porque era diferente al resto de la gente”, describió Narvaja sobre la naturaleza del personaje que sigue haciendo historia.

“La reina de la canción”

Mucho después vino “La reina de la canción”, un hit que surgió en el seno de la Joven Guardia y se estrenó en el 71. En ese entonces abundaban en la pantalla televisiva los programas musicales, impulsados por las disqueras, en donde las jóvenes bailaban en vivo. Muchas de ellas se convirtieron en reconocidas estrellas.

Desde "Música en Libertad" hasta "Alta Tensión", las jóvenes capturaron la atención de un enamoradizo Narvaja. ”Las chicas eran muy lindas, yo estaba enamorado de unas dos o tres... no medio pelota ninguna jamás. Yo me enamoraba por la televisión. Se me ocurrió que las chicas del barrio practicaban frente al espejo intentando ser como ellas”, recordó.

"La reina de la canción"

Destacó que se trata de una canción con un humilde trasfondo social donde se habla de la identificación del público con las figuras reconocidas. “Salió bien por los estribillos repetitivos”, reconoció el autor . ”Me imaginé a las chicas bailando queriendo ser artistas, solo fue eso”, sostuvo el artista.

En breve el cantautor lanzará a través de su instagram roquenarvaja.ok, material reversionado de sus temas. Uno de los cuales será "Santa Lucía", interpretada junto a Joan Manuel Serrat.

Temas

Dejá tu comentario