menu
search
Espectáculos El juego del calamar | Battle Royale | Alice in Borderland

Battle Royale: la historia que inspiró los éxitos de Netflix

Ante el éxito rotundo de El juego del Calamar y Alice in Borderland como así también sus controversias, analizamos la historia que inspiró a las mismas y sus distintas adaptaciones. Nos referimos a Battle Royale.

El Juego del Calamar ha sido una de las series más vistas de los últimos tiempos de la plataforma de Netflix. Le sigue de cerca Alice in Borderland, la cual a un año de su estreno y siendo una producción japonesa, ha recuperado su éxito y vigencia gracias a la serie coreana del momento.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Póster promocional de la serie El Juego del Calamar

Póster promocional de la serie El Juego del Calamar

Este estilo de historias de corte “survival” nos hace recordar películas como Los Juegos del Hambre, basada en la trilogía homónima de la autora Suzanne Collins publicada en 2008 y en la popularidad que obtuvo gracias a dicho film.

image.png
Jennifer Laurence y Elizabeth Banks en una escena de Los Juegos del Hambre

Jennifer Laurence y Elizabeth Banks en una escena de Los Juegos del Hambre

Pero ¿Cuál es el origen de este tipo de relatos que atrapan tanto a los televidentes y lectores?. La obra prima que fue un antes y un después para muchos y creó un nuevo género que fue inspiración de todas las anteriores y de la jugabilidad de videojuegos como el Fortnite, es Battle Royale.

Alice in Borderland (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

Nació como una obra del escritor japonés Koushun Takami publicada en abril de 1999. Su popularidad la convirtió en un best seller, siendo un libro considerado de culto, con mucho contenido de pensamiento filosófico y el cual se encuadra en el género de la novela distópica.

image.png
Edición de Booket de la novela Battle Royale

Edición de Booket de la novela Battle Royale

Debido a su gran éxito, se hizo una adaptación cinematográfica llamada “Battle Royale”, la cual tuvo una secuela no basada en la obra original. Gracias a la popularidad de la película, Takami decidió crear un manga inspirado en su obra que contiene, en la edición japonesa, un total de quince tomos. Actualmente la editorial Ivrea, tanto en Argentina como en España, ha lanzado una edición Deluxe en tomos casi dobles, que constará de ocho entregas. La misma es una versión actualizada de la reedición japonesa. También hay que señalar que la serie Alice in Borderland tiene su manga propio, editándose actualmente en España.

image.png
Tomo 1 del manga Battle Royale edición Deluxe editado por Ivrea

Tomo 1 del manga Battle Royale edición Deluxe editado por Ivrea

El título del libro se inspira en el nombre dado a los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas. Los luchadores pueden combatir solos o improvisar equipos temporalmente. Sin embargo la premisa del juego es una batalla de todos contra todos, en donde los competidores se eliminan entre sí hasta quedar solamente uno.

image.png
Edición japonesa del manga de Alice in Borderland

Edición japonesa del manga de Alice in Borderland

En concreto, la historia de Battle Royale se desarrolla en un año 1997 alterno, en el cual Japón se ha convertido en un estado fascista totalitario gracias a haber sido una de las naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial. Se defenestra a Norteamérica, tildándola como un estado imperialista al que hay que repudiar. En este contexto el gobierno establece un programa llamado “Experimento de Combate”, donde secuestran al azar a cincuenta estudiantes de tercer año de secundaria, se los deja a cada uno en una ubicación remota diferente y son obligados a matarse entre sí hasta que sólo quede uno; con el fin de ayudar al gobierno a investigar habilidades de supervivencia y preparación para la batalla.

Battle Royale Official Blu-Ray Trailer - Cult Classic Movie (2000)

Battle Royale muestra una sociedad que ha derivado en la forma más autoritaria de gobierno del siglo XX, en donde la solidaridad y la cooperación no son valores tomados en cuenta y la competitividad individual está a la orden del día.

image.png
Escena de El Juego del Calamar

Escena de El Juego del Calamar

Tanto El Juego del Calamar como Alice in Borderland toman esta premisa esbozada por Takami para realizar una crítica a la sociedad actual, tanto desde el punto de vista coreano como el japonés. Aquí no se necesita de un gobierno fascista para llevar a cabo dichas prácticas, ya que el poder se concentra en otras manos. Los valores sociales no son impuestos por el gobierno sino por la propia filosofía capitalista y el individualismo filosófico. El desenlace de Alice in Borderland es incierto, pero en El Juego del Calamar nos brinda una luz de esperanza: todavía hay personas que ayudan a quienes lo necesitan y no le es indiferente el sufrimiento del otro.

Dejá tu comentario