Un total de 35 presos de alta peligrosidad se escaparon este domingo del penal de Misiones, ubicado en San Juan Bautista, al sur de Paraguay. En tanto, crece la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de que algunos de ellos hayan cruzado la frontera hacia la Argentina.
Los presos fugados son parte de una megaorganización criminal brasilera llamada Primer Comando Capital (PCC), que nació hace casi dos décadas en las cárceles paulistas. Este grupo armado fue protagonista de los últimos motines en Paraguay.
Las autoridades informaron que 21 de los 35 presos ya fueron recapturados.
Tras la fuga de los reclusos se desató una crisis política en el gobierno paraguayo de Mario Abdo, quien ya removió al director de la Penitenciaria Regional, mientras que el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, ofreció su renuncia.
El penal de Misiones se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Argentina, a la altura de Itatí, en Corrientes. Así, el Ministerio de Seguridad no descarta que alguno de los prófugos haya buscado refugio del lado argentino.
Una fuga con ayuda de funcionarios públicos
El Ministerio de Justicia de Paraguay dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones por un plazo de 30 días, así como la separación de Virgilio Valenzuela del cargo de director del penal.
El ministro Olmedo declaró que están considerando la hipótesis de que los presos tuvieran colaboración por parte de funcionarios del penal. También adelantó que todas las cárceles de Paraguay están en "alerta máxima" para evitar que se repita un hecho similar.
Las cámaras de seguridad de la penitenciaria lograron captar el momento de la fuga. Se puede ver cómo redujeron a un guardia y usaron una soga hecha con retazos de tela para escalar.
Entre los que continúan prófugos están los líderes del grupo criminal que hace tres años protagonizó la"masacre de San Pedro" en la que miembros del PCC degollaron a 10 presosde un clan rival dentro de la prisión.
Alerta en Argentina por fuga masiva de presos detenidos en Paraguay
Temas
Te puede interesar


