menu
search
Elecciones 2019 |

Las diez claves de una transición marcada por la economía y un equilibrio político en construcción

Desde la admisión de la derrota, pasando por el encuentro en la Casa Rosada hasta el papel de CFK y las aspiraciones de La Cámpora.

1

Mauricio Macri (MM) admite la derrota relativamente temprano el domingo por la noche, e invita a Alberto Fernández (AF) a un desayuno en la Casa Rosada. El gesto es bien recibido desde muchos sectores políticos. La expectativa: una foto de alto valor simbólico para comenzar la transición.

Leer más ► Macri reconoció la derrota e invitó a desayunar a Alberto Fernández para empezar “una transición ordenada”

2

Ya presidente electo, AF hace un discurso triunfal enfervorizado, casi de campaña. Pero acepta el convite. Comparte escenario con Cristina Fernández (CFK) y con Axel Kicillof, flamante gobernador electo de Buenos Aires. Kicillof (AK) tributa su victoria a CFK, a quien llama “presidenta”. ¿Fallido?

Leer más ► Alberto presidente: “Me reúno con Macri, lo que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”

3

En el mismo escenario, después de AK, habla CFK. Entonces, aprovecha para marcarle la cancha a AF. Le indica, indirectamente, que cuando se reúna con MM no debe aceptar ninguna corresponsabilidad. Y pone énfasis en que MM es presidente hasta el 9 de diciembre. Traducido: ella no permitirá ninguna medida que puede ser interpretada como un co-gobierno. Tiene lógica: no puede compartir riesgos innecesarios. Que sea Macri el que termine de rifar su capital político durabnte la transición, con medidas que pueden ser impopulares.

Leer más ► Cristina Kirchner celebró el triunfo y le recordó a Macri que es presidente “hasta el 10 de diciembre”

4

A medianoche, asoma el Banco Central (BCRA) y pone un cepo muy cerrado al dólar hasta el 31 de diciembre, o sea 20 días después de la asunción de AF. Desde este lunes, se podrán comprar sólo 200 dólares mensuales para guardar. Una medida necesaria para frenar la fuga de divisas, pero extrema. Paraliza aún más la economía. Los mercados deben amanecer con otra señal.

Leer más ► El cepo se endurece: el Central limitó a US$200 por mes la compra de divisas desde este lunes

5

El macrismo ya se mira como oposición. Cómo se comportarán sus miembros es el principal interrogante. Cambiemos conservará la primera minoría en Diputados y el peronismo mantendrá su dominio en el Senado. ¿Se mantendrá indiscutido el liderazgo de Macri luego de la transición? ¿O el PRO concederá más protagonismo a Horacio Rodríguez Larreta, el gran ganador, o a María Eugenia Vidal, injustamente derrotada según los macristas? El radicalismo ya sostiene que quiere jugar otro papel más relevante, a partir de su poder territorial.

Leer más ► Pichetto afirma que luego de la transición Macri “está decidido a seguir gravitando en la política argentina”

6

Con quiénes va a gobernar AF. Hay albertismo, kirchnerismo camporista y no camporista, gobernadores, pejotismo, movimientos sociales, empresarios y sindicalistas. Cómo evitar el tironeo del saco con tantas fuerzas dispares bajo un mismo paraguas. La muñeca y la firmeza de AF serán mucho más importantes que cualquier gesto de desprendimiento que ofrezcan esos colectivos desiguales.

Leer más ► Fernández y el delicado equilibrio en la balanza de poder con Cristina, Massa y los gobernadores / Por Laura Serra

7

Las encuestadoras, otra vez el gran fallido. Pronosticaron en las Paso una diferencia de 7 puntos y fue de 20. Ahora anticiparon 20 y al final fueron 7 (o algo más). Lo atribuyen a errores metodológicos. Pero la historia se repite.

8

La distribución del voto en el país muestra amarillo al centro de la Argentina productiva: Córdoba, la del color más intenso: también Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, sumado al sur de la provincia de Buenos Aires.

Leer más ► Provincia a provincia, cómo votaron los argentinos en estas elecciones presidenciales

9

La provincia de Buenos Aires, el trampolín de La Cámpora. Con AK en la Gobernación, van a comenzar a preparar la candidatura de Máximo Kirchner para 2023. De momento, necesitan el tubo de oxígeno financiero que sólo le puede dar AF. Parece que AK siguiera en campaña. El objetivo: instalar la idea de que recibe una provincia fundida y endeudada.

Leer más ► Axel Kicillof derrotó a Vidal en Buenos Aires y se quedó con el timón de una provincia clave

10

Qué pasa en Córdoba con Juan Schiaretti (JS). AF ha prometido normalidad institucional: esto es, que la provincia, pese a la posición de neutralidad del gobernador, no va a sufrir represalias ni discriminaciones. AF había dado a entender que aprendió de los errores de CFK y que no quería enemistarse con los cordobeses. Al contrario. Pero el kirchnerismo triunfante ya comenzó a pensar un armado político a partir de los dirigentes e intendentes peronistas que apoyaron a AF, pese al llamado de imparcialidad que hizo JS. Pretenden incidir para que JS no sea el gran elector dentro de cuatro años, cuando ya él no pueda ser reelegido y se abran las puertas a un recambio generacional.

Leer más ► Córdoba lo hizo de nuevo y le dio un amplio triunfo a Mauricio Macri, con más del 60% de los votos / Por Julio C. Perotti

Dejá tu comentario