Ernestina Pais y su lucha contra el alcoholismo: cómo fue el proceso de recuperación que compartió públicamente

La periodista y conductora Ernestina Pais, que murió este viernes a los 54 años en un accidente ferroviario, había contado en varias entrevistas cómo enfrentó su adicción al alcohol.

Ernestina Pais murió en un accidente entre su auto y un tren a los 54 años. 

Ernestina Pais murió en un accidente entre su auto y un tren a los 54 años. 

La muerte de Ernestina Pais conmocionó al mundo del espectáculo y el periodismo. Más allá de su extensa trayectoria en los medios, la conductora también dejó un importante mensaje sobre la salud mental al hablar abiertamente de su lucha contra el alcoholismo, un proceso de recuperación que decidió hacer público para ayudar a otras personas que atravesaban situaciones similares.

El difícil camino de Ernestina Pais para superar el alcoholismo

Durante los últimos años, Ernestina Pais relató en distintas entrevistas cómo el consumo problemático de alcohol impactó en su vida personal y profesional. Según contó, el momento más crítico llegó en 2024, cuando sufrió una severa crisis psicofísica en su domicilio que requirió la intervención del SAME y el acompañamiento inmediato de su familia.

Ese episodio, que incluyó lesiones autoinfligidas, marcó un antes y un después. A partir de entonces, su entorno decidió internarla para iniciar un tratamiento especializado, una medida que con el tiempo ella misma definió como un acto de cuidado.

En marzo de 2025, la periodista reveló que llevaba más de un año sin consumir alcohol y aseguró que ese logro había sido posible gracias a la ayuda profesional, el acompañamiento de sus seres queridos y la decisión de pedir asistencia. "El consumo problemático no empieza cuando levantás la copa, sino cuando dejás de contar lo que te pasa", expresó en una de sus entrevistas más recordadas.

Ernestina Pais habló públicamente sobre su adicción al alcohol para concientizar sobre la importancia de pedir ayuda.

Ernestina Pais habló públicamente sobre su adicción al alcohol para concientizar sobre la importancia de pedir ayuda.

La internación y el mensaje que buscó transmitir

Pais explicó que el deterioro de su salud comenzó después de años de trabajo intenso y que la pandemia profundizó una angustia que ya venía atravesando. El cierre de su restaurante, las deudas económicas y el aislamiento agravaron un cuadro que, según sus propias palabras, la llevó a "vivir un infierno".

También contó que permaneció más de seis meses internada en el Centro de Sanación Psicoemocional La Posada del Inti, en Mar del Plata, donde inició un tratamiento para combatir su adicción.

Con el paso del tiempo, comprendió que la decisión de su familia había sido la mejor opción y comenzó a insistir en la importancia de entender las adicciones como un problema de salud mental y no desde el prejuicio o el estigma.

Una recuperación que definía "de a un día por vez"

En sus últimas apariciones públicas, Ernestina Pais evitaba hablar de una recuperación definitiva. Prefería explicar que la abstinencia era un compromiso cotidiano y que el proceso requería acompañamiento permanente.

Además de la clínica, destacó el papel fundamental que tuvieron los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) y las terapias grupales, espacios que definía como uno de los principales pilares para sostener su recuperación.

La periodista contó que el apoyo de su familia, los profesionales y los grupos terapéuticos fueron fundamentales en su recuperación.

La periodista contó que el apoyo de su familia, los profesionales y los grupos terapéuticos fueron fundamentales en su recuperación.

Su historia volvió a ocupar espacio en los medios en marzo de 2026, cuando protagonizó un accidente automovilístico tras chocar contra un vehículo estacionado y se negó a realizar el test de alcoholemia. En ese hecho no hubo heridos y nunca se confirmó oficialmente que hubiera consumido alcohol.

Hasta sus últimos años, Ernestina Pais eligió transformar una experiencia marcada por el sufrimiento en un mensaje de concientización, alentando a quienes atravesaban consumos problemáticos a pedir ayuda y recordando que las adicciones deben tratarse como una problemática de salud mental.

Las más leídas