menu
search
Espectáculos BTS | ARMY | Kpop

ARMY, los fans de BTS cumplen ocho años: "Somos una familia"

Fiorella Soria, integrante de Bangtan Boys Argentina, habló sobre la popularidad de BTS y la relación que tienen con ARMY. Además, explicó la campaña solidaria que están haciendo junto a UNICEF.

BTS es un grupo de Kpop que rompió barreras y cruzó fronteras. Surgidos en Corea del Sur y en una agencia que, en ese entonces, era poco conocida, lograron hacer que su música se escuche en todo el mundo, siempre apoyados por ARMY, sus fans.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los comienzos de BTS

BTS o Bangtan Sonyeondan, como también se los conoce por la romanización del coreano, debutó el 13 de junio del 2013 con No More Dream, una canción muy distinta a las que conocemos hoy en día. En ese entonces, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, eran jóvenes de entre 16 y 21 años con aspecto de “chicos malos” que cantaban al ritmo del hip-hop.

Desde el primer momento, estuvieron acompañados. Cada vez más fans del pop coreano empezaron a interesarse en esas siete personas que comenzaron a ofrecer otro estilo de música dentro de Kpop. El 9 de julio de ese mismo año, los seguidores de BTS obtuvieron un nombre oficial: ARMY.

BTS () 'No More Dream' Official MV

¿Por qué ARMY?

Esta nueva denominación se daba por dos cosas. En primer lugar, y teniendo en cuenta su connotación oficial, ARMY significaba “Adorable Representative M.C for Youth” (“Adorable Representante M.C para la Juventud”). "M.C" para los raperos quiere decir "maestro de ceremonia", un término especial para los de alto nivel. A través de ello, BTS lograba expresar lo especiales que eran sus fanáticos para ellos. Por otro lado, el significado de Bangtan Sonyeondan en español sería “chicos a pruebas de balas”, por lo que su fandom vendría a ser el “ejército” (ARMY) que está detrás de ellos.

A través de los años, este “ejército” creció a pasos agigantados. Esto se puede ver en la cantidad de seguidores que tiene el grupo en sus cuentas oficiales. En Twitter, BTS tiene más de 37,3 millones de followers y en Instagram, 45,3 millones. Además, en las plataformas de streaming, no se queda atrás: en su canal de YouTube, están suscriptas 53,3 millones de personas, y en Spotify tienen 35,2 millones de oyentes mensuales.

image.png
ARMY, los fans de BTS cumplen ocho años.

ARMY, los fans de BTS cumplen ocho años.

BTS en Argentina

BTS está muy presente en nuestro país, se escucha su música en todos lados. Sin importar si los temas están en coreano o en inglés, las radios argentinas ya los tienen en cuenta para sus listas principales y los programas de televisión usan sus hits como cortinas musicales.

El éxito del septeto proveniente de Corea del Sur es tan grande que ya copó las nuevas generaciones argentinas. Además, algunas personas adultas también se sintieron atraídas por RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, y le dieron una oportunidad a sus canciones.

image.png
BTS y Army están muy presente en Argentina.

BTS y Army están muy presente en Argentina.

ARMY Argentina

Si buscamos en las redes sociales podemos encontrar muchísimas páginas dedicadas exclusivamente a BTS que suben noticias, música, imágenes, curiosidades, entre otras cosas. Sin embargo, todos los países tienen fan bases que son las encargadas de unir, de alguna manera, al grupo y a ARMY.

Tal es el caso de Bangtan Boys Argentina, que en su cuenta de Twitter tiene más de 130 mil seguidores. Fiorella Soria tiene 19 años y es quien maneja y gestiona las redes del fanclub de nuestro país.

Como muchas otras fanáticas, Fio conoció a BTS de casualidad. A principios de 2017, se cruzó con el video musical de DNA, sin embargo, su vida continuó como si nada, porque decidió no interesarse por la agrupación coreana. “No era el momento”, dijo Soria cuando fue consultada por Aire de Santa Fe. “Siempre digo que BTS llega a tu vida cuando más lo necesitás”, acotó, y comentó que a finales de ese mismo año los volvió a encontrar pero, esta vez, quiso que sea para siempre.

BTS () 'DNA' Official MV

¿Por qué BTS y no otro grupo?

Según indicó la ARMY, Bangtan es muy diferente a cualquier otra banda de Kpop: “Desde su música, la producción, el marketing, las letras, es distinto a cualquiera”. “Cuando empecé a escuchar a otros grupos, me di cuenta que BTS era especial, eso es lo que los hace únicos y los hace populares hoy en día”, añadió.

La relación que tienen BTS con su fandom es única. El nombre le queda perfecto, ya que son un verdadero “ejército” que hacen todo por sus idols favoritos. Lo que quieren, lo tienen.

image.png
BTS.

BTS.

