lunes 27 de junio de 2022
Espectáculos Martín Carrizo |

Martín Carrizo: el triste adiós a un baterista sin escalas

El músico Martín Carrizo, conocido por formar parte de la banda de Gustavo Cerati y de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, entre otras, falleció producto de una "Esclerosis Lateral Amiotrófica" que padecía y luchaba desde el 2015.

Martín Carrizo era ese personaje adorado por todo el ambiente del rock. Su vida como baterista lo llevó a integrar proyectos muy importantes como lo fue en ANIMAL, con Gustavo Cerati y como integrante de los Fundamentalistas junto al Indio Solari. Su virtuosismo lo llevó a tener el reconocimiento de los grandes músicos que conforman nuestro rock argentino y desde la aparición de su enfermedad, aún más.

Las esperanzas nunca se alejan, cuando un ser querido y adorado por todos, comienza a pasar un mal momento. Es por eso, que en estos últimos 6 años figuras como León Gieco, el Indio Solari, Lito Vitale, Laura Cerati, Gaspar Benegas, Leandro Fresco, Debora Dixon, entre otros, acompañaron y ayudaron a que salga adelante.

Tras varios intentos por mejorar su estado de salud con tratamientos en Estados Unidos y en el país; y sin obtener mejoría alguna por su enfermedad, hoy 11 de enero decidió volar alto, en el vuelo eterno de los artistas más importantes que ha dado nuestro país.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Martín era considerado como uno de los mejores bateristas que ha dado el país en los últimos 20 años.

Martín era considerado como uno de los mejores bateristas que ha dado el país en los últimos 20 años.

Leer más ► Falleció Martín Carrizo, el hermano de Caramelito: "Su amor, su sonrisa y su música quedan en nosotros para siempre"

Sus historia

Martín nació un 3 de enero de 1972 en Buenos Aires. Se autodefinía como autodidacta, ya que no había realizado estudios concretos con el instrumento. Su primer reconocimiento lo tuvo junto a ANIMAL allá por el 1994 hasta el 1997. Una banda de Nu Metal que, tras varios impass y cambios en su formación, continúan en la realidad con más de 10 álbumes. Por entonces, Martín mechaba su participación en la banda con clínicas de batería para quienes deseaban aprender del instrumento.

Martín Carrizo con A.N.I.M.A.L - "Solo por ser indios" MTV Headbangers 1996

Luego de ANIMAL, su vida avanzaría junto al músico Walter Giardino de Rata Blanca, para que sea el baterista de su proyecto solista llamado, "Walter Giardino Temple", grabando el único disco que tiene este proyecto. Junto a Giardino llenó dos teatros Maipo, un Estadio Obras (compartiendo estos shows con la banda Deep Purple) y un estadio mundialista de Mar del Plata (también compartiendo escenario con Deep Purple).

Pero un día, ocurrió quizás algo de los más inesperado para Martín: Gustavo Cerati, lo convocaría para que fuese su baterista en la grabación del disco Bocanada, y para realizar su primera gira fuera de Soda Stereo. Como resultado fueron aproximadamente 70 shows por toda Sudamérica, Centroamérica y varias ciudades de Estados Unidos.

image.png
Backstage de un show en Caracas, Venezuela, con Leo García, Fernando Nalé, Flavio Etcheto y Martín Carrizo, la banda que lo acompañó en la gira a Gustavo Cerati.

Backstage de un show en Caracas, Venezuela, con Leo García, Fernando Nalé, Flavio Etcheto y Martín Carrizo, la banda que lo acompañó en la gira a Gustavo Cerati.

En el 2007, nada más ni nada menos que el Indio Solari lo convoca para trabajar junto a él, como ingeniero de sonido de su álbum Porco Rex. Bajo esa modalidad, Martín fue invitado posteriormente a un show a interpretar un par de canciones junto al Indio y luego quedaría como baterista estable de lo que serían los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

image.png
En el 2007 el Indio Solari lo convoca para trabajar junto a él y esa relación perduró hasta el final de sus días.

En el 2007 el Indio Solari lo convoca para trabajar junto a él y esa relación perduró hasta el final de sus días.

Leer más ► Murió el músico Flavio Etcheto, colaborador y amigo de Gustavo Cerati

Con el tiempo, colaboró en los discos posteriores del Indio como "El perfume de la tempestad" y "Pajaritos Bravos Muchachitos". Se convirtió en el director de la banda y pasó a ser un protagonista más de los hitos que marcó Solari con shows multitudinarios a lo largo del país. Sin imaginarse lo que se vendría, el último show en el que agarraría las baqueteas en su vida, sería en marzo del 2016 en el show de Tandil, en el que asistieron más de 160.000 personas.

Por entonces, dos meses antes del show, Martín comenzó con algunos síntomas extraños que reducían la posibilidad de moverse o de tener fuerzas para cosas sencillas, habituales para cualquier persona. Con miedo para tocar y enfrentar uno de los shows más importantes en su carrera junto al Indio, sacó fuerzas tras hacer 4 días de reposo y una visita a un médico. Este le recomendó un cambio de alimentación y a partir de ahí, comenzó con los ensayos sin que nadie supiera lo que sentía. Las ganas de tocar, lo llevaron finalmente a pisar el escenario de Tandil.

El Charro Chino - Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Tandil 2016

Tras el show y estudios más complejos, finalmente se diagnosticó lo peor: Martín tenía "Esclerosis Lateral Amiotrófica". Una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, lo que provoca una parálisis muscular progresiva. Esto lo llevó a realizar fisioterapia y posteriormente, estudios más complejos en Estados Unidos para darle batalla. A partir de ese momento, Martín comienza una lucha que dejó entrever en las redes sociales.

Parte de esa lucha, implicó en el trabajo de su entorno al crear campañas de donación de fondos para su tratamiento, en el que incluso estuvo implicado su hijo hasta con ventas de merchandising de las bandas que conformó su padre.

image.png
Martín mostraba cada tanto, su lucha por superar la enfermedad en las redes sociales.

Martín mostraba cada tanto, su lucha por superar la enfermedad en las redes sociales.

Leer más ► El doloroso presente de Gustavo Bazterrica, icónico guitarrista de Los abuelos de la Nada

Sus últimos comunicados en las redes daban cuenta de su estado delicado de salud en el que expresaba lo siguiente: "Estoy en el mismo infierno, muy agotado, para poder explicar gráficamente el 1% de lo que siento todo el día. Es como si estuviera acostado en el piso y un elefante parado arriba mío sin moverse y una de sus patas en mi cara, a eso sumamos el dolor de mis tobillos, pies, manos, muñecas y venas. Si me encuentro escribiendo esto para todos, es por que soy un cabeza dura y mientras escucho a Los Abuelos de la Nada sigo queriendo mi recuperación"

Su último posteo en Instagram sucedió hace unos días, precisamente el 3 de enero, fecha en que cumplió 50 años, donde publicó un video de cuando tocaba la batería: "Hoy es mi Cumpleaños!!! La verdad pensé que no pasaba de Navidad, pero acá estoy, estoy terminando de trazar un nuevo protocolo para seguir buscando mi cura definitiva. El 2022 me da muchas esperanzas!!! Sigo latiendo y respirando. Les dejo este video, a mí me encanta perdón el sonido está grabado con una camarita de fotos!! Los amo y Feliz 2022"

Sin dudas, su partida deja un sinsabor en quienes conforman el rock argentino y sobre todo en quienes estaban pendientes de su salud, ansiosos por verlo tocar nuevamente sobre un escenario. Sus baquetas quedarán impolutas a la espera de hacer sonar un Tom, un Hit-Hat o un Plato Crash, pero su música y su legado, sonarán fuerte dentro de todos, por los siglos de los siglos.