domingo 15 de mayo de 2022
Espectáculos Santa Fe | Cosquín 2022 |

Cosquín 2022: la delegación Santa Fe brilló en la gran plaza Próspero Molina

Los artistas homenajearon al maestro Ariel Ramírez y al chamamé santafesino. El espectáculo fue aplaudido de pie por el público en una noche en la que también se presentó Pedro Aznar, Mavi Díaz & Las Folkies, Destino San Javier y Soledad Pastorutti.

La delegación oficial de la provincia de Santa Fe se presentó este jueves por la noche en el Festival de Cosquín 2022. El espectáculo contó con un homenaje al chamamé santafesino y se dividió en cuatro cuadros que contempló un homenaje al maestro Ariel Ramírez, del que se acaban de cumplir 100 años de su natalicio. Durante el show se realizó un reconocimiento a los pueblos originarios con una metáfora del resurgir de la humanidad después de la pandemia, fundada en la leyenda del año nuevo mocoví.

Además de la danza y la música, el proyecto incluyó una puesta audiovisual que recorrió el territorio provincial refrendando los distintos tipos de chamamé que se expresan según la geografía, producto del trabajo del equipo de Señal Santa Fe. La noche contó además, con los shows de Ballet Camin, Pedro Aznar, Ceibo, Mavi Díaz & Las Folkies, Luciano Ciganda (Ganador Pre Cosquín 2022 Solista Vocal), Destino San Javier, Juan Moreira (Ganadores Pre Cosquín 2022 Conjunto de malambo) y Soledad Pastorutti.

Delegación Provincial de Santa Fe en Cosquín - Festival País 2022

Leer más ► Se hace el Festival Folklórico de Guadalupe: tiene nueva fecha y cambia de lugar

La propuesta artística de la provincia, diseñada desde múltiples disciplinas, tomó como eje principal la danza y la música del chamamé e invitó al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta, por distintos territorios de la provincia, para visibilizar la identidad santafesina.

Movimiento, imágenes, música y palabras fueron tejiendo una red en escena que acercó a los espectadores a las raíces, a la historia y al arte de Santa Fe. Cabe recordar que en 2020 el chamamé fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La presencia de los pueblos originarios, apuntó a la revalorización de las identidades culturales territoriales a partir del relato de la Iguana (de origen mocoví) y el Chamamé (de origen guaraní).

Y no podía faltar Ariel Ramírez, un homenaje al gran músico santafesino, cuya obra ha dejado una huella en la cultura argentina, al conmemorarse en 2021 los 100 años de su natalicio.

El trabajo para la presentación, comenzó a gestarse hace cuatro meses y la dirección de programación artística estuvo a cargo de Claudio Cherep, responsable de la producción general. La dirección del proyecto estuvo de la mano del maestro Renzo Cremona, oriundo de Las Toscas, asistido por la bailarina de Firmat Alejandra Bustos.

image.png
La propuesta artística de la provincia, diseñada desde múltiples disciplinas, tomó como eje principal la danza y la música del chamamé.

La propuesta artística de la provincia, diseñada desde múltiples disciplinas, tomó como eje principal la danza y la música del chamamé.

El vestuario estuvo a cargo de Ramiro Sorrequieta y los arreglos musicales fueron de Iván Tarabelli. En el escenario participaron 35 bailarines acompañados por las voces de Patricia Gómez, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala y el maestro “Monchito” Merlo con su conjunto. Además estuvieron los reconocidos músicos Joel Tortul, Mariano Peresón, Mauricio Renaut, Martín Tessa, Emanuel Gómez, Carlos Langoni y Gonzalo Ross.

La Asistencia de Coreografía y Maestros Preparadores fueron de Fernando Vera, Jaquelina Saucedo y German Moreno. El guión fue obra de la escritora Alicia Barberis, la locución de Diego Zalazar y la nómina de bailarines, oportunamente seleccionados por el jurado que formó parte del festival Santa Fe Danza, fueron: Noelia Giuliani, Lucía Cimino, Florencia Costa, Brenda Napoleoni, Micaela González, Oriana Tomadin, Gisel Badero, Jackeline Duflos, Débora Delsin, Dalma Acosta, Lara Acosta, Lucía Rojas, Florencia Vargas, Gimena Strina, Yanina Romero, Araceli Merlo, Camila Parrondo, Alejo Noguera, Daniel Mansilla, Leandro Menna, Maximiliano Saavedra, Matías Bosio, Benjamín Galarza, Juan Cruz Raffin, Fernando Martínez, Lautaro Gaiteri, Matías Forconi, Juan José Giménez, Milton Alderete, Enzo Martínez, Atahualpa Benítez, Wilson Asencio y Julián Asencio.