menu
search
Espectáculos Queer as Folk |

El legado de Queer as Folk, la serie icono de la comunidad LGTBQ+ en los 2000

Se cumplieron más de 20 años de una de las series más emblemáticas LGBTQ+, conocida por ser vanguardista, transgresora y rupturista. En el Día Internacional del Orgullo repasamos su legado.

Queer as Folk fue creado por Russell T Davies, el programa sigue la vida de un grupo de amigos homosexuales que viven en Pittsburgh (Pensilvania) formado por cinco hombres gays: Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted; una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie; además de la madre de Michael, Debbie. Otro personaje principal es Ben, pero se introduce en la segunda temporada como pareja de Michael.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Queer as Folk fue creado por Russell T Davies.

Queer as Folk fue creado por Russell T Davies.

La serie invirtió 3 millones de dólares en los primeros ocho episodios y esa no solo fue una decisión valiente, sino que también fue intrépida, porque no se sabía cuál sería la recepción del público ante una temática tabú para la época. Queer as Folk es una dramatización de la vida urbana gay en la década del 2000, Brian, Justin y Michael, son tanto personajes como arquetipos masculinos homosexuales.

El guionista Russell T. Davies decidió no describir a estos personajes homosexuales como perfectos para complacer a la audiencia heterosexual haciéndolos "aceptables". A lo largo de la trama, sus protagonistas se enfrentaron a dilemas difíciles. Eran imprudentes, impulsivos e incluso egoístas. Davies retrató a sus personajes como irresponsables y coqueteaban con problemas subyacentes de salud mental y el abuso de sustancias.

Queer As Folk Official Season 1 Trailer (Released in 2000)

Queer as Folk era sexy y divertida

En 1999, la comunidad gay todavía se estaba recuperando de la crisis del sida. Para muchos, el sexo gay todavía era sinónimo de muerte, secreto y vergüenza. Sin embargo, Davies destacó lo importante que es el sexo seguro, tanto en las relaciones gay como en las heterosexuales, sin dejar de lado las consecuencias que conllevaba no usar profiláctico.

Veinte años después, el hecho de que el sexo gay siga siendo un tabú en el cine, en películas como Bohemian Rhapsody y Call Me By Your Name y deban enfrentar críticas que exigen que "suavicen" las escenas para que el público heterosexual no se sienta “incómodo”, solo refuerza lo rupturista que fue Queer as Folk, con tomas de sexo explícito. Incluso el uso de la palabra "queer" fue audaz y desafiante, porque en ese entonces no se conocía su significado.

Nicola Shindler, amiga y colaboradora de Davies de RED Production Company, con quien más tarde volvería a trabajar en Casanova y Cucumber , dijo que la mitad de los espectadores de Queer as Folk eran mujeres. Sin dudas, la serie ayudó a visibilizar la comunidad lésbica, la cual, debido al machismo, siempre se encontró con obstáculos aún más grandes que las relaciones homosexuales entre hombres.

La serie abordó la cultura gay cuando la temática era tabú en la sociedad. Puso el centro de atención en narrativas homosexuales complicadas y dio a muchos jóvenes una dosis de esperanza muy necesaria, destacando la importancia de militar por los derechos LGBTQ+ y abriendo el camino para futuras producciones que visibilicen el colectivo.

image.png

También te puede interesar

Desde el sofá, Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan cuáles son las películas y series más vistas de Netflix en febrero

Embed