menu
search
Espectáculos Santa Fe |

Hugo Lobo vuelve a Santa Fe con su proyecto más federal: "la idea de la Backing Band es fomentar el laburo de los músicos en todo el país"

El referente del ska se presentará en Tribus acompañado por una selección de músicos locales. El trompetista habló por La Octava Nota en AIRE y se refirió a su incesante trabajo para fomentar la actividad musical en los puntos más lejanos de la Capital Federal.

Hugo Lobo & Backing Band se presentará en Tribus Club de Arte el viernes 23 de febrero a las 21. El músico dio una entrevista en La Octava Nota en AIRE, con Andrea Viñuela, Martín Cartellone, Ailén Fortuna y Nachi Hernández, y se refirió al proyecto que puso en marcha hace poco más de 10 años, y que tiene como objetivo “fomentar la cantidad de músicos que hay en el país y que no se centraliza todo en las grandes ciudades o acá en Buenos Aires”, sostuvo el músico.

Hugo Lobo es trompetista, compositor, arreglador, productor y líder de Dancing Mood, llega a Tribus con su proyecto solista. Con destacados discos como Street Feeling (2014) , Stay Rude (2016) , Ska Is The Way (EP-2017), Neighborhood Rules (2018) , En Vivo en Finisterre (2019) y Hugo Lobo & Friends (2019), Hugo recorre todo el país sacando brillo a su notable capacidad para establecer conexiones, buscar talentos y armar bandas de ocasión exclusivamente con artistas locales.

Lobo refirió sobre la Backing Band que “es un proyecto que vengo haciendo hace un poquito más de 10 años, que trata de ir tocando por todo el país, con músicos locales de cada lugar a donde voy, eso se llama Backing Band, van variando las bandas, la idea es promover a los músicos locales y fomentar el laburo en todo el país, precisamente Santa Fe, y esta gira que hago Córdoba y Rosario no son tres plazas que tengan una movida chica: hay muchos músicos, hay una escena hace muchos años, pero esta bueno compartir, tocar con músicos independientes, con músicos under… pero hay muchos lugares en el país donde no hay lugares para tocar, donde hay muchos músicos que no tienen la posibilidad de mostrarse ni de trabajar de esto para lo que se prepararon, entonces la idea principal del proyecto trata de eso, fomentar la cantidad de músicos que hay en el país y que no se centraliza todo en las grandes ciudades o acá en Buenos Aires”.

hugo lobo va.png

Originario del barrio de Villa Pueyrredón y con la autogestión como bandera, Hugo Lobo reivindica al género ska, instalándolo en los oídos de millones de personas a nivel nacional e internacional. Este militante de la música supo articular y liderar una Big Band guiada por vientos bautizada Dancing Mood, con la que desde el año 2000 logra fusionar el reggae y el ska jamaiquino con el jazz de los años 40 y 50.

En relación a la gira que lo trae a Santa Fe el 23 de febrero, Lobo refirió que “en esta gira toco con 21 músicos diferentes en un fin de semana, les mando el repertorio y las partituras un par de meses antes, ellos ensayan, después llego yo, y hago el ensayo general con ellos en la prueba de sonido, y hay una media de calidad que es tener que saber leer música, y eso te da una línea que nos podemos entender más rápidamente”, expresó.

Lobo le da vida a varios proyectos musicales: Dancing Mood, la Backing Band, un cuarteto de Jazz y la orquesta infanto juvenil “Vamos los pibxs”; al ser consultado sobre cómo conviven estas actividades, Lobo sostuvo que “son míos, los manejo yo, los hago en los momentos que tengo entre Dancing Mood y el cuarteto de jazz, pero eso implica que arranca el año y no tengo un fin de semana libre, pero bueno, me doy cuenta recién en diciembre que tendría que haber parado, y digo bueno este año me lo tomo tranqui y las pelotas, estoy hasta las manos de nuevo, pero bueno, es lo que me gusta hacer, vivo para esto y de esto, y me parece un proyecto interesante porque es seguir caminando el under y dejar un grano de arena para los músicos que tal vez no tienen la llegada que tendrían que tener, y que no solo las bandas que triunfan sean las de Capital Federal”.

hugo lobo backing band va.png

La idea de la Backing Band nació de los viajes que hizo Lobo en todo el territorio nacional, y "de ver la injusticia que son siempre los mismos, las bandas que graban con compañías y que se hacen conocidas siempre son las mismas. Si lo vemos ahora nos sobran los dedos de una mano para contar bandas consagradas que no sean de Capital, y lo veo, hablo con la gente, con los músicos, los laburantes, un montón de músicos que han venido a buenos aires dejando todo, a intentar pegarla y darse la cabeza contra la pared y abandonar el proyecto, vi todo eso y me pareció muy injusto, por eso nació la Backing Band”.

