Pero el tango no solo es uno de los mayores patrimonios nacionales, es también patrimonio de la humanidad; en 2009 la UNESCO declaró al tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
El tango puede ser una carta de presentación, puede abrir puertas, traer nuevos amigos y gana cada vez más adeptos en todo el mundo, gracias a dos palabras mágicas y resonantes: Carlos Gardel.
LEER MÁS ► Día Nacional del Tango: viví en AIRE un programa especial
tango para web 2.png
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Día Nacional del Tango
El cantor y compositor argentino, Carlos Gardel, fue el mayor exponente del género. De elegante estampa y voz profunda, el “Morocho del Abasto” es el símbolo de una música llena de poesía, nostalgia y sensualidad.
Y es por eso que cada 11 de diciembre se celebra el día nacional del tango en conmemoración del nacimiento de Gardel y también de Julio de Caro, violinista, director de orquesta y compositor de tango, considerado fundador del tango moderno.
En el ciclo de especiales de La Octava Nota preparamos un programa en homenaje a este símbolo de argentinidad, con segmentos especiales a cargo de Martín Cartellone, Nachi Hernández y Andrea Viñuela, y música en vivo a cargo de referentes del tango en Santa Fe: Andrea Eletti junto a Alejandro Fissore, y Gabriel De Pedro.
tango para web.png
Andrea Eletti junto al pianista Alejandro Fissore
Maiquel Torcatt / Aire Digital
¿Sabías que? por Martín Cartellone
¿Sabías que Carlos Gardel visitó Santa Fe en más de una oportunidad?
En 1927, la visita de Carlos Gardel es una de las más grandes anécdotas urbanas de nuestra ciudad, su paso y estadía durante tres días en Santa Fe estuvieron marcados por una alta concurrencia del público que lo conocía por haber adquirido sus primeros discos en las tiendas locales del centro comercial.
En el cine Belgrano de nuestra ciudad dio un repertorio de seis canciones por cada actuación y estuvo acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri. Los estilos fueron predominantemente tango, chacarera, tonadas y shimmys.
Presentación en Cine Apolo: La última visita del tanguero a la capital santafesina fue en 1934, al comenzar la temporada de espectáculos. Vino a ofrecer un recital en el cine Apolo, ubicado en Obispo Gelabert, entre San Lorenzo y Saavedra. Recién llegado, comentan que se dirigió frente a la Plaza España donde funcionaba la redacción del Diario La Provincia.
Su director, los periodistas de La Provincia y un grupo de amigos se reunían hasta altas horas de la noche bebiendo, contando anécdotas, cuentos, y compartiendo canciones en la redacción del diario. El Zorzal Criollo se sumó con sus músicos a una de estas reuniones.
En la noche de su última visita, cuenta una anécdota que, al llegar al cine Apolo, advirtió la presencia de seis chicos que no tenían dinero para la entrada. Gardel sacó plata de su bolsillo y financió el ingreso.
Al finalizar el espectáculo, la barra de amigos lo invitó a una cena en el Club de Regatas. El Morocho del Abasto presidió la cena que, entre cantos y libaciones, se prolongó hasta la madrugada.
Al día siguiente, Gardel y sus guitarristas se despidieron de los santafesinos. No volvería nunca más. Un año después, el 24 de junio de 1935, encontraría la muerte en la tragedia de Medellín.
depedro para web.png
El pianista y bandoneonista Gabriel De Pedro musicalizó el tramo final del especial de tango
Las mujeres del tango, por Andrea Eletti
Andrea Eletti no sólo musicalizó el especial junto al pianista Alejandro Fissore, sino que además presentó "las primeras arrabaleras":
Asuena Maizani, "La ñata gaucha"; Rosita Quiroga; Paquita Bernardo, bandoneonista mujer; Luisa Caernelli que componía tangos bajo dos seudónimos de varón; Eladia Blázquez y Rosana Falasca.
El Tango en El Cine, por Nachi Hernández
El cine y el tango están muy vinculados: la primera película sonora del cine nacional fue Tango, en 1933. Desde entonces, se han realizado muchísimas producciones cinematográficas protagonizadas por personalidades del tango.
Tango internacional, por Andrea Viñuela
Que el tango ha derribado fronteras no es sólo una frase hecha, y para muestra sobran tres ejemplos de artistas bien ajenos al país que le han hecho honor: en la gira A Head Full of Dreams, que la banda británica Coldplay abrió y cerró en el Estadio Único de La Plata, los músicos no sólo sorprendieron con un cover de De Música Ligera sino que además presentaron un tango compuesto por el frontman Chris Martin: Amor Argentina
En La Plata se subieron a un pequeño escenario, acompañados por una pequeña orquesta: Martín Ferres (bandoneonista que forma parte de Bajofondo), Blanca Valeria Velazquez (violinista) y Carolina Maffi (violinista): interpretaron un tango compuesto por el propio Chris Martin, que en un español un poco trabado cantó su amor por Argentina.
Japonesas cantando en español: Hace casi 20 años, dos cantantes japonesas editaron discos de tango, en español, acompañadas por músicos argentinos: Chie y Sayaka.
Sayaca canta en un español casi perfecto varios tangos muy tradicionales: “De barro”, “Los mareados”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Fuimos”, “Uno”... Chie grabó “Desde el alma”, “Caminito”, “Nostalgias”, “El día que me quieras”, “Bahía Blanca”... y ambas coinciden al elegir “Malena” y “Soledad”.
Tango en noruego: La noruega Nina Bendiksen, conoció al guitarrista Julián Hermida en una milonga, en 2009, en su segundo viaje al país. Hermida fue su conexión local para darle forma a su disco Sørover (en castellano significa "hacia el Sur"), un par de años después.
Nina es actriz y grabó su primer disco con material tanguero en su idioma (específicamente en un dialecto que se habla en el norte de Noruega). En su voz y con los arreglos de Hermida hay versiones realmente exquisitas de temas como "Milonga triste" y "En esta tarde gris".
Nina llegó al tango a través del baile. En 1994 comenzó a ir a las milongas de su país, pero recién viajó por primera vez a la Argentina en 2007. En 2009 conoció a Hermida y en 2012 publicó tangos en noruego que suenan así.