Elecciones en Santa Fe: propaganda, veda, uso del celular ¿qué está permitido y qué no?

Está prohibido hacer un acto público de campaña. La autoridades de mesa deben impedir el ingreso con el celular al box. Para quienes no voten hay multas aunque no siempre se aplican.


Redacción Aire Digital

A menos de 24 horas de la apertura de los comicios en la provincia de Santