jueves 14 de noviembre de 2019

Elecciones 2019 | Elecciones 2019

La mirada de un constitucionalista: “La boleta única es una gran constructora de imágenes mediáticas y una gran destructora de partidos políticos”

Lo expresó el letrado Rondina en diálogo con Aire de Santa Fe, en un extenso análisis tras los comicios del domingo.

Redacción Aire Digital

El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, participó como veedor independiente en las elecciones generales domingo 16 de junio. Si bien catalogó la jornada electoral como “buena” y “correcta”, criticó fuertemente el sistema de boleta única que rige en la provincia desde el gobierno del socialista Hermes Binner en 2011. Con ventajas y desventajas respecto a la “boleta sábana”, el sistema de sufragio actual es “un gran constructor de imágenes mediáticas y un gran destructor de partidos políticos“.

Uno de los propósitos de la implementación del sistema de boleta única en Santa Fe fue la posibilidad de que un mismo elector opte por candidatos de distinto signo político y hasta opuesto para las diferentes categorías. Pero para Rondina, ese propósito pudo volverse un problema. “Creo que hay que hacer algunas modificaciones si vamos a seguir con la boleta única, por ejemplo la posibilidad de poder marcar por partido político; eso le devuelve centralidad al rol político de los partidos“, sostuvo. En este sentido, una opción a evaluar podría ser el ejemplo de la provincia de Córdoba, donde el sistema de boleta única de sufragio contiene un talón donde se expresa la posibilidad de marcar el voto a un partido en particular para todas las categorías a elegir.

Un segundo problema devino del fenómeno de las individualidades en la política. Muchos son los casos donde los electores eligen un candidato por su trayectoria mediática, relegando a un segundo plano el proyecto político que plantea el partido que lo postula. “El aprovechamiento de las figuras populares hace también que los partidos salgan a la caza de figuras conocidas porque les sirve para mejorar sus chances. En cualquier momento, las estrellas del twitter podrian ser perfectamente candidatos”, lanzó con tono irónico el abogado. En definitiva, “la Constitución dice que los partidos políticos son figuras esenciales de la democracia argentina y hay que fortalecerlos, no destruirlos. Quisiera que haya partidos más fuertes con capacidad de actuar de transmisores de la voluntad popular hacia el gobierno. En ese sentido la boleta única tiene un grave problema“, aseguró.

Una tercera cuestión se relaciona a los votos blancos y votos anulados. Sólo en la categoría “gobernador”, hubo 82.440 votos anulados y 76.318 en blanco, siendo 1.823.504 los emitidos válidos. “Un 10 por ciento del padrón anuló el voto. Me preocupa que tanto el blanco como el nulo estén representando problemas con la boleta única”, sostuvo el abogado constitucionalista. Si bien “hay una gran demostración de rechazo a la política o a la elección, también me parece que hay mucha gente que sigue teniendo problemas con la boleta única. El sistema electoral hay que volver a pensarlo en estos próximos cuatro años”, continuó.

Dejá tu comentario