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Emiliano Sala: se cumplen tres años de la muerte del delantero argentino en el Canal de la Mancha

Hace tres años, Emiliano Sala y David Ibbotson se estrellaron en el Canal de la Mancha y los esfuerzos por hallarlos mantuvo en vilo al mundo. Quién fue declarado culpable por lo ocurrido.

El 21 de enero de 2019 todo el mundo se paralizó cuando el avión en el que viajaban Emiliano Sala y David Ibbotson no ofrecían respuestas sobre su ubicación. Tras varias días de angustia para dilucidar qué había ocurrido con la aeronave, el 6 de febrero, un equipo de búsqueda halló los restos del aeroplano a 40 kilómetros de la isla de Guernsey y un cuerpo adentro, que finalmente sería el del delantero argentino.

El Piper PA-46 Malibu había partido de Nantes, donde Emiliano se había despedido de sus compañeros, rumbo a Cardiff para sumarse a su nuevo equipo (Cardiff City, en ese momento militaba en la Premier League). A la hora y cuarto de vuelo, el piloto David Ibbotson solicitó un aterrizaje de emergencia en la isla de Guernsey y luego no dieron más detalles sobre su ubicación. Esto desencadenó una búsqueda de varios días.

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Luego de varias semanas en las que las chances de supervivencia disminuían en gran porcentaje, había días en que los equipos de búsqueda debían abandonar la misión por las condiciones climáticas del Canal de la Mancha, David Mearns -jefe del equipo privado de búsqueda- anunció que habían hallado restos de una aeronave a 40 kilómetros de donde Ibbotson había solicitado un descenso de emergencia. El 6 de febrero, la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) anunció que habían podido recuperar el único cuerpo que estaba dentro de los restos del avión: el 7 de febrero se supo que era el del jugador argentino. Tras recuperar estos restos 17 días después de iniciada la búsqueda, se dio por concluida la tarea.

Pruebas de toxicología posteriores encontraron altos niveles de monóxido de carbono en la sangre de Sala que podrían haber causado una convulsión, pérdida del conocimiento o un ataque al corazón.

El primer informe de la AAIB determinó que el avión cayó a causa de “un giro de vuelo manual” y que “posteriormente, la aeronave sufrió una ruptura en vuelo mientras maniobraba a una velocidad aerodinámica significativamente superior a su velocidad de maniobra de diseño”.

Condenaron a 18 meses de cárcel al organizador del vuelo en el que falleció Emiliano Sala

El empresario David Henderson, quien organizó el vuelo accidentado en que viajaba el futbolista Emiliano Sala, que falleció en el incidente, fue condenado a 18 meses de cárcel. Había sido declarado culpable el 28 de octubre, acusado de poner en peligro la seguridad de un avión por la Justicia de Reino Unido.

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Henderson fue acusado de actuar de manera imprudente o negligente por el tribunal de la corona de Cardiff, Gales.

Henderson fue acusado de actuar de manera imprudente o negligente por el tribunal de la corona de Cardiff, Gales.

Henderson, de 66 años, fue acusado de actuar de manera imprudente o negligente por el tribunal de la corona de Cardiff, Gales.

El pequeño avión privado en el cual viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson, se accidentó en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

El delantero del Nantes francés había sido transferido al Cardiff City por 17 millones de euros (20,4 millones de dólares).

El cuerpo del jugador, cuya muerte conmocionó al mundo del fútbol, fue localizado en la carcasa del avión más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto de 59 años no fue localizado.

En el informe final, publicado en marzo de 2020, la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos (AAIB) determinó que el piloto perdió el control del aparato durante una maniobra efectuada a una velocidad muy elevada, "probablemente" para evitar el mal tiempo.

El aparato, un Piper PA-46 Malibu, se habría dañado en esa maniobra, y los investigadores creen que el piloto "probablemente" se intoxicó con monóxido de carbono del sistema de escape del motor.

Los investigadores también subrayaron que el vuelo no se realizó conforme las reglas aplicadas a vuelos comerciales. El piloto navegó a vista, de noche, en condiciones meteorológicas difíciles y no tenía licencia para pilotar ese tipo de avión o para volar de noche.

El avión llevaba una velocidad de 435 km/h al hacer impacto con el agua, según la AAIB, que descartó cualquier posibilidad de sobrevivir.