menu
search
Espectáculos Gerardo Romano | actor | teatro

Gerardo Romano en Santa Fe: su ritual antes de actuar, la mirada política y una obra con 10 temporadas

El reconocido actor argentino llega el 2 de junio a la capital de la provincia para presentar “Un judío común y corriente”, una obra que ya lleva más de 870 funciones en el país. Antes, pasó por Escándalo y habló de todo.

Gerardo Romano pasó por Santa Fe en la previa de lo que será la presentación del unipersonal "Un judío común y corriente”, el próximo 2 de junio en el Teatro Luz y Fuerza. En una entrevista con Escándalo habló de su vida, su carrera, su ritual antes de subir al escenario, su mirada política de la actualidad argentina y la obra que protagoniza, que está cumpliendo 10 temporadas en las carteleras del país.

Esta no es la primera vez que Romano llega a la capital de la provincia, incluso contó que ha vivido a unos 20 kilómetros, en Sauce Viejo, en una época de su vida en la que el actor y abogado se dedicó a la actividad agropecuaria. “Santa Fe es una mujer linda a la que quiero mucho”, dijo en la entrevista con Agustín Porta y Esteban Jourdán y afirmó que esta es una provincia que recorrió en su totalidad.

Embed

La trama de la obra y su ritual antes de salir al escenario

La obra que trae Romano a la ciudad cumple 10 temporadas consecutivas este año, "876 funciones" según calculó con precisión. Para el actor, la razón por la cual la obra lleva tanto tiempo en carteleras del país en "la vigencia de lo que cuenta".

"La obra trata de algo relacionado con la Alemania Nazi que se estaría reproduciendo en la sociedad Argentina: léase la inflación, la frustración política, elementos que van coadyuvando a que se produzcan estas situaciones de crisis. Alemania salió de esa situación de crisis con un genocidio y una guerra con enorme cantidad de víctimas, una crueldad espantosa; y esperemos que Argentina pueda salir de la crisis dialogando, poniéndonos de acuerdo, tratando de coaccionar los intereses mutuos", explicó.

Gerardo Romano_DSC04318_MTH.jpg
Gerardo Romano de 77 años, es actor y abogado.

Gerardo Romano de 77 años, es actor y abogado.

El protagonista de "Un judío común y corriente” contó en la entrevista que tiene un ritual muy particular antes de cada presentación: evocar a sus familiares. "Lo hago siempre, desde el día que estrené y no dejé de hacerlo desde la primera función. Es una lista larga porque mi papá tenía 13 hermanos, eran 14, y yo evoco a mis abuelos paternos y maternos, a todos los tíos -hermanos de mis padres y hermanas- y a los hijos de ellos, mis primos. Y cuando estoy escuchando el bullicio los empiezo a repasar", describió y agregó que esto tiene relación con la historia del protagonista, que en un momento de la obra recuerda a sus seres queridos que perdió en la guerra.

Para el actor es una "responsabilidad" subirse al escenario para protagonizar esta obra dirigida por Manuel González Gil y basada en el famoso libreto del dramaturgo Charles Lewinsky, que conlleva un trasfondo político "de envergadura". "La historia ha querido que el devenir de los argentinos nos lleve a este punto en el cual podemos mirarnos en ese espejo que fue el nazismo, que no quiere decir que Milei sea Hitler; sino que las condiciones están dadas para que venga cualquier Hitler, cualquier Milei, cualquier García o cualquier Romano y pueda acceder siendo un offsider, panelista, no teniendo una preparación ética", agregó.

Gerardo Romano_Foto 7.jpg
Gerardo Romano en la obra de teatro

Gerardo Romano en la obra de teatro "Un judío común y corriente".

Su mirada sobre la actualidad del país

Las declaraciones políticas de Romano siempre han generaron polémica, pero entiende que es parte del juego. Y aunque reconoce que puede haberlo "perjudicado", porque "hay gente que se pone mal ante la osadía de decir lo que se piensa", sostiene que "hay gente a la que le parece razonable".

Consultado por el gobierno actual del país y sus medidas, Romano dijo que "es un momento donde está agudizado y es bastante complejo. Uno siente el imperativo de responsabilizarse y tomar partido y se encuentra con una situación densa, porque los medios desconocen, la justicia no es tan justa, porque los funcionarios del Ejecutivo quieren legislar, porque el funcionamiento institucional roza la deslegitimidad de las actividades políticas".

A esto se le suma la crisis que está enfrentando el cine y las producciones culturales en Argentina, y el peligro que están experimentando las producciones nacionales. "Esto no pasó nunca, es una experiencia inédita que nos llena de estupor y nos paraliza, no podemos creer lo que nos está pasando, la verdad es esa. Nos llena de miedo, angustia y dolor", expresó.

Gerardo Romano_SEF_4298.JPG
Romano ha sido actor de cine y teatro durante 47 años.

Romano ha sido actor de cine y teatro durante 47 años.

Una vida dedicada al arte escénico y su emoción por el teatro

Romano tiene una vasta trayectoria en cine, teatro y TV, pero si tiene que elegir se queda con las tablas. "Salir al escenario es adictivo", describió y destacó que también requiere de trabajo y preparación.

LEER MÁS ► Día del Teatro: por qué se celebra hoy, 30 de noviembre en Argentina

"El lugar donde uno se siente más cómodo, donde más disfruta, es el teatro. Una vez que se apagaron las luces, sonó la musiquita y se corrió el telón, empieza un juego que no va a ser interrumpido, que será estimulado por la respiración, por el silencio de los espectadores, por la risa, por los códigos que tenemos los actores cuando tenemos experiencia de cosas que ocurren durante la función que nos hacen sentir una enorme emoción, porque no vuela ni una mosca. Gente sentada escuchando una obra que habla del nazismo. Es un estímulo para seguir adelante. Siento que la obra tiene una función, el arte sirve para desnudar el poder", agregó.

Gerardo Romano_DSC04308_MTH.jpg
El autor se destaca por su participación en

El autor se destaca por su participación en "Un judío común y corriente" y "El Marginal".

De su carrera en TV, destacó a Antín, su personaje en El Marginal, como uno de sus preferidos; y entre las anécdotas de su paso por la serie recordó con mucho cariño su trabajo y amistad con Claudio Rissi, que falleció en febrero de este año. "Con Claudio nos podíamos reír de cualquier boludez, era un hecho amoroso actuar con él", dijo.

Para Romano una de las cosas más lindas que le dio la actuación fue conocer el país. "Viajar por Argentina, eso solo justifica ser actor", afirmó.