domingo 25 de octubre de 2020
Espectáculos | Chichilo Viale | teatro | Humor

Chichilo Viale: "El humor es indispensable por estos momentos"

El reconocido humorista cordobés Chichilo Viale habló con Aire de Santa Fe sobre la realidad del país en medio de la pandemia por coronavirus y cómo se reinventó para poder seguir trabajando en épocas de teatros cerrados.

Chichilo Viale es uno de los grandes humoristas de Córdoba, con una extensa trayectoria en teatro y televisión. Trabaja desde 1979 y a fuerza de pisar escenarios se convirtió en una de las estrellas principales de ese humor cordobés que tantas risas captura a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Chichilo se refirió a la realidad del país inmerso en una crisis económica producto de la pandemia de coronavirus y contó cómo hizo para reinventarse en momentos donde los teatros están cerrados.

Leer más ► Ofrecen subsidios a grupos de teatro comunitario con un mínimo de 20 integrantes

Como muchos exponentes de la comunidad artística nacional, el humorista se volcó a los shows por streaming para seguir trabajando. Ya hizo dos presentaciones virtuales y tiene previstas otras dos más antes de fin de año, pero la falta de la "vibra" de la gente, el aplauso o las miradas, hacen complicada la tarea.

chichilo viale 2.jpeg
Ante la preocupante realidad que vive la comunidad artística por la pandemia, Chichilo Viale afirmó que

Ante la preocupante realidad que vive la comunidad artística por la pandemia, Chichilo Viale afirmó que "el rubro está complicado" y los cómicos quieren volver a trabajar, pero "va a estar difícil".

"Uno ha hecho televisión y maneja el 'código cámara', pero lo que no se maneja es el 'código soledad'", cuenta Chichilo que, en el último show por streaming, "remedió" esta situación utilizando a los camarógrafos como público y guiándose con sus risas y acotaciones.

"Uno ha hecho televisión y maneja el 'código cámara', pero lo que no se maneja es el 'código soledad'"

Pese a lo dificultoso de hacer humor sin público presencial, Chichilo no abandona y asegura que "el humor es indispensable en estos momentos". "Antes de esta miserable pandemia, yo siempre decía que el humor es el mejor antibiótico antiestrés que existe, y hoy lo reafirmo porque lo compruebo a cada minuto", dice sobre de la cantidad de personas que se le acercan en la calle pidiéndole que vuelva a los escenarios. Pero hay que esperar.

Leer más ► Artistas y trabajadores de la música advierten que su industria quedará "al borde del colapso"

"La gente está recontra re podrida del encierro y necesita reírse, pasarla bien, comer un asado, volver a los amigos... necesita compartir un mate y no se puede. Eso genera distancia. Todo lo que es antinatural genera distancia", analiza.

"La gente está recontra re podrida del encierro y necesita reírse, pasarla bien, comer un asado, volver a los amigos... necesita compartir un mate y no se puede. Eso genera distancia. Todo lo que es antinatural genera distancia"

Consultado por "Pasan Cosas" sobre los preparativos para una posible temporada de verano, Chichilo es contundente y contesta con el humor que lo caracteriza: "La única preparación que tengo para el verano es coser la malla que se me había roto en la cola, porque todavía no se sabe absolutamente nada".

"Estamos muy lejos de que se pueda hacer teatro, excepto inventar algo. Yo quiero que abran todos y laburemos todos, pero va a ser difícil", indica, no sólo porque las salas deberán readaptarse para recibir público en esta nueva normalidad marcada por el distanciamiento social, sino porque además "la gente se va a tener que animar a meterse en un teatro".

Ante este panorama, el artista afirma que "el rubro está complicado" y los cómicos quieren volver a trabajar: "Yo tuve la suerte de que hicimos una temporada fabulosa con el flaco Pailos en Carlos Paz, llenábamos todos los días, y eso hace que nosotros podamos vivir un año sin la necesidad de salir a laburar. Pero es muy feo ver que se va acabando (el dinero) y no hay soluciones de otro tipo. Nosotros buscamos soluciones en la medicina, pero, ¿por qué sube el pan?, ¿por qué sube la carne? Todo sube, entonces los cómicos estamos preocupados", concluyó.