menu
search
Espectáculos Donato de Santis | Versace | Miami

El trágico hecho que trajo a Donato de Santis a la Argentina

Donato de Santis decidió mudarse a Argentina luego de una trágica experiencia que lo tocó de cerca y cambió su vida para siempre.

Hace veinticuatro años, Donato de Santis llegó a Ezeiza. Este era su segundo viaje a Argentina y había decidido que sería el lugar perfecto para comenzar de nuevo.

Ya habían pasado dos años desde el asesinato de Gianni Versace, y el italiano, chef y gerente de Casa Casuarina, la mansión del renombrado diseñador en Miami, vendió sus acciones en Biblioteca, un bar de tapas y vinos en Nueva York. Luego empacó sus pertenencias y organizó el envío de un contenedor que contenía todas sus cosas, incluida una caja de cartón llena de recuerdos.

LEER MÁS ► Donato de Santis y la increíble historia de amor con su esposa: como de película romántica

Dentro de la caja que guarda en Capannone Paradiso, su laboratorio gastronómico en Parque Chas, hay de todo: bocetos con los diseños de Versace, catálogos de sus colecciones, dos planos de Casa Casuarina, recetas que preparó en cada evento de la mansión, una tarjeta de agradecimiento de Sting por una comida, un mensaje de Lady Di con la respuesta de Elton John (amigo de Versace y la princesa), cartas y faxes enviados por celebridades con el encabezamiento "Dear Donato", algunas fotografías, el menú impreso de Navidad del '95 con los deseos de Buon Natale, una lista de invitados a una cena de Año Nuevo, el comunicado de la familia confirmando la muerte de Gianni con las correcciones escritas a mano por Donato, el discurso original de Donatella en el Memorial de Gianni en la Catedral de Milán y el libro de gamuza negra que se editó con las palabras de sus famosos amigos.

gianni.jpg
Gianni Versace fue asesinado con apenas 50 años. Donato de Santis reconoció su cuerpo.

Gianni Versace fue asesinado con apenas 50 años. Donato de Santis reconoció su cuerpo.

Además, también hay una camisa Versace (regalo de Navidad) que estrenó en un concierto de Luciano Pavarotti y la campera de cuero que perteneció al modisto y que le fue regalada como agradecimiento por las delicias italianas que preparaba.

Donato de Santis recuerda cuándo conoció al modisto italiano: "En 1992, en el restaurante Bice, de Palm Beach, donde yo era el chef de cocina. Residía en Estados Unidos desde diciembre de 1984 y había trabajado en Los Angeles, Chicago y Miami".

También recuerda con claridad la última vez que vio al modisto, "A fines de abril del '97, en el cumpleaños del millonario Thomas Kramer en la mansión de Gloria y Emilio Estefan, en Star Island".

donato.avif
Donato de Santis lleva una vida dedicada a la gastronomía.

Donato de Santis lleva una vida dedicada a la gastronomía.

Donato de Santis, una pieza clave luego del asesinato de Gianni Versace

Donato de Santis recuerda que tuvo que reconocer el cuerpo de Gianni Versace debido a que Donatella y el resto de la familia estaban en Italia. Recuerda que recibió una llamada de la arquitecta de la casa, quien le avisó la noticia.

"Donato… ¡Gianni was shot… Gianni was shot…!", gritaba en el teléfono. "¿Qué pasó?", le pregunté. "¡No sé, le dispararon a Gianni, está llegando la ambulancia!". Me avisaron que lo estaban trasladando al hospital Jackson Memorial. Llegué casi al mismo tiempo.

donato3.jpg
Donato de Santis vive en Argentina desde el año 2000.

Donato de Santis vive en Argentina desde el año 2000.

Me identifiqué y esperé en una sala al lado de la morgue, porque como su familia todavía no había llegado de Italia, tuve que hacerme cargo de todo, incluso de reconocer el cuerpo.

Donatella me llamó varias veces antes de que aterrizara el vuelo privado en el que viajó junto a su hermano Santo, porque quería despedirse de Gianni en el hospital, pero ya me habían dicho que no se podía. Me insistió tanto que hablé con el director, con el médico forense, con el comandante de la Policía de Miami Beach. Volví a contactar al médico forense; cuando llegaron, cerca de las dos de la mañana, los dejaron ver el cuerpo a través de un vidrio.

En 2000 se radicó en Buenos Aires, donde dictó clases en diversos lugares, entre ellos el Colegio de Cocineros, fundado por Gato Dumas. Durante dos años manejó la cocina de Verace, hasta febrero de 2005, cuando estableció su propio restaurante, Cucina Paradiso.