"Siempre hay músicos que quieren apoyar y disfrutan de tocar con uno, y yo disfruto y agradezco tocar con ellos, siempre tienen que haber músicos que estén dentro del circuito en cada lugar y que se preocupen en la convocatoria también… me suele pasar que gente se contacte y proponga armar cosas… cuando se empieza a mover el avispero, esta movida la hago de Tilcara a Tierra del Fuego", sostuvo Lobo en relación a los músicos que participan de la Backing Band.

Con un arraigado compromiso por la música y el bienestar social, Hugo Lobo también se encuentra al frente de una orquesta infanto-juvenil llamada "Vamos Los Pibes", donde se presenta como alternativa para el desarrollo cultural e intelectual de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Como todo proyecto ideado por el músico, esta orquesta también alza la bandera del trabajo independiente y autogestivo, al igual que en su trayectoria con Dancing Mood y como solista. Porque para Hugo Lobo no todo es una mera cuestión musical, sino también ideológica.

En relación a este proyecto, Lobo sostuvo que “seguimos con eso a full, este es el año número 14, arrancamos en marzo, eso va para adelante, siempre con las mismas ganas por los pibes y las pibas. Es una orquesta gratuita para pibes y pibas de 6 a 14, funciona con merendero y un espacio para compartir música, tratamos de laburar con pibes y pibas que tienen problemas en el hogar, de conducta, de atención, de bullying, y les damos una herramienta más, notan convencional como es la música, que es otra salida”, y agregó que “es una herramienta que está a la mano de todos los músicos, en especial de los músicos consagrados que nunca se hicieron cargo de eso, y me parece algo importante y fundamental devolver un poco la suerte que uno tuvo de trabajar de lo que le gusta, porque es una suerte, y creo yo que hay que devolverlo de alguna manera”.

VIDEO ► La entrevista con Hugo Lobo en La Octava Nota

Hugo Lobo vuelve a Santa Fe con su proyecto más federal: la Backing Band

El abanderado argentino del ska

Con 27 años de trayectoria, 17 discos propios, más de un centenar de participaciones como sesionista en diversos proyectos e innumerables presentaciones en su haber, Hugo Lobo se encaminó también como solista con una banda estable en Buenos Aires, paralela a Dancing Mood. Con sus discos Street Feeling (2014), Stay Rude (2016), Ska Is The Way (EP-2017), Neighborhood Rules (2018), En Vivo en Finisterre (2019) y Hugo Lobo & Friends (2019), el trompetista recorre todo el país sacando brillo a su notable capacidad para establecer conexiones, buscar talentos y armar bandas de ocasión exclusivamente con lxs músicxs locales. Desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desterrando la idea de una "centralización musical" en Buenos Aires.

Su obstinación y pasión por difundir el género lo llevó a transitar países como México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Chile, Perú e Inglaterra. En este último, su calidad musical lo posicionó en el escenario del Ska London Festival, el festival más importante del ska a nivel mundial.

Entre lxs artistas de gran envergadura con lxs que tocó y grabó se encuentran: Rico Rodríguez, The Skatalites, Winston Francis, Pauline Black, Jerry Dammers, Lynval Golding, Roddy Radiation, Ken Boothe, Horace Andy, Dennis Bovell, Doreen Shaffer, Hepcat, Gaz Mayall, Georgia Ellis, Carroll Thompson, Janet Kay, Sandra Cross, Los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos, Mimi Maura, entre otros.

Las entradas para ver a Hugo Lobo y la Backing Band en Santa Fe, junto a Cicuta y Tamocomoqueremo el 23 de febrero a las 21 están a la venta en la boletería de Tribus (miércoles a domingo de 18 a 00 hs) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).

Temas