“ARMY y BTS son una familia”

Nosotros siempre estamos para ellos, y ellos están para nosotros. Con una canción, una publicación en Twitter o con una foto que hayan subido. ARMY está muy agradecida por todo lo que BTS hace por ella, quizás sin saberlo”, dejó en claro Fio. Además, recalcó el poder que tienen como fandom: “Ellos quieren un premio, y se lo damos, quieren ganar una votación, y hacemos que ganen. A veces son cosas que a nosotras no nos gustan mucho, por ejemplo los GRAMMY, porque no nos parecen justos esos premios, pero si ellos lo quieren, nosotros vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo”.

Por otro lado, agregó que el grupo y sus fans se entienden a la perfección, y que los chicos están agradecidos con ellos porque son los que ponen el pecho a todo, y comentó: “ARMY y BTS son una familia, siempre estamos unidos”.

image.png
La relación entre BTS y ARMY.

La relación entre BTS y ARMY.

¿Qué hace que BTS sea tan especial?

“Creo que los hace especial cómo logran diferenciarse de otros grupos, y la originalidad que tienen. Con el paso de los años se ha empezado a separar a BTS del Kpop, ya que ellos mismos dicen que no tienen género para su música. Su música y su género son ‘BTS’”, dijo Fiorella. También, habló de las letras de las canciones, y expresó que “no tienen comparación”.

Los éxitos de RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook llegaron a oídos de todo el mundo y logró atraer a muchas personas, sin importar sus edades. Fio, como integrante de una fan base, pudo confirmar que, actualmente, los seguidores de Bangtan no son de una generación en particular.

“He hecho varias juntadas presenciales y he visto desde la nena de tres años que se sabe todas las coreografías y canta, hasta la abuela de más de cincuenta, que acompaña a la nieta y también canta y baila. Realmente, la diversidad de edad que hay en el fandom te sorprende”, detalló.

image.png
Reunión de ARMY, en Santa Fe.

Reunión de ARMY, en Santa Fe.

Proyectos solidarios

ARMY no solo ayuda a BTS. El fanclub sigue, de alguna manera, los pasos de sus artistas favoritos. Esto es algo que distingue a los fanáticos del Kpop de cualquier otro género. Pues, es importante, también para ellos, solidarizarse con los que menos tienen, o aportar su granito de arena para hacer del mundo, un lugar mejor.

Bangtan Boys Argentina, junto a otras fan bases del país, se unieron a UNICEF Argentina para recaudar fondos y, así, poder donarlo en nombre de BTS. Este proyecto está en vigencia, y está inspirado en “Love Yourself”, la campaña que lanzó el grupo en conjunto con UNICEF Corea. Además, cuenta con el respaldo del Centro Cultural Coreano.

El fin del mismo es poder juntar dinero y permitirle a la ONG invertirlo en lo que necesite. Fio aclaró que “nosotros no tocamos el dinero recaudado. Sino que va directamente a una cuenta que, luego de varias reuniones, UNICEF abrió especialmente para ARMY Argentina, para que la plata que recaudemos no se mezcle con las personas que donan mensualmente”.

https://twitter.com/BTS_ARG/status/1413250731927351296

No es el primero

Según Soria, la meta semanal que tiene esta campaña es de 100 mil pesos, y añadió: “este monto va en aumento, a medida que la meta se supera”. Actualmente, UNICEF está invirtiendo lo recibido para hacer y mejorar escuelas rurales.

No es la primera vez. Los fans de BTS aprovechan las fechas especiales, como aniversarios o cumpleaños de los miembros, para poder ayudar.

Anteriormente, tomaron de excusa el cumpleaños de Namjoon (RM), el líder del grupo, para colaborar con la reforestación en Argentina. También, para el de Jimin, recaudaron dinero que fue donado al Hospital Garrahan, y para celebrar un año más de la banda, ayudaron a refugios de animales de todas las provincias.

https://twitter.com/BTS_ARG/status/1179177759270215680

“BTS aparece cuando más lo necesitás”

“Es necesario dejar los prejuicios atrás, y abrir la mente. BTS y el Kpop, en general, son un mundo aparte, que te tenés que permitir conocer”, recalcó Fiorella Soria. Asimismo, dejó entrever lo bien que hace la música: “BTS aparece cuando más lo necesitás, y ARMY te puede recomendar un montón de canciones para momentos específicos en tu vida”.

Ser fan de BTS es ir más allá. No es solamente escuchar música y ver videos. Es tomar la responsabilidad de darlo todo por siete personas que aparecen en tu vida y la cambian. Es intentar devolverles algo de todo lo que ellos te brindaron. Es seguir sus pasos para ser mejores personas y ayudar a quienes más lo necesiten.

BTS () 'Dynamite' Official MV

Entrevista completa:

Entrevista a Fio Soria de Bangtan Boys Argentina (BTS Argentina)

Leer más ► BTS celebra el aniversario de ARMY con "Permission to Dance"

Temas