Santa Fe será sede del primer debate de candidatos a presidente de la Nación

debate

Lo confirmó el intendente José Corral. El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL, en una fecha a determinar entre las elecciones Paso de agosto y los comicios generales de octubre.


Redacción Aire Digital

Este año se realizará por primera vez un debate oficial entre los candidatos a presidente de la Nación, y Santa Fe es la ciudad elegida para el evento. Así lo confirmó el intendente José Corral, quien además precisó que la instancia se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. «Es un orgullo que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, sea el escenario de este debate», valoró el referente provincial de Cambiemos.

Leer más ► Ya podés consultar dónde te toca votar para las elecciones nacionales

La obligatoriedad del debate entre quienes aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo período fue determinada por la ley N° 27.337, que introdujo una modificación al Capítulo IV bis del Título III del Código Electoral Nacional. «Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas», reza la normativa sancionada e indica que «la obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571″.

La ley advierte que «los candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571″ y que «dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes».

Además, queda establecido que «el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia».

La ley dispone también que se efectuarán efectuarse dos instancias de debate, una de las cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. Los debates tendrán lugar dentro de los 20 y hasta los 7 días anteriores a la fecha de los comicios generales, que este año están previstos para el 27 de octubre.

«En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de ballotage, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección», precisa el texto.

Finalmente, establece que «el debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A.S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A.S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita» y que «la transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro».

Preparativos

En diálogo con Aire de Santa Fe, el rector de la UNL Enrique Mammarella, aseguró que para el evento de semejante envergadura se realizarán modificaciones temporarias en el Paraninfo, como la ampliación de la profundidad del escenario y cambios en el sistema de iluminación, cambios necesarios para la transmisión televisiva.

El evento, que coincide con el lanzamiento de la semana aniversario de la prestigiosa casa de estudios, tiene el financiamiento de fondos nacionales, según detalló Mammarella.

NOTICIAS DESTACADAS