domingo 12 de julio de 2020
Espectáculos | Thelma Fardin |

Denuncian a LAM y El Trece por violencia mediática contra Thelma Fardin

La Asociación de Abogadas Feministas se presentó ante la Defensoría del Público por la entrevista que Ángel de Brito le hizo a Fernando Burlando. Los detalles.

La Asociación de Abogadas Feministas de Argentina (ABOFEM) presentó una denuncia por violencia mediática y simbólica en la Defensoría del Público de la Nación contra Los Ángeles de la Mañana y El Trece a raíz de la entrevista a Fernando Burlando del pasado jueves en la que este, en diálogo con Ángel de Brito, habló de Juan Darthés y explicó los motivos porque lo defiende en la causa judicial por la denuncia de abuso sexual que hizo Thelma Fardin.

Nos sumamos a esta hermosa iniciativa; Con la compra de @barbijoverde todo lo recaudado será para @lagargantapoderosa que hace un laburo impresionante día a día, mucho antes de este caos y mucho más fuerte durante, para llegar a les más vulnerables. #elpañueloenlacara #quesealey @actrices.argentinas

"Creo que uno elige lo que considera que es una justa causa, ¿no? Y la de Daniela (Cortés) es una justa causa, y toda las que se siguen y desarrollan en nuestras oficinas son justas causas", sostuvo el abogado en el ciclo de espectáculos, comparando el caso de Darthés con el de Sebastián Villa, asegurando además que el actor que se encuentra en Brasil y con pedido de captura de la Interpol es inocente, y afirmando también que está convencido de lo que “le informaron peritos, psicólogos y psiquiatras”.

Leer más►Entrevista exclusiva al actor de Hollywood John Turturro, el protagonista de la nueva serie "El nombre de la rosa"

En un comunicado, el colectivo de letradas indicó que las declaraciones del defensor legal del artista emitidas en LAM “perpetran y acentúan la violencia mediática y violan la ley 26.485”, es decir, la Ley de Protección Integral de las Mujeres.

#ParenDeMatarnos#ElEstadoEsResponsable#niunamenos Que una emergencia no tape la otra @actrices.argentinas
View this post on Instagram

#ParenDeMatarnos #ElEstadoEsResponsable #niunamenos Que una emergencia no tape la otra @actrices.argentinas

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

“Repudiamos fervientemente estos dichos. Es preocupante que desde los medios de comunicación se apañe a personas que abusan sexualmente, prófugos de la justicia, dando una cobertura de los hechos sin perspectiva de género, una vez más victimizando al victimario, y juzgando a la victima”, apuntaron desde la asociación contra el programa de Ángel de Brito.

“A su vez no escapa que como abogadas, un colega de tanta trayectoria se arrogue el poder de determinar cual causa es justa y cual no. Si es su deseo, que hable de su defendido, pero no juzgue a quien lo denuncia. Al menos deje eso para los jueces”, continúa el escrito, en este caso, con críticas a Burlando.

Llegó el SORTEO (ya encontré la app con la que hacerlo seguro gracias @leogentileg) aquí la cuestión para concursar; tienen que- Comentar la foto contándome porqué creen que les haría bien leer este libro en la cuarentena, si no es a ustedes mismes a quién? (Arroben a esa persona)- Seguir mi cuenta - Laikear la foto Con esos datos la app hace el sorteooY mañana a esta hora vemos quién fue la o él ganador. (Según como sigan las medidas de cuarentena buscamos la forma de hacérselo llegar) Estamos juntes en esto #sorteo #elartedenocallar #yomequedoencasa

ABOFEM repudió los comentarios del jurista, así como también el espacio mediático que le otorgó El Trece. “Sus dichos no son ciertos, ya que son de público conocimiento las pericias que le realizaron a Thelma Fardin. El conductor, lejos de repreguntar sobre eso o repudiar los dichos, hizo hincapié en que le preguntaba sobre la inocencia de Darthés 'porque te conozco, porque sé que sino no lo defenderías'. Brindar espacio al aire televisivo en programas de tanta audiencia a defender a una persona que tiene pedido de captura internacional por estar imputada en abuso sexual, no es más que otra forma de violentar a la víctima y a todas las mujeres”, se expresa en la denuncia.

