menu
search
Espectáculos Morbius | Sony | Marvel

Morbius: La influencia de la Crítica y la moda hater

Este pasado 31 de marzo estrenó en los cines Morbius, la última película de Marvel producida por Sony Pictures y las críticas por parte de los espectadores no se hicieron esperar. ¿Son demandas reales de los fans o hubo una influencia negativa por parte de la opinión de los críticos en la proyección para la prensa?.

Morbius se estrenó en cines este pasado 31 de marzo y las opiniones negativas, que ya habíamos escuchado por parte de los críticos de cine, no se hicieron esperar esta vez por los espectadores. Pero una idea no dejó de dar vueltas en mi cabeza: ¿Es realmente tan malo el film como todos advierten o hay en realidad una influencia negativa instaurada por los críticos de cine e influencers?

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Todos conocemos los dotes actorales de Jared Leto. Un artista multifacético que filmó muchísimas películas exitosas y de culto como La delgada línea roja (1998), El Club de la pelea (1999), Requiem para un sueño (2000) y El Club de los desahuciados (2013) con la cual ganó el Oscar por Mejor actor de reparto. Pero en 2016 llegaría Escuadrón Suicida de David Ayer, primera participación de Jared Leto en una película de superhéroes, con la presión altísima de tener que estar a la altura del último Joker: Heath Ledger.

Como todos sabemos, Escuadrón Suicida fue extremadamente criticada haciendo especial hincapié en la actuación de Leto como el Joker. Este hito dejó marcado al actor, en quien se depositó un gran recelo al momento del anuncio del papel del Dr. Michael Morbius en la última apuesta de Sony Pictures. Este mal antecedente, sumado al trabajo que viene desarrollando Sony con Venom impuso de antemano una desconfianza en la crítica y por ende en el público consumidor.

Pero ¿toda esta lógica es suficiente como para fundamentar efectivamente que la película Morbius es la peor película de Marvel y tildar a Jared Leto de “Mata películas”?. La verdad es que nada más lejos de la realidad. El film a rasgos generales es regular, aceptable: una película correcta. El guion tan criticado es algo tibio y correcto en gran parte de la película, pero con varios baches e incoherencias, algo muy característico de los guiones Sony. Estos problemas se han visto en las películas de Venom, salvados en muchos casos por los pases de comedia de Tom Hardy. El problema de Morbius radica prácticamente el los últimos 30 minutos del film, donde el ritmo se acelera, llenándose de situaciones convenientes y de conflictos no resueltos. Lo que más molestó de este film son las escenas post créditos, que confunden el Universo de Sony de Spiderman con el del Universo Cinematográfico de Marvel, a pesar de ya haberse incluido estas dos versiones en el Multiverso Marvel.

Aún así las críticas fueron exageradamente demoledoras con Morbius, lo que trae a colación otro ejemplo de películas denostadas por la crítica y que analizándola en perspectiva no fue tan mala como criticada. Nos referimos al caso de Linterna Verde (2011) protagonizada por Ryan Reynolds. Las críticas fueron crueles y las burlas en internet y los memes no se hicieron esperar. La inexplicable mala recepción de la crítica hizo que todo el planeta asumiera al mismo tiempo que estábamos ante una catástrofe del cine. Fue tal el énfasis que su protagonista terminó convencido, utilizando el tema para varios pases de comedia en la película de Deadpool (2016). Varios años después, la participación de Ryan Reynolds en el Snyder Cut de La Liga de la Justicia, parece haber cambiado su postura respecto de su personaje de DC.

Las consecuencias para el personaje de Linterna Verde fueron evidentes: el desarrollo de la realización de La Noche mas oscura, proyecto de DC para incluir a los Green Lanterns Corps quedó trunco, lo que hubiese generado una conquista del espacio exterior, el que varios años después logró exitosamente Marvel con la saga de Guardianes de la Galaxia (2014).

Para ser sinceros, debemos decir que existen películas extremadamente desastrosas tanto a nivel de diseño de personajes como de argumentación y desarrollo de orígenes. Claros ejemplos son el de Catwoman (2004) de Halle Berry como el de Elektra (2005) de Jennifer Garner, en las cuales no se vio una crítica devastadora como en los casos anteriores.

Esta “crítica selectiva” forma parte de la toxicidad incorporada como moneda corriente dentro del ambiente de divulgación, sumado a la moda hater de las redes sociales, en especial en plataformas como Twitter y YouTube. La tan ansiada búsqueda de los clickbaits y la constante necesidad de generar contenidos atractivos para el consumo masivo nos arroja a un mundo gobernado por la posverdad la que no nos permite pensar libre e independientemente. Como conclusión es importante que nos tomemos el tiempo de investigar, analizar y formarnos una opinión propia, más allá de las críticas infundadas y de los contenidos de salseo.

Morbius l Tráiler Oficial