Murió Robert Redford a los 89 años, una leyenda del cine, la dirección y el activismo
Redford acumuló décadas dando vida a personajes memorables. Actuó en clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), The Sting (1973), All the President’s Men (1976) y Out of Africa (1985). Obtuvo nominaciones al Óscar por actuación, aunque su reconocimiento como director le valió el premio mayor.
Hizo su debut como director con Ordinary People (1980), película que le dio el Óscar a mejor director y a mejor película. También dirigió títulos destacados como The Milagro Beanfield War (1988), A River Runs Through It (1992), Quiz Show (1994) y The Horse Whisperer (2000).
LEER MÁS ► La demanda millonaria que Mirtha Legrand debería pagarle a su chofer tras ser denunciada
Redford fundó el Instituto Sundance y ayudó a lanzar el Festival de Cine de Sundance, que hoy figura como espacio global para cineastas emergentes y propuestas independientes. A través de Sundance, posibilitó que voces fuera del circuito comercial puedan mostrarse al mundo.
Robert Redford
Robert Redford, actor y director estadounidense, tenía 89 años.
Robert Redford fue activista ambiental durante gran parte de su vida. Se desempeñó como fideicomisario del Natural Resources Defense Council y denunció públicamente amenazas ambientales como proyectos de centrales de carbón. Vivía en Utah, una zona que lo inspiraba, muy vinculado con la naturaleza.
En 2005 creó The Redford Center junto a su hijo James, para producir películas y apoyar proyectos que tratan el cambio climático y la conservación. Desde su posición, impulsó causas ligadas al medioambiente, la justicia climática y la preservación de espacios naturales.
Robert Redford
Robert Redford habría fallecido mientras dormía.
Reconocimientos, vida personal y legado
Robert Redford cosechó numerosos premios y honores. Recibió un Óscar al mejor director y otro honorario, varios Globos de Oro, premios SAG Life Achievement, el Presidential Medal of Freedom, entre otros.
Su carrera se extendió por más de seis décadas, entre cine, dirección, producción y activismo. Vivía con su esposa Sibylle Szaggars Redford desde 2009. Tuvo cuatro hijos con su primera esposa Lola Van Wagenen: Scott (fallecido de bebé), Shauna, James (fallecido en 2020) y Amy. Lo sobreviven familiares cercanos, incluyendo hijas y nietos.