Leer más►Entrevista a Melissa Barrera, protagonista de "Vida": una serie que reivindica la cultura latina y conquista Hollywood

El colectivo de Actrices Argentinas, que en su momento acompañó a Thelma en su acusación contra su excompañero de elenco de Patito Feo, apoyó lo denunciado por la asociación de juristas y difundió el comunicado con otro mensaje en disidencia de lo que pasó en LAM. “No está exiliado, está prófugo de la justicia. Violencia mediática es violencia de género”, indicaron desde la agrupación de artistas.

El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias.Como señala la ONU, es su deber promover la labor del movimiento en pro de la mujer y cooperar con las organizaciones que tienen un conocimiento profundo de estos temas a nivel territorial. No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquelles que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir mas cárceles, sino de generar políticas publicas e IMPLEMENTARLAS, un ejemplo concreto es lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), es ley desde el 2008, pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla. Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el ultimo tiempo se detectaron mas de 400 casos de abuso luego de que les alumnes recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido. El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia publica… entonces donde comienzan las practicas abusivas? Como avanzamos en dar soluciones ahora que nos animamos a romper el silencio? Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de TODES, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma. GRACIAS compañeras de lucha, son enormes, las abrazo.@actrices.argentinas @lauraazcurra @soyjazminstuart @malesanchezw @ceciroth @acherubito @soynataliabadgen @mila.aldana @neiramariel @melaniabuero @tamaradawidobitch @melimelcer @laannsiedad
View this post on Instagram

El problema es sistémico. El Estado debe aplicar una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer y las disidencias. Como señala la ONU, es su deber promover la labor del movimiento en pro de la mujer y cooperar con las organizaciones que tienen un conocimiento profundo de estos temas a nivel territorial. No se trata solo de destapar la olla, sino de construir caminos tangibles para que aquelles que se animan a romper el silencio encuentren un espacio donde volcar sus experiencias. Pero eso es sólo el comienzo; debemos erradicar el problema de raíz, no se trata de construir mas cárceles, sino de generar políticas publicas e IMPLEMENTARLAS, un ejemplo concreto es lo que sucede con la ESI (Educación Sexual Integral), es ley desde el 2008, pero su implementación es escasa, segmentada y debe ser reclama sistemáticamente para que las instituciones se dignen a darla. Los resultados son tan maravillosos como escalofriantes; en el ultimo tiempo se detectaron mas de 400 casos de abuso luego de que les alumnes recibieran clases de ESI y pudieran identificar lo que les había sucedido. El sistema falla; en las instituciones educativas, en los espacios de trabajo, en lo público y lo privado. No podemos olvidar que el 80% de los abusos son en el ámbito intrafamiliar y que recién a fines de 2018 los abusos sexuales en la infancia se convirtieron en delito de instancia publica… entonces donde comienzan las practicas abusivas? Como avanzamos en dar soluciones ahora que nos animamos a romper el silencio? Denunciamos el sistema porque tal y como está no tiene capacidad de respuesta. Es revictimizante y absolutamente ineficiente. Para construir ese cambio de paradigma necesitamos de TODES, porque si no haces nada frente a las situaciones de injusticia, si elegís quedarte “neutral”, estas eligiendo el lado del opresor. Por eso seguimos acá; poniendo el cuerpo, la cara, la cabeza y el alma. GRACIAS compañeras de lucha, son enormes, las abrazo. @actrices.argentinas @lauraazcurra @soyjazminstuart @malesanchezw @ceciroth @acherubito @soynataliabadgen @mila.aldana @neiramariel @melaniabuero @tamaradawidobitch @melimelcer @laannsiedad

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Exitoína dialogó con integrantes de la Asociación de Abogadas Feministas, que trabajan articuladamente con Actrices Argentinas y la Red de Psicólogxs Feministas, y confirmaron y remarcaron la importancia de que la denuncia presentada ante la Defensoría del Público es contra el medio de comunicación y no contra su colega. La acusación es por violencia simbólica y mediática, y la víctima, en este caso, es Fardin.

image.png
Ampliar La denuncia de ABOFEM contra El Trece

Ampliar La denuncia de ABOFEM contra El Trece

Si sufrís o conocés a alguien que es víctima de violencia de género, comunicate con el 144. Es una línea telefónica gratuita que funciona durante las 24 hs de los 365 días del año en la República Argentina.