martes 17 de mayo de 2022
Espectáculos oscar | Parasite |

Minari: la película sobre inmigrantes coreanos nominada a seis premios Oscar

Minari, el largometraje de Lee Isaac Chung, quiere seguir los pasos de "Parasite" y ganar el Oscar, el domingo.

La temporada de premios, encabezada por los Oscar llegó. Sin embargo, cada año el debate es más fuerte y dominante. Los galardones de La Academia son cada vez más cuestionados por su tradición de ignorar algunos films. Trabajos de mujeres, minorías étnicas y población LGBTIQ+, muchas veces quedan fuera de las nominaciones.

Pero, luego de la lucha del #MeToo o del #OscarsSoWhite, en donde se pidió más diversidad, se comenzó a prestar atención a películas no tan machistas, racistas y homofóbicas. Esto llevó a que en 2020, la película surcoreana “Parasite ” sea nominada y ganara el premio a Mejor Película.

image.png

"Parasite" gano el premio a Mejor Película, en 2020.

Este año, le tocó a “Minari

La cuarta película del director coreano-estadounidense Lee Isaac Chung, logró ser nominada en seis categorías en los premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora, Mejor Director, y Mejor Guión Original.

Minari” cuenta la historia de una familia de inmigrantes surcoreanos que deciden comenzar una nueva vida en Estados Unidos, en la década de 1980. La familia Yi, conformada por Jacob, el padre, interpretado por Steven Yeun (conocido por su papel en The Walking Dead), y la madre, Monica (Han Yeri), viven un tiempo en California y trabajan como clasificadores de pollos. Sin embargo, tiempo después se mudan a una granja en Arkansas, junto con sus dos hijos pequeños, Anne (Noel Kate Cho) y David (Alan Kim), para perseguir el “sueño americano” de su padre.

Durante todo el largometraje, Jacob y Monica pelean por sus objetivos compartidos, y el deseo de brindarle una mejor vida a sus hijos. El padre de la familia, que se comporta como un auténtico granjero americano, anhela sembrar y cosechar sus propios vegetales coreanos y así, hacer dinero y mantener a su familia. En cambio, la madre se siente mucho más cómoda en la ciudad y hasta, en algunas ocasiones, pareciera que se arrepiente de haber huido de Corea del Sur.

Por otro lado, la llegada de la abuela, interpretada por Youn Yuhjung, hace cambiar la dinámica y el ritmo de vida que llevaban los Yi. Esto hace que se descomprima de alguna manera la crisis matrimonial de Jacob y Monica, alimentada por el estilo de vida actual y la falta de recursos que los rodea.

Minari (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

El significado de "Minari"

Al principio, la relación de Soonja con sus nietos no logra ser la mejor. La atípica abuela que toma gaseosa y mira lucha libre en la televisión, es la encargada de explicar el significado del título de la película cuando, junto a David, plantan un desconocido vegetal coreano en un lago cercano a la casa.

Esta planta llamada “Minari”, la cual es desconocida por el público occidental, es muy interesante ya que, una vez que muere, en lo que se conoce como su “segunda temporada”, renace y crece aún más fuerte. Lee Isaac Chung explicó en una entrevista que “hay un poco de eso en la película, porque crece de manera muy expansiva sin hacerle mucho. Es una planta poética en cierto modo para mí”.

image.png

"Minari".

Una historia real

Este largometraje, el cual está basado en la propia historia de su director y escritor, gira en torno al choque cultural. Sin embargo, también trata sobre la fe, la perseverancia y la masculinidad de Jacob. Ese padre que necesita demostrarle a sus hijos que él puede, y que es capaz. Algo tan marcado y con tanto peso en la cultura coreana.

En vista de la crítica, Minari es una película sencilla pero elegante, que cumple con todo: buenas actuaciones, impecable puesta en escena y con gran parte del diálogo en coreano. Además, el drama familiar que muestra, permite que el espectador no se aleje de la pantalla. Minari no busca dejar una moraleja, sino que se limita a contar una historia real.

image.png
Lee Isaac Chung.

Lee Isaac Chung.

Temas