domingo 9 de enero de 2022
Espectáculos Joker | Batman | muerte

Jason Todd: La verdad detrás de "Una muerte en la Familia"

El número 9 del nuevo comic "The Joker" de James Tynion y Mirko Andolfo ha tenido últimamente grandes repercusiones gracias a la modificación o reinterpretación de los hechos en "Una muerte en la Familia", respecto de la eliminación del personaje de Jason Todd, el segundo de los Robin. ¿Fue realmente el Joker la mente maestra detrás de esta tragedia?

Para los fanáticos de Batman y los grandes conocedores de los comics, el comic “Una muerte en la familia” de Jim Starlin y Jim Aparo es una de las más populares, ya que, además de pertenecer al canon de Batman, es uno de los momentos más dramáticos en la vida del murciélago lo que significó un antes y un después en su historia. Todo lo que rodeó el evento se ha convertido en leyenda con el paso del tiempo, y su eco influye en las aventuras del guardián de Gotham hasta hoy día. Las implicaciones en la muerte del segundo Robin fueron vitales para la cruzada de Batman, el cual sufrió todo el peso de la culpa en sus espaldas.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png

Esta etapa fue central para la historia de Jim Starlin el cual, siguiendo la oscuridad que había dejado impresa el guionista Frank Miller, pudo describir al hombre detrás de la máscara de Batman, al que lo atraviesa la tragedia, lo humaniza, lo muestra vulnerable y roto por el dolor por la muerte de su compañero.

Más allá de todo eso hay que destacar que en esa época ya existía lo que se conoce como fanservice. El Robin de Jason Todd no agradaba al público comiquero y sabiendo esto arrastraron al personaje hacia una faceta oscura, en donde sacaron a la luz sus orígenes: el de un ladrón de los bajos fondos de Gotham. Su espíritu libre y su carácter testarudo y contestatario chocaba de lleno con el cándido Dick Grayson, el primer Robin y nuevo Nightwing y esto se hizo notar entre los fans de Batman.

image.png

Este es el punto de partida de "Una muerte en la familia", la historia que cambió para siempre el mundo del Hombre Murciélago. Al mismo tiempo que la relación con su maestro se diluye, el segundo Robin encuentra pistas sobre su propio pasado. Todo lo que creía sobre su familia es un laberinto de secretos, y el joven parte en busca de ese tiempo perdido y brumoso.

Para más problemas, el Joker ha escapado de la cárcel y decide abandonar Gotham, dirigiéndose a Medio Oriente donde pretende vender un misil. El viaje de Jason Todd coincide con el del Joker, dándose el principio del fin. El plan del Joker de ponerle fin a la vida del Robin rebelde y contestatario se ejecuta, desencadenándose así una de las tragedias más importantes en la vida de nuestro querido encapotado.

image.png

Pero a raíz de la pluma de James Tyrion y Sam Johns la historia nos revela datos que hasta el momento eran desconocidos. Este giro de tuerca nos da a entender que la idea de eliminar a Jason Todd parece no ser pura y exclusivamente del Joker. Algo huele a podrido y aparece en escena una organización secreta de la cual Batman no sabía nada.

image.png

En el noveno número de "The Joker" (y a partir de aquí vienen los SPOILERS), nos cuenta que Jim Gordon, embarcándose en la búsqueda de nuestro villano favorito, ha podido comprobar que el Joker no es el que está moviendo los hilos de todos los delitos que comete. Parece ser que desde el comienzo de todo, existe un grupo de líderes que se ha encargado de gestionar todo esto con el fin de conspirar y lastimar a Batman y a sus seres queridos.

The Network es este grupo criminal y ha sido presentado a través de esta serie mostrando su colaboración con diferentes momentos relevantes dentro de las historias de Batman, comenzando con la creación de Bane y terminando con la muerte de Jason Todd. Al parecer ese hecho tan increíble que caracterizó al Joker fue pensado por otras mentes criminales, o al menos incentivándolo a ello.

image.png

A pesar de todo no nos revela con claridad si realmente el Joker sigue órdenes estrictas de esta organización o si es un espíritu libre que se deja influenciar por ellos o les roba sus ideas. Conociendo a nuestro payaso, tendemos a pensar en la segunda opción lo cual será tarde o temprano un problema para The Network, ya que estamos convencidos que el Joker es indomable.