menu
search
Espectáculos El Escuadrón Suicida | James Gunn | Mafalda

El Escuadron Suicida de James Gunn: su cuestionada recaudación y los guiños de Corto Maltese hacia Argentina

Rodeada de muchísima controversia y opiniones divididas, El Escuadrón Suicida de James Gunn nos presenta una muy buena adaptación de DC Cómics. El director de Guardianes de la Galaxia 1 y 2 nos trae este mejorado Task Force X, el cual los sitúa en la isla Corto Maltese, un país un tanto familiar.

Últimamente el nuevo film de Warner ha sido objeto de controversia por su fracaso a nivel taquilla. De los 200 millones de dólares que se han invertido en la realización de la película, sólo logró recaudar 71 en sus primeros días de estreno, a pesar de que la opinión realmente positiva del público que ha disfrutado en la pantalla grande. Esto se debe a que, en general, las películas de superhéroes tienen una calificación de PG13. Esto quiere decir que de 13 años en adelante, los adolescentes pueden ir solos a ver la película. El problema es que la calificación de El Escuadrón Suicida de James Gunn es de PG17 o R, característica de películas mas violentas u oscuras como Joker (2019).

EL ESCUADRÓN SUICIDA – Trailer Oficial “Lluvia”

Pero este fracaso en realidad es relativo, ya que no se tiene presente las ganancias que genera a través del servicio de Streaming, en este caso de HBO Max, el cual tiene la reproducción de las películas del Multiverso de Warner Bros donde se encuentra DC Comics. El conflicto entre la actriz Scarlett Johansson con Disney puso en evidencia la importancia el dinero que generan los suscriptores de la plataforma, dejando en segundo plano la venta en taquilla del tradicional cine. Por otro lado, también cabe aclarar que tanto las páginas Rotten Tomatoes y IMDb han puntuado a la película 91% y 7.5/10 respectivamente.

equipo.jpg
El equipo completo del Escuadrón Suicida

El equipo completo del Escuadrón Suicida

Todo este debate ha logrado que pase desapercibido algo que a los aficionados del cine y los apasionados por los comics notaron: La Isla Corto Maltese, donde se desarrolla la historia, contiene algunos guiños característicos de nuestro país, todo ello mezclado con un ambiente tropical ya que dos de sus locaciones fueron Panamá y Puerto Rico. Esta mezcla de identidades latinoamericanas, habitualmente confundidas entre sí, nos recuerdan el gran meme que generó la imagen de “Villa Gesell” en la película X-Men Primera Generación, la cual se parecía más a Bariloche que a las hermosas playas del mar Argentino. Te mostramos los guiños argentos que nos dejó el gran director James Gunn:

x men villa gesell.jpg
Imagen de la película X-Men: Primera Generación

Imagen de la película X-Men: Primera Generación

Base Jotunheim:

Este no es un guiño directo, pero da cuenta de la presencia de nazis en Argentina. Jotunheim es una base científica experimental fundada por nazis escapados luego de la Segunda Guerra Mundial, buscando asilo en Corto Maltese. Retomando la escena de Villa Gesell en X-Men, recordemos que Magneto buscaba a los nazis que lo habían torturado de niño en los campos de concentración alemanes, viajando hasta nuestro país para encontrarlos.

Jotunheim 1.jpg
Base experimental de Jotunheim

Base experimental de Jotunheim

El llavero de Mafalda:

Esta toma nos demuestra que ya no es mera casualidad. La aparición de este llavero se desarrolla en una escena en la cual Milton, un miembro de la resistencia, trata de infiltrarse en una base enemiga manejando una furgoneta. Encontrándose rodeado, aparece la Task Force X para ayudarlo.

llavero de mafalda la que va.jpg
El llavero de Mafalda

El llavero de Mafalda

El Fernet:

Nuestros superhéroes, ejecutando un plan para infiltrarse en la base experimental Jotunheim, concurren a un bar llamado “La Gatita Amable” donde piden alegremente a la mesera que les sirva cuatro copas de fernet. Aunque el origen de esta bebida es italiana, se popularizó por su consumo en nuestro país. Lo gracioso de la escena es que piden la bebida como si fueran cervezas y las consumen como si fuera whisky.

fernet la que va.jpg
Escena en el bar

Escena en el bar "La Gatita Amable"

El reclamo de las empanadas, el “boludo” y el Dictador:

Estos tres últimos guiños transcurren a lo largo de la película. El diálogo en el cual mencionan las empanadas se da en el contexto del plan de rescate a Harley, y durante todo el film se puede escuchar en los diálogos que mantienen los soldados de Corto Maltese utilizar la palabra en cuestión. También cabe mencionar al villano, el General Silvio Luna, el cual es interpretado por el actor Juan Diego Botto, quien nació en Buenos Aires y a los 3 años emigró junto con su familia hacia España. Además de portar un inconfundible acento propio de Buenos Aires, Botto ha participado de películas argentinas como 'Martín (Hache)' y 'Las viudas de los jueves'.

silvio luna.jpg
El dictador Silvio Luna interpretado por Juan Diego Botto (izquierda)

El dictador Silvio Luna interpretado por Juan Diego Botto (izquierda)

Dejá tu comentario