El impacto de la denuncia fue profundo, generando una ola de reacciones desde diversos sectores. En ese contexto, Actrices Argentinas, la agrupación feminista que emergió con fuerza en 2018 durante el debate por la legalización del aborto en Argentina, salió a hablar a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
LEER MÁS ► La ex primera dama Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género
“En el contexto de una Argentina que en 2024 vio extinguirse por orden del nuevo gobierno todas sus políticas de prevención de violencia de género y de asistencia a las víctimas, y habiendo escuchado al presidente actual y su equipo repetir que ‘la violencia de género no existe’, la denuncia de Fabiola Yánez al expresidente Alberto Fernández es una muestra de lo que gritamos desde los feminismos: la violencia de género arrasa en TODOS los ámbitos”, comienza el comunicado, que destaca la gravedad del caso.
image.png
Fabiola Yánez denunció al expresidente Alberto Fernández.
Actrices Argentinas subraya que la violencia de género se manifiesta en múltiples esferas: políticas, familiares, laborales y educativas. El comunicado enfatiza que la denuncia de Yánez debe ser investigada con el debido respeto y perspectiva de género, y critica que las luchas feministas intenten ser politizadas. El colectivo concluye con un llamado a defender la independencia política del movimiento de mujeres y disidencias, cuestionando el futuro de las denuncias y el acceso a la justicia en un contexto de desmantelamiento de políticas clave, como la línea 144 de asistencia a víctimas.
El comunicado de Actrices Argentinas