menu
search
Espectáculos

Las polémicas coincidencias entre la película ‘Acusada’ y la historia de Lucila Frend

Eran mejores amigas. Una de las dos apareció asesinada de varias puñaladas y estrangulada. Por el crimen detuvieron a una compañera inseparable, la única acusada de un juicio con amplia cobertura mediática.

A grosso modo, ese puede ser el resumen del caso Solange Grabenheimer, la joven asesinada en 2007 en su departamento de Vicente López. También sirve para explicar parte de la trama de “Acusada”, la película protagonizada por Lali Espósito que se estrenó este jueves.

A pesar de que la actriz y el director del film, Gonzalo Tobal, negaron públicamente que la película esté basada en ese caso, son más las similitudes que las diferencias entre la ficción y la realidad.

Solange Grabenheimer (21) vivía junto a su amiga Lucila Frend -que tenía su misma edad- en un PH ubicado en Güemes al 2200, en la localidad de Florida, en el norte del Conurbano. El miércoles 10 de enero de 2007, apareció muerta, apuñalada y con marcas de ahorcamiento.

Fue su amiga “Luli” la que encendió las alarmas. Se tenía que encontrar con “Sol” en el cumpleaños de una prima, pero cuando los invitados le preguntaron por ella dijo que no la había visto en todo el día y que tampoco había podido contactarla.

Entonces coordinó con Santiago, el novio de Solange, para encontrarse en la puerta del PH porque “tenía miedo”. Lucila le pidió al joven que subiera al cuarto y ahí vio el cuerpo de su novia, boca abajo en el piso y ensangrentado.

Ese miércoles, Lucila había salido rumbo a su trabajo alrededor de las 7.30 -llegó 8.39- y en el expediente declaró que cuando dejó el PH pensó que su amiga todavía dormía. Las imprecisiones de los peritos en establecer la data de muerte fueron clave para que no se pueda resolver la duda sobre si “Luli” estuvo o no en el momento del crimen.

En la película, Dolores Dreier (Lali Espósito) se queda dormida durante una fiesta en la casa de Camila Nieves. Al día siguiente, la anfitriona aparece asesinada -boca abajo en su cama- de varias puñaladas. Una de las discusiones que giran en torno al caso es la hora en la que mataron a Camila y si fue antes o después de que Dolores quedara sola con ella.

Parte de las sospechas sobre Lucila giraban en torno a una presunta pelea con Solange por un novio de Frend que había intentado tener algo con Grabenheimer. Luego, se supo que las dos se pusieron de acuerdo y le fueron a romper el auto al joven. Incluso fue Solange la que le contó a su amiga lo que ocurrió y Lucila le envió a su ex por mail: “Me clavaste el peor cuchillo (…) te voy a intentar matar, fuera de joda”.

También se habló de una relación sentimental entre las dos amigas, a la que la víctima habría intentado ponerle un freno.

En “Acusada” hay algo de eso. A Dolores le cuestionan haberse quedado en lo de Camila luego de una dura pelea por la filtración de un video prohibido.

Si bien en la película no se brindan coordenadas geográficas sobre dónde ocurrió el crimen, o la zona en la que viven las familias de las chicas, todo transcurre en un barrio residencial como el que vivían Lucila y Solange. La misteriosa aparición de un puma, noticia recurrente en Vicente López, podría ser un guiño a ese distrito del norte del Conurbano.

Durante la etapa de investigación, un abogado de la familia Grabenheimer dijo que Frend parecía estar “preparada para los tests”. Justamente, gran parte de la trama de “Acusada” es sobre las estrategias a las que apela la familia Dreier en su defensa para que Dolores no vaya a prisión.

En este aspecto es fundamental el rol del abogado de Dolores, Ignacio Larocca (Daniel Fanego), que “entrena” a su defendida para que responda los más conveniente para mejorar su situación procesal. Lo mismo ocurre con las entrevistas en televisión y medios gráficos.

Esas apariciones mediáticas recuerdan mucho a las entrevistas que Lucila dio a la revista Para Ti, que incluyeron una sesión de fotos con su familia, o en el programa Otro Tema, de Santo Biasatti (TN).

Hasta la caracterización de los personajes de “Acusada” guarda similitud con el caso Grabenheimer. El look de Luis Dreier (Leonardo Sbaraglia), de pelo corto y barba prolija y canosa, tiene parecido con el de Eduardo Frend, padre de Lucila. Lo mismo ocurre con Betina Dreier (Inés Estévez), una mujer esbelta, de rasgos finos y un peinado parecido al de Marina Harvey (madre de Lucila).

Incluso la relación entre Dolores en la ficción y su hermano más chico, en las que son muy apegados y cómplices, tiene su correlato en la vida real, según pudo saber Clarín.

El grupo de amigas de Dolores y Camila también parece haber sido construido a partir de las fotos de las amigas de Lucila y Solange.

No obstante, poco se muestra en la película sobre la vida Camila Nieves, la víctima, y su familia. Aunque Marisa Nieves (Ana Garibaldi), comparte algunos gestos con las apariciones de Patricia Lamblot (madre de Solange) durante el juicio y las notas en televisión.

Como dato final, la protagonista de “Acusada” planifica seguir estudiando diseño de indumentaria en París. Después del juicio en el que fue declarada inocente, Lucila Frend se mudó a Barcelona, España.

Fuente: www.clarin.com

Dejá tu comentario