domingo 12 de junio de 2022
Espectáculos Moon Knight | Marvel | Comic

Moon Knight: la inspiración del cómic y sus diferencias

El pasado miércoles se estrenó el último capítulo de la serie de Marvel Moon Knight por la plataforma de streaming Disney+. Veamos cuál es la inspiración de la serie y qué contenido nuevo pudo aportar para enriquecerla.

Moon Knight no es uno de los personajes más populares de Marvel. Desde su creación en la década del setenta por Doug Moench y Don Perlin ha tenido varias cancelaciones y relanzamientos. Sin embargo en el año 2016 un autor independiente se atrevió a tomar este complejo personaje y darle un nuevo enfoque y vuelta de rosca, como así también una interesante propuesta en el arte del comic. Jeff Lemire y Greg Smallwood fueron los audaces. Debemos avisar que de aquí en más habrá SPOILERS de la serie.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

A grandes rasgos la serie relata la vida de Marc Spector, un ex mercenario, el cual durante un trabajo en Sudán, se encontró al borde de la muerte después de ser traicionado por su empleador Bushman, quién mata al arqueólogo Abdallah El-Faouly (en los comics Dr. Alraune) cuando se toparon con una excavación arqueológica, que Bushman tenía la intención de saquear con fines de lucro. Mientras agonizaba dentro de la tumba de un faraón, el dios de la luna egipcio Khonshu se acercó a Spector, a quien le ofreció una segunda oportunidad en la vida a cambio de convertirse en su avatar en la Tierra. Es la premisa de la historia, la cual se va desarrollando a lo largo de la primera temporada.

Moon Knight | Tráiler Oficial Subtitulado | Disney+

El personaje de Marc Spector cuenta con un trastorno de la personalidad disociativo, lo cual provoca que desarrolle dos personalidades más aparte de la propia: la de Steven Grant y la de Jake Lockley. En la serie Steven Grant es la personalidad que acompaña a Marc Spector y esta característica se condice con la historia clásica de los creadores. Lemire y Smallwood retoman la salud de Marc Spector como punto de partida en su comic y llevan a profundizar este aspecto.

image.png

Para la serie, el comic de Jeff Lemire y Greg Smallwood fue la inspiración de la serie, siendo vital para su desarrollo. En la premisa inicial de la obra de Lemire encontramos a Marc Spector recluido en un manicomio donde sus captores le mantienen aturdido mediante fármacos que le son suministrados a la fuerza, por otro lado, la directora del centro trata de reescribir su memoria haciéndole creer que lleva desde niño allí encerrado por su enfermedad, un trastorno disociativo que le hace confundir la realidad y hasta su identidad. En la serie, esta historia se revela a partir del episodio cinco, en donde el personaje de Arthur Harrow interpretado por Ethan Hawke es el psiquiatra tratante.

image.png
Escena del hospital psiquiátrico en la serie Moon Knight

Escena del hospital psiquiátrico en la serie Moon Knight

Se puede decir que hay otra diferencia importante que en realidad no lo es tanto porque toma un personaje desarrollado en los comics y le suma otras habilidades que se consideran bastante interesantes. El arqueólogo Abdallah El-Faouly, en el comic el Dr. Auralne, tiene una hija llamada Marlene Alraune. La serie rebautiza a este personaje con el nombre de Leyla El-Fauly y le otorga, además de la historia de interés romántico que le proporciona Marlene, las habilidades de otro personaje dentro de los comics clásicos de Moon Knight.

image.png
Leyla El-Fauly

Leyla El-Fauly

Hasta el episodio seis, Layla no se distinguía en gran medida de Marlene, pero su transformación en Scarlet Scarab supone un giro importante, ya que Marlene nunca se convierte en superheroína. Esta habilidad es tomada de otro personaje de los comics de Marvel, el “verdadero” Scarlet Scarab llamado Abdul Faoul, enemigo en primera instancia de los Avengers cambiando de bando luego con la llegada de los nazis. En el caso de Layla, las habilidades ofrecidas por la diosa Taweret son aceptadas de mala gana como medio para acabar con Arthur Harrowy y con la diosa Ammit.

image.png
Personaje de Scarlet Scarab en los comics

Personaje de Scarlet Scarab en los comics

Un detalle importante a tener en cuenta es que durante la serie se pueden observar unos extraños códigos QR que aparecen en distintas escenas durante la serie. Estos códigos QR llevan a la lectura de cómics gratuitos aportados por Marvel. El último capítulo de la serie cuenta con uno de los que se considera más interesante: lleva a los fans a Moon Knight Annual #1, una batalla épica entre nuestro héroe titular y Kang el Conquistador. Después de haber debutado en Loki, Kang es el nuevo villano del UCM, y aparecerá en Ant-Man y La Avispa: Quantumanía. ¿Podemos decir que Moon Knight participará de la batalla contra Kang en el UCM?.

image.png
Código QR del segundo capítulo de Moon Knight

Código QR del segundo capítulo de Moon Knight