domingo 17 de enero de 2021
Espectáculos | Televisión | actor | Carlos Mata

Carlos Mata: el galán que surgió "por accidente" y se metió en el corazón de todas las argentinas

Por Aire de Santa Fe, el actor y cantante venezolano hoy radicado en Estados Unidos, hizo un repaso por sus inicios, toda su carrera y al final de la charla dejó un mensaje especial para el público nacional que se deleitó con sus canciones y novelas.

Las telenovelas venezolanas llegaron a nuestro país en los años 80 y sus galanes se robaron el corazón de varias generaciones de argentinas, que hasta hoy recuerdan con cariño esos culebrones que hacían imposible despegarse de la TV. Aire de Santa Fe se dio el gusto de hablar con Carlos Mata, el galán que se destacó no sólo por su papel protagónico como Luis Alfredo en "Cristal" -que hace poco cumplió 30 años- sino también por ser la melodiosa voz que tiempo antes anunciaba que llegaba la hora de ver Topacio, la novela que paralizaba al país.

En una charla relajada desde su casa en Miami, Carlos -ahora con barba por primera vez en su vida- hizo un repaso de sus inicios como cantante y actor casi "por accidente", la explosión de su popularidad, y su especial conexión con el público argentino al que le dejó un imperdible mensaje al final de esta nota.

"Empecé a hacer televisión porque me quedé sin un centavo", contó el actor sobre ese comienzo fortuito. Él, que venía del teatro, había dejado todo un año para dedicarse a su tesis de grado en Arquitectura, y se negaba a hacer televisión por "bobería pseudointelectual". Pero, a punto de perder el departamento que había comprado y pagaba mensualmente, aceptó hacer televisión "casi a escondidas", porque el sueldo le permitía vivir con más holgura.

Embed

"Por eso empecé a hacer tv, pero medio escondido en el canal del Estado, y vi plata como nunca había visto en mi vida". Después llegó el llamado desde Radio Caracas Televisión, el canal n°1 en Venezuela y el ofrecimiento para protagonizar Topacio o grabar su cortina musical. Se quedó con la última oferta porque los galanes le parecían "personajes todos iguales, aburridos, estereotipados, engolados y levantando la ceja".

De esa manera nació "¿Que por qué te quiero?", que fue mucho más que la canción de apertura de Topacio. Se convirtió en un éxito descomunal que trascendió fronteras y estuvo 14 semanas seguidas como n°1 en el ranking Billboard de Estados Unidos. Una de las cosas que lo hizo conectar tan fuertemente con Argentina es la música: por "Pasan Cosas", Mata se declaró admirador de Sui Generis, Almendra, Spinetta y Charly García.

Embed

Pero un llamado telefónico dio un nuevo giro a su vida, que de la Arquitectura lo había llevado a los escenarios. Y ahora a la pantalla chica. Delia Fiallo, escritora y guionista de Cristallo convocó personalmente para que sea la figura principal de la novela. "Me dijo 'Hijo, acéptalo, me vas a dar las gracias'. Nunca me imaginé que iba a tener ese éxito, era algo que yo no buscaba. El gran enemigo de mi carrera he sido yo, porque no me interesaba ser famoso, no se me ocurría vivir de esto, pero la cosa se fue dando", reflexionó.

Así, tanto su voz como su rostro quedaron en la memoria de millones de argentinos. Un sentimiento que es recíproco, porque, después de tanto tiempo, Carlos tampoco olvida al público local: "Me he despertado llorando de la nostalgia por soñar que estaba en Argentina. No me quiero ir de este planeta sin que ustedes sepan lo muchísimo que los quiero y lo que les agradezco por esa manera de demostrar el afecto y esa fidelidad a través de los años".

Escuchá la entrevista completa con Carlos Mata en "Pasan Cosas":