lunes 26 de octubre de 2020
Espectáculos |

Bahiano: "El ritual de la Banana es una canción con descaro"

La presentación en vivo modo virtual que está promocionando, sirvió de excusa para dialogar con el cantante y repasar una carrera llena de hits dentro del rock nacional. Hoy, el Bahiano.

Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como Bahiano, es cantante, compositor, conductor de radio y televisión argentino. Se hizo reconocido por ser el líder, cantante, letrista y compositor de la banda de reggae Los Pericos, precursora del movimiento de reggae local allá a mediados de los años 80.

En el segmento Canciones con historia del programa Pasan Cosas, Bahiano repasó su trayectoria y contó la historia de la canción El Ritual de la Banana, que los lanzó al éxito.

“Fue una de las primeras canciones que compuse, junto con Jamaican Reggae y Nada que Perder. Fue apenas me sumé a Los Pericos, que ya venían tocando pero tocaban otra música y tenían otros objetivos”, dijo.

“Nos conocíamos del under y un día (Los Pericos) me invitaron a probarme. El Ritual de la Banana es una canción con descaro, de no importarnos nada. La escribí sin temática. Ni siquiera el título tiene mucho sentido. Escribí frases y palabras para acompañar la melodía. Después nos sorprendimos porque fue un hitazo”, confesó.

Sobre la nueva modalidad para la presentación en vivo, Bahiano comentó que está presentando su primer show streaming, que será el viernes 23 de Octubre. La presentación será denominada “Home Sweet Home”.

“Es el único puente que tenemos para poder tenderlo hacia el público. Es la única herramienta. No sabemos cuándo vamos a poder volver a subirnos a un escenario con público”, dijo pero resaltó que “lo disfruto aunque es raro”.

Por último, Bahiano repasó el disco que los catapultó a colocarse dentro de las bandas de referencia del reggae regional: Big yuyo.

“Fue el disco con el que viajamos a Jamaica. Mi hermano se fue para allá con unos diez discos ce Big Yuyo. Al tiempo me llamó y me dijo que estábamos invitados a uno de los festivales de reggae más importantes del mundo y que el disco lo había escuchado Rita Marley, la mujer de Bob. Fue uno de los días más felices de mi vida. Al llegar al aeropuerto de Kingston había un cartel que decía “Welcom to Jamaican, Los Pericos”. Fue una emoción enorme. Me temblaban las piernas”, comentó.

Embed