sábado 11 de julio de 2020
Espectáculos | Twitter | Pablo Agustín |

El experimento social de Pablo Agustín, el youtuber que hizo tendencia "ovnis" en twitter

Miles de usuarios compartieron videos y fotos de luces en el cielo en distintos puntos del país. Todo fue un experimento social que le propuso Pablo Agustín a sus seguidores para comprobar el fenómeno de las fake news.

El viernes, más de 45.000 mensajes con la palabra " ovni " se publicaron en Twitter. En el lapso de un par de horas, miles de usuarios de distintas provincias de la Argentina y algunos de Uruguay, publicaron fotos y videos en los que se ven luces en el cielo, muy distintas de las que producen los aviones.

https://twitter.com/_xavy_/status/1271639086567247874

Los supuestos avistajes ocurrieron en múltiples puntos del país (Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Ushuaia y Rosario, entre otros), prácticamente en simultáneo. En las fotos y videos compartidas emiten diferentes tipos de luces, por lo que algunos se animaron a hablar de una " invasión extraterrestre ".

https://twitter.com/Stylins93170917/status/1271668870928044033

Experimento social

Poco después, se conoció que todo el frenesí de reportes había sido disparado por una consigna que creó Pablo Agustín, un youtuber que cuenta con 734 mil seguidores y que se hizo conocido por sus entrevistas a famosos e influencers.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1271577923993186305

"Mañana a las siete de la tarde -y la idea es que sigan toda la noche, que se haga tendencia y y que perdure- ovnis, la palabra ovnis tiene que estar en el tuit. 'Acabo de ver ovnis', subir videos...", fue el mensaje que publicó el 11 de junio.

El análisis de Pablo Agustín ante su éxito

OVNIS EN ARGENTINA: FAKE NEWS - Pablo Agustin

Qué son las fake news

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

https://twitter.com/PabloAgustin/status/1272299667854893062

Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.

Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores. Las notas de las publicaciones The Onion, Charlie Hebdo, Barcelona, El Mundo Today o Actualidad Panamericana son ejemplo de este tipo de noticias ficticias.

¡Sin dudas, Pablo Agustín es el Orson Welles argentino!

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