viernes 27 de noviembre de 2020
Espectáculos |

24 años sin Kurt Cobain: su mundo en canciones

Kurt pasó sus últimas horas frente al lago Washington, en una casa gigante. Estaba solo. La mañana del 8 de abril las noticias estremecieron a los fanáticos de Nirvana. Un electricista encontró el cuerpo de la estrella del momento. Gary Smith, de “Veca Electric”, llegó temprano a la casa para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver. Pensó que se trataba de un maniquí. No había mucha sangre. El ícono de una generación se había suicidado.

Sus últimos días fueron traumáticos. Su nombre había conquistado al mundo como referente del grunge. Pero la fama lo atormentaba.

Una vida con momentos oscuros. Dentro de ese mundo de sombras, Kurt tuvo una persona que lo ayudó. Un amigo imaginario que lo ayudó a escapar de la realidad. Lo llamó Boddah. Sus seres queridos se preocuparon al enterarse de su existencia. Su tía Mari, quien lo vio crecer en Aberdeen, alguna vez aseguró que probablemente ese amigo imaginario le sirvió de inspiración para empezar a cantar.

 

Sus padres, Don y Wendy Cobain, estaban tan preocupados por la propensión de su hijo para la fantasía que, cuando un tío se enlistó para Vietnam, le dijeron que Boddah había sido convocado también. Pero Kurt no les hizo caso y siempre estuvo junto a Boddah.

“Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya sucedieron. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.”, le escribió Cobain a Boddah en su carta de despedida.

Su tapa llamó la atención. Un bebe desnudo buceando e intentando atrapar un billete de un dólar. Nevermind salió el 24 de septiembre de 1991. Fue producido por Butch Vig y el primero publicado por DGC Records.

 

El álbum está bien marcado el estilo de Kurt Cobain, en especial su amor por la música de otro grupo norteamericanoPixies.

“Fue muy interesante. No teníamos ningún tipo de presión y la parte más importante la grabamos en 16 días. Ellos habían estado ensayando mucho el material. Por primera vez estaban en Los Ángeles, con dinero y disfrutando del momento. Hicimos un buen álbum con canciones muy interesantes. Nadie esperaba semejante respuesta por parte del público. Cuando se publicó fue un éxito. Todos hablaban de ‘Nevermind’. Cambió mi vida”, reconoció a La Viola Butch Vig, productor del famoso disco.

 

La fórmula fue sencilla pero elocuente: canciones ruidosas que de pronto se volvían muy tranquilas y conseguían una atmósfera musical única. Dave Grohl, baterista, (hoy guitarrista, cantante y líder de Foo Fighters) y Chris Novoselic también aportaron lo suyo a la hora de construir una base fuerte, contundente.

Nirvana vendió más de 30 millones de discos en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.

En octubre de 1992, Nirvana estuvo en la Argentina y tocó en Vélez. En su rato libre, Grohl y Novoselic aprovecharon para conocer un poco la ciudad. Buenos Aires les llamó la atención. Courtney Love, mujer de Kurt, visitó un local en San Telmo para escuchar un poco de música.

Cobain optó por quedarse la mayor parte del tiempo en el hotel. Sufría de dolores de estómago que lo ponían de mal humor.

 

El cantante y guitarrista sorprendió con sus pensamientos. Muchas veces lo compartió con la prensa.

1- “Las drogas destruyen tu memoria y tu propio respeto. No son buenas pero no pienso ir ahora predicando contra ellas”.

2- “Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy”.

3- “Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo”.

4- “Nadie muere virgen… La vida nos jode a todos”.

5- “Bajo el efecto de las drogas no te importa nada, sólo quieres aislarte del mundo y conseguir una paz interior que no se consigue en estado normal”.

6- “Soñar todo el tiempo con la persona que quieres ser es desperdiciar la persona que ya eres”.

8- “Necesito volver a sentirme algo drogado para sentir el entusiasmo que sentía de niño”.

7- “Ellos se ríen de mí por ser diferente, yo me río de todos por ser iguales”.

9- “Cuando era chico soñaba con ser lo que hago ahora, y ahora que cumplí mi sueño me doy cuenta que no es tan fácil ni tan fantástico como pensaba”.

10- “Las estrellas están ahí sólo debes mirarlas”.

 

 

 

 

 

Fuente: https://tn.com.ar

 

Dejá tu comentario

La muerte de Diego