La 95º edición de los Premios Oscar se pondrá hoy en marcha a las 21 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia que será transmitida por las señales TNT y HBO Max, y que podría significar una tercera estatuilla en su historia para el cine local, a partir de las altas chances con la que cuenta de coronarse el filme "Argentina 1985", de Santiago Mitre, en el rubro mejor película extranjera.
Las esperanzas en la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, se basan en su buen paso en los distintos festivales y la temporada de premios.
En tal sentido, fue aclamada en los festivales de Venecia, Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana; a la vez que recibió nominaciones en los Critics' Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y en los Goya.
Pero para hacer historia, como en su momento ocurrió con "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), deberá vencer a la alemana "Sin novedad en el frente", nueva versión del clásico drama antibélico, que cuenta con nueve nominaciones.
Las otras competidoras en esa categoría, aunque con menos chances, son la belga "Cerca", la polaca "EO" y la irlandesa "The Quiet Girl".
La gran candidata para los Oscar
A nivel global, la gran candidata en esta 95º edición de los Oscar es "Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo", de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que llegará al Dolby Theatre de Los Ángeles con un total de 11 candidaturas.
Le siguen con nueve el drama antibélico rival de "Argentina 1985" y el drama con altas dosis de humor negro Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh.
Por su parte, la biopic "Elvis", de Baz Luhrmann sobre el "Rey del Rock" cuenta con ocho nominaciones; "Los Fabelman", cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y "Top Gun: Maverick", la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski.
La ceremonia será conducida por el comediante y presentador televisivo Jimmy Kimmel, quien asumirá ese rol por tercera vez, y contará con números musicales de Rihanna, David Byrne junto a Son Lux y Stephanie Hsu, Sofia Carson y Diane Warren, y Naatu Naaty; todos ellos competidores en el rubro mejor canción. La única ausente entre las nominadas será Lady Gaga.
También estarán presentes para entregar estatuillas todos los ganadores de la edición anterior, con la excepción del actor Will Smith, vetado por Hollywood luego del escándalo de la bofetada a Chris Rock en plena ceremonia.
Temas
Dejá tu comentario