menu
search
Elecciones 2019 |

Gobernador: el análisis fino de los números que dejó el escrutinio definitivo

El Frente Juntos obtuvo el 42,8% de los votos afirmativos, contra el 31% del Fpcys y el 19,6% de Cambiemos. A nivel individual, Bonfatti fue el candidato más elegido: cosechó 510.445 sufragios, seguido por Omar Perotti (465.061), José Corral (322.935) y María Eugenia Bielsa (239.017).

Por Noelia Vetach

La disputa por la gobernación en las elecciones generales del 16 de junio será muy reñida, a la luz de los resultados del escrutinio definitivo. Aunque a nivel individual el candidato más elegido fue Antonio Bonfatti, el elegido por el Frente Progresista Cívico y Social para intentar prolongar el mandato de la coalición al frente de la provincia, el Frente Juntos (que aglutina al PJ y afines) reunió casi 194 mil votos más, sumando los sufragios obtenidos por Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Cambiemos quedó en tercer lugar, con menos del 20%. Las restantes cuatro fuerzas no superaron el piso de votos necesario para poder competir en los comicios generales.

En concreto, el Frente Juntos reunió 704.168 votos -42,8% de los votos afirmativos-, contando los 465.061 sufragios a favor de Omar Perotti y los 239.107 de María Eugenia Bielsa. En segundo lugar quedó el Fpcys, que obtuvo 510.445 votos (31%). Con José Corral a la cabeza, Cambiemos se llevó sólo 322.935 sufragios (19,6%) y quedó virtualmente fuera de la competencia por la Casa Gris.

Aunque la rosarina llamó a sus votantes a apoyar a Omar Perotti, se sabe que una parte de ellos no comulga con ciertas ideas del actual senador nacional, particularmente en torno a su posición respecto a las cuestiones de género y derechos humanos. Por lo tanto, habrá que ver cuántos de los 239.017 votos de María Eugenia Bielsa van efectivamente a la candidatura del rafaelino el 16 de junio.

A pesar de las expectativas del principio, el apoyo electoral al candidato de Cambiemos fue mermando a lo largo de la campaña, perjudicado -en parte- por la creciente imagen negativa del gobierno nacional en medio de una fuerte crisis económica. Finalmente, obtuvo sólo el 19,6% de los sufragios. Ante esta situación, cabe la posibilidad de preguntarse cuántos de los 322.935 electores de las Paso acompañarán a Corral también en las Generales, considerando que muchos votantes de Cambiemos pueden optar por apoyar al Frente Progresista Cívico y Social para evitar el triunfo de Omar Perotti, que en medio de la disputa con María Eugenia Bielsa previo a las Paso recibió la “bendición” de Cristina Kirchner. Además, una conducta habitual en el electorado es evitar votar a un candidato que se sabe de antemano que no tiene tantas chances.

votos

Aunque no es una cifra abultada, los 106.911 votos obtenidos en conjunto por las cuatro fuerzas que no superaron el piso del 1,5% en las Paso -Nueva Izquierda, FIT, Espacio Grande y Alternativa Federal- pueden ser decisivos en los comicios generales, en los que se avizora una disputa voto a voto entre Bonfatti y Perotti por la gobernación. Se estima que los votantes de la izquierda podrían acompañar al Frente Progresista Cívico y Social, mientras que los de Espacio Grande y Alternativa Federal podrían inclinarse por el PJ.

votos

En las Paso, los votos en blanco -120.221- superaron a la suma de los sufragios obtenidos por las cuatro fuerzas minoritarias en conjunto. Si además se suman los votos anulados -92.986-, queda en evidencia que el 28 de abril más de 230 mil santafesinos decidieron no acompañaran a ningún candidato con su sufragio. Una cifra contundente, considerando que la diferencia entre Bonfatti y Perotti fue sólo de 45384. Si una buena parte de los electores que votaron en blanco deciden apoyar a uno u otro candidato, en un supuesto final “voto a voto” podrían decidir la elección.

votos

El nivel de participación en las primarias -69,59%- estuvo ligeramente por debajo del promedio histórico para la provincia, que se sitúa entre el 72% y el 73%. Influye en esto la posibilidad de excusarse de votar en las Paso, prevista por la ley 12.367, un trámite que se podía realizar fácilmente a través de la web del Tribunal Electoral. En los comicios generales esta chance no estará disponible, por lo que se estima que los electores que el 28 de abril decidieron no hacerlo, el 16 de junio sí tendrán que concurrir a sufragar.

Dejá tu comentario