viernes 20 de mayo de 2022
Espectáculos película | Marvel | Eternals

Eternals: una nueva fase del MCU

Esta última película forma parte del comienzo de la cuarta fase del MCU estrenándose este pasado 4 de noviembre. Últimamente hubo mucha controversia desde el lado de la crítica en las funciones de prensa respecto del rumbo a seguir del Universo de Marvel y sobre algunas escenas poco convencionales para esta franquicia. Te contamos de qué va la película (sin spoilers) y analizamos por qué causó tanto revuelo.

Es evidente que Eternals no se parece en nada a las películas que Marvel nos tiene acostumbrados, por lo menos a la saga Avengers. También es cierto que la incorporación de diez superhéroes a la vez es arriesgado ya que dificulta el desarrollo de cada personaje.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Los Eternos

Los Eternos

Los Eternos son diez seres enviados hace siete mil años, venidos del planeta Olimpia y transportados con la misión de proteger a los humanos de los ataques de los Desviantes, monstruos depredadores que pretenden destruir la vida inteligente de la Tierra. Durante su lucha se instalaron en nuestro planeta, conviviendo con los humanos durante muchos miles de años. Hace quinientos años, aparentemente exterminaron a todos los Desviantes y quedaron esperando las órdenes de Arishem, el Celestial que encomendó la misión a nuestros protagonistas.

Eternals de Marvel Studios | Tráiler Oficial | Subtitulado

Arishem y los Celestiales son seres superiores a los Eternos y que tienen un rol específico que la película se encarga de explicar muy bien, como así también los motivos por los cuales Arishem envía a los Eternals a la Tierra. Recordemos que estos personajes ya habían aparecido en varias escenas de la película Guardianes de la Galaxia. En este film aparece una escena en donde los guardianes fueron a un planeta llamado Knowhere donde se puede apreciar que es la cabeza de un Celestial cortada.

image.png
Planeta Knowhere en Guardianes de la Galaxia

Planeta Knowhere en Guardianes de la Galaxia

Cada Eterno tiene una habilidad especial representadas con una especie de aureolas doradas. Las que se pueden nombrar porque aparecen en el trailer son las de Ikaris (Richard Madden) que curiosamente son muy similares a las de Superman: superfuerza, la capacidad de volar y la de disparar rayos láser a través de sus ojos. Los otros Eternos se llaman Ajak la líder (Salma Hayek), Sersei (Gemma Chan), Thena (Angelina Jolie), Kingo (Kumail Nanjiani), Sprite (Lia McHugh), Phastos (Brian Tyree Henry), Makkari (Lauren Ridloff), Gilgamesh (Ma Dong-Seok) y Druig (Barry Keoghan).

image.png
Ikaris y el Desviante, escena del trailer de Eternals

Ikaris y el Desviante, escena del trailer de Eternals

La orden que recibieron los Eternals de parte de Arishem fue que sólo debían pelear contra los Desviantes y no interferir en ningún conflicto humano. Sin embargo, no pasaron tan desapercibidos entre los humanos. Varias de las mitología y religiones se basaron en varios de estos personajes. A lo largo de la película se nos muestra dónde estuvieron y de qué manera intervinieron a lo largo de la humanidad.

image.png
Babilonia

Babilonia

La trama de la película se dispara cuando en el presente, en el Universo de Marvel sería unos años después de Avengers: Endgame, resurgen los Desviantes y los Eternos deben volver a luchar contra ellos, por ende emprenden un viaje para volver a reunirse luego de muchos años.

A esta altura, evidentemente la trama no es la de una típica película de Marvel: la de los héroes que se unen para luchar contra monstruos o cualquier otro personaje que represente el mal a vencer y salvaran al mundo. Es mucho más que eso. Los personajes se plantean varios cuestionamientos filosóficos y morales, no solo el hecho de salvar vidas sino también la cuestión de cuál es el mal menor y si el fin justifica los medios. Lo que si se deja bien en claro es que los Eternos no se consideran ellos mismos héroes sino que sienten que están haciendo “su trabajo”. Otro dato interesante es que son diez y no todos piensan lo mismo respecto a los humanos o respecto a su trabajo. Los debates filosóficos de qué deben o no deben hacer y como piensan cada uno, a pesar de no estar desarrollados del todo, es llamativo sólo el hecho de que se plantee la pregunta teniendo en cuenta que es una película del MCU. Es evidente que la historia de la película, se siente a simple vista independiente del Universo Marvel, no es necesario conocer demasiado el MCU para verla, salvo tener en cuenta los dos últimos films de la saga de Avengers.

image.png

El apartado visual y estética de la película dirigida por la talentosa Chloé Zhao, el manejo de planos y la iluminación es simplemente genial. Los efectos especiales son excelentes. Hay pocas escenas de acción y muy poca comedia para ser una película de 2 horas 37 minutos, aunque esos pocos pases de comedia cumplieron la misión de hacer mas dinámica las escenas. Es una película bastante dramática para lo que nos tiene acostumbrados Marvel. Y otra característica de este film es que explica de diversas formas el cómo, por qué y para qué de las cosas y hechos que pasan. La película presenta mucha información que a pesar de ser sumamente necesaria sigue siendo mucha y para algunos espectadores seguro es difícil de asimilar. Tiene muchos saltos temporales que, aunque te indica ese salto, baja bastante el ritmo de la historia.

image.png

Respecto a las críticas negativas a esta película es lógico pensar que Eternals no es el típico film del sello Marvel, más bien es oscura, críptica y compleja, donde se plantean cuestiones filosóficas y morales y los protagonistas no cumplen al pie de la letra el papel de bueno o malo, sino que están conformados de luces y sombras. A pesar de ser Eternos, son mas humanos de lo que parecen. No vale la pena mencionar aquellos debates insignificantes sobre alguna escena de sexo o de diversidad sexual que son irrelevantes en la trama y lo único que exponen es el conservadurismo de algunos críticos, ya que la película en Argentina como en otras partes del mundo fue clasificada como +16.

Eternals | Marvel Studios | Teaser Tráiler Subtitulado