Las diez localidades santafesinas en las que será clave el escrutinio definitivo

El próximo domingo 16 de junio se celebran en la provincia de Santa Fe las elecciones generales. Acá te contamos lo que tenés que saber antes de ir a votar.

Hubo empates, diferencias de 1, 2 y hasta 40 votos con varias mesas sin escrutar, un pedido de nulidad e incluso una localidad donde no se informó ningún dato durante el recuento provisorio. Las definiciones podrían estar el viernes, cuando se estima finalice el conteo legalmente válido.


Por Valentina Fassi

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales generales en las que los santafesinos eligieron gobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales, comisiones comunales y controladores de cuentas. Tras el recuento provisorio que se conoció en la noche del domingo, varios candidatos se proclamaron ganadores a nivel provincial y local; pero en algunas localidades no ocurrió lo mismo. Son 10 los casos en los que hubo empates, diferencias de 1, 2 y hasta 40 votos con varias mesas sin escrutar e incluso una localidad donde no se informó ningún dato durante el recuento provisorio. El viernes podrían estar las definiciones.

 

En la categoría comisión comunal, los dos candidatos a liderar la localidad de Capivara, en el departamento San Cristóbal, empataron en 109 votos según los datos del escrutinio provisorio que computó el 100% de las mesas. Se trata de Christian Suanes (Frente Progresista) y Roberto Díaz (Frente Juntos), quienes de mantenerse la igualdad definirán la jefatura comunal mediante un sorteo por bolillero en una audiencia que deberá convocar el Tribunal Electoral y de la participarán los fiscales y apoderados de partidos.

 

En la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio, los candidatos a presidente comunal que participaron de las elecciones del pasado domingo quedaron a 30 votos de diferencia y todavía restan computar cerca de 350, una mesa completa.

Rubén Acosta del Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 181 sufragios, contra 151 que cosechó Tadeo Rodríguez, el candidato de Juntos. El escrutinio definitivo deberá contabilizar la mesa que falta y determinar si el resultado coincide con el de la noche del domingo, cuando sólo se había informado el 75% de los votos.

 

 

En Los Cardos, departamento San Martín ubicado en el sur de la provincia, el candidato del FPCyS le sacó 40 votos al de Juntos en la categoría Comisión Comunal y todavía queda una mesa sin computar que podría cambiar el resultado.

Alan Tramannoni (FPCyS) obtuvo 335 votos y Carlos Coppari (Juntos) 295. Son 350 los sufragios que no fueron informados en el escrutinio provisorio y que definirán en las próximas horas la jefatura de la comuna.

 

A tan solo 1 voto. Esa es la diferencia entre los dos candidatos a presidente comunal de Monte Oscuridad que insólitamente tienen el mismo apellido. Según el conteo provisorio en la localidad del departamento San Cristóbal hay 2 votos a determinar que podrían cambiar el resultado de esta elección.

Con el 100% de las mesas computadas y una participación de 88%, Daniel Boscarol (Juntos) obtuvo 157 votos y Luciano Boscarol (FPCyS) 156.

 

 

En Melincué, departamento General López, la definición del próximo presidente comunal quedó a 7 votos de diferencia, con 2 mesas sin computar. El candidato más votado fue Silvio Garbolino, del Frente Para el Cambio, con 548 votos. En segundo lugar quedó Gabriel Rebona de Alternativa Federal que obtuvo 541. Según figura en la página oficial de los datos del escrutinio provisorio, sólo se computaron 5 mesas de 7 (71%): una de habitantes argentinos y otra de extranjeros. Son más de 350 los votos que están en juego.

 

Empate. En Pueblo Muñoz (departamento Rosario), los candidatos a dirigir la comuna igualaron en 193 votos. Con una participación del 86% del electorado y el 100% de las mesas computadas, de confirmarse el resultado, Samanta Graizzaro (FPCyS) y Horacio Pazzelli (PJ) deberán definir el puesto en un sorteo por bolillero.

 

Con tan solo el 50% de las mesas computadas, la diferencia entre los candidatos por la comuna de San Bernardo (Departamento 9 de Julio) es de 28 votos. Son más de 300 los que todavía faltan contar y que podrían cambiar el resultado.

Según los datos del escrutinio provisorio, Fabricio Valdéz (Juntos) obtuvo 109 sufragios y Jorge Dalke (Cambiemos) 81; pero se contabilizó 1 mesa de 2.

 

 

Piden la nulidad de los comicios. En la localidad de María Teresa, en el departamento General López, el Frente Progresista Cívico y Social denunció serias irregularidades y la Comisión de diversos delitos electorales. La presentación fue realizada ante la Secretaría Electoral, y habrá que esperar las resoluciones pertinentes para saber si los resultados de las elecciones son válidos o no.

En esta comuna el candidato de Juntos, Gonzalo Goyechea obtuvo 1.491 votos, contra los 1.343 de Claudio Bertran que representó al FPCyS. Según los datos oficiales del escrutinio definitivo se computaron el 100% de las mesas.

Leer más►El Frente Progresista pide anular los comicios en María Teresa

 

En el departamento San Justo, la localidad de San Martín Norte también deberá esperar el escrutinio definitivo. Con una diferencia de 11 votos entre los candidatos Juan Testa de Juntos (102) y Luciano Ceschi del FPCyS (90), quedan por computar un 33% de los votos. De las 3 mesas que figuran en la comuna, se informaron 2 el pasado domingo tras el cierre de comicios.

 

 

En Villa Amelia, la localidad que se encuentra en “el taco de la bota” santafesina (departamento Rosario), los votos fueron cero. Finalizados los comicios no se informaron datos de ninguna de las 5 mesas donde un total de 1.368 electores estaban habilitados para participar de los comicios. Deberán esperar el conteo definitivo para conocer a su nuevo presidente comunal. Los candidatos aún en pugna son: Javier Ruggeri (FPCyS) y Luis Cheres (Juntos).

 

Comenzó el escrutinio definitivo

Este martes a las 18 el Tribunal Electoral inició el conteo definitivo, el único legalmente válido. Se realiza ante autoridades, fiscales y apoderados de partidos en la sede del organismo, ubicada en 1° de Mayo y General López, en el sur de la ciudad capital.

Ya se procesaron los departamentos Belgrano y Caseros. Y para la última hora de este miércoles el prosecretario del Tribunal, Patricio Pascual, estimó en diálogo con Aire Digital que podrían estar computados Castellanos, Constitución, Garay , General López, General Obligado, Iriondo y La Capital. A este ritmo, el viernes podría estar finalizado el proceso de conteo definitivo.

 

NOTICIAS DESTACADAS