Quién es Agustina Donnet, la diputada electa más joven en la historia de Santa Fe

Con casi 83 mil votos, la joven Donnet ocupará la banca que deja Augsburguer y asegura estar a la altura de las circunstancias.


Redacción Aire Digital

El espacio liderado por Rubén Giustiniani, Igualdad y Participación, logró este domingo conservar las dos bancas en la cámara baja de la provincia. Una de ellas será ocupada por Giustiniani y en lugar de Silvia Augsburger estará la diputada electa más joven en la historia de la provincia de Santa Fe, Agustina Donnet.

Leer más: El Frente Progresista conservó la mayoría en la Cámara de Diputados

La joven santafesina tiene 25 años y aunque muchos crean que “le falta sopa”, es una ferviente militante con amplia experiencia en centros de decisiones barriales y estudiantiles. Su primera militancia tuvo lugar en barrio Barranquitas, cuando en 2013 se cumplieron diez años de la devastadora inundación que dejó graves secuelas en el cordón oeste de la ciudad. Actualmente, Agustina es secretaria general de la vecinal “Unión, Progreso y Libertad” del tradicional barrio.

Otra parte de su militancia tiene lugar en la Universidad Nacional del Litoral, donde es secretaria del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Allí, Agustina estudia Ciencias Políticas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

QUIERO SER LA DIPUTADA MAS JOVEN DE LA HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA🙋 “Que significa para vos acompañar a un tipo como Rubén Giustiniani, un peso pesado de la política, con 24 años?”, me preguntaron en la primera nota de TV que hicimos juntxs en el marco de la campaña. Elijo compartirles lo que significa desde lo personal, este desafío. Hoy acompaño desde otro lugar a quien es más que mi referente, mi compañero, un ejemplo, quien siempre estuvo cerca y predispuesto a debatir conmigo y con cada unx de mis compañerxs. En situaciones difíciles, Rubén nunca tomó decisiones sin tener en cuenta nuestra opinión, demostrando una confianza absoluta hacia las juventudes. Con esta misma coherencia ejerció su labor legislativa, demostrando que es posible hacer política en base a las necesidades de la gente y del lado de lxs históricamente postergadxs. Pero lo más importante, nos demostró que es posible hacer política con sensibilidad social. Tengo el orgullo de pertenecer a un espacio cuyos referentes han sabido entender que los nuevos tiempos necesitan nuevas voces. Hoy tengo la posibilidad de llegar a ser la diputada más joven de la historia nuestra Provincia para defender los derechos de las juventudes y las infancias, las mujeres y las disidencias, lxs trabajadores y lxs jubiladxs. Este domingo les pido que nos acompañen junto a @rubengiustiniani para que la Legislatura tenga una voz joven y disidente.

Una publicación compartida de Agustina Donnet (@donnetagustina) el

La lucha por la acumulación de derechos para las mujeres, la llevó a formar parte activa de movimientos como la Mesa Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Leer más: Amalia Granata fue electa diputada y logró seis bancas en la cámara baja

Contraria al pensamiento de descreimiento de la política, Donnet asegura que “los jóvenes venimos participando activamente en la política”. “Es una herramienta de transformación social y de cambio en la vida de las personas que en los últimos años ha incrementado la participación de mujeres y disidencias como sujeto político en la esfera pública. En la juventud veo el futuro, pero es momento de que pasemos a ser el presente“, argumentó.

El título de “la diputada más joven” la llena de orgullo, aunque confesó que hubo quienes le marcaron que “le faltaba sopa” para ocupar un espacio legislativo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Yo estoy lista, y uds? Yendo 🔥 @diputadossf 📸 @nicobenassi

Una publicación compartida de Agustina Donnet (@donnetagustina) el

Durante las recorridas previas a la elección, confesó que hubo comentarios en torno a su corta edad. “Voy a demostrar que las juventudes tenemos mucho más para dar que algunas de esos que han ocupado ese espacio desde siempre y han hecho muy poco para cambiar la vida de las personas”, argumentó.

Ansiosa, espera a diciembre para ocupar las bancas que obtuvieron junto a Giustiniani gracias a 82.820 votos. “Estoy con muchas ganas de poder activar los proyectos que pensamos”, sostuvo en diálogo con Aire de Santa Fe la diputada que llevará a la legislatura “una voz disidente” y pondrá en agenda “temáticas que los partidos más poderosos han callado muchas veces”. “Estoy preparada para ese lugar”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS