menu
search
Espectáculos Star Wars | Obi-Wan Kenobi | Ewan McGregor

Obi Wan Kenobi: análisis de la serie más esperada de Disney+

Obi Wan Kenobi forma parte del universo Star Wars de la plataforma Disney+. Con su tercer episodio ha llegado a la mitad de su temporada y con ello trae una catarata de críticas a la serie protagonizada por Ewan Mcgregor, tan esperada por los fans de la franquicia. Advertencia de Spoilers.

El pasado 1ero de junio se estrenó el tercer episodio de la serie más ansiadas por todos los fanáticos de la franquicia Star Wars. Obi Wan Kenobi, la serie protagonizada por Ewan Mcgregor después de casi tres años de espera, un cambio de formato y una reescritura completa del guion se convirtió en el blanco de críticas y la decepción de muchos, aunque todavía con la esperanza de un repunte en el segundo tramo de la temporada.

Obi-Wan Kenobi | Tráiler Oficial Subtitulado | Disney+

Pero luego del estreno y a medida que fueron transcurriendo estos primeros tres episodios, la controversia en redes sociales de parte de los fanáticos de la franquicia fue en aumento, ya que la serie de Disney+ es una de las que más expectativas generó por ser Obi Wan Kenobi el protagonista y ubicarse temporalmente la misma diez años después de la historia desarrollada en Star Wars Episodio III.

Una de las dificultades más importantes que presenta hasta el momento radica en problemas de ejecución y desarrollo de la serie, errores en la continuidad, y escenas de acción un tanto raras. Algunos critican el guion, tildándolo de contradictorio ya que al principio existe una negación total del protagonista a luchar y rebelarse contra el Imperio y la persecución de la Orden 66, y al mismo tiempo insiste en entrenar a un joven Luke Skywalker, en una abierta discusión con Owen Lars, tío de éste. Nunca queda en claro si quiere o no quiere involucrarse en el conflicto, evidenciando una clara contradicción del guion.

Otro problema muy evidente es el lugar preponderante en el que coloca a los hermanos Skywalker, conformando el argumento central de la serie y dejando en un segundo plano al protagonista Obi Wan, haciéndolo desde un lugar innecesario. El esperado foco de atención en el enfrentamiento de Obi Wan Kenobi con su antiguo pupilo, convertido en Darth Vader, queda desdibujado en varios aspectos por la forzada incorporación de Luke y Leia, aunque podemos decir como positivo que la motivación de salir de Tatooine por parte de Kenobi se debe al secuestro de la pequeña Organa, dándole un móvil coherente a nuestro amigo Jedi.

Con respecto a las escenas de acción, tomaremos la más importante: el enfrentamiento entre Obi Wan y Darth Vader en el capítulo tres, el cual tiene grandes problemas a nivel visual. Podemos llegar a entender que la idea que pretende instaurar la directora Deborah Chow es la de la “Oscuridad” dada por el príncipe Sith, pero si se quiere mostrar a un Obi Wan sufriendo a causa del poder del Lado Oscuro, éste no se aprecia para nada y sólo visible en tomas en modo shake it cam (tomas de la cámara con mucho movimiento), siendo por lo menos difícil de ver.

Una de las virtudes de esta serie es el casting, destacando como notables la actuaciones tanto de Ewan Mcgregor como Obi Wan Kenobi y Vivien Blair como la niña Leia Organa. Mucho se ha hablado de Moses Ingram en el papel de Reva y del acoso injustificado por parte de los fanáticos en Twitter, con comentarios que rozan el racismo. El papel de Igram es fundamental en la serie y aún siendo un personaje no canónico del universo Star Wars, su gran actuación queda en evidencia no pudiendo recriminarle a ella ni a ninguno de los actores los problemas antes mencionados.

La euforia y expectativa que generó en los fanáticos una serie tan importante como Obi Wan Kenobi tal vez les jugó en contra a la hora de comparar expectativa versus realidad. Habiendo sido confirmada una segunda temporada y teniendo de aquí en más tres capítulos más a estrenar de la primera, podemos pensar como una cuestión casi de fe, que la serie del Jedi más querido por todos podrá llegar a mejorar y corregir esos errores y hacer justicia a tan importante historia de la que existe un blanco en el canon de Star Wars y que merece ser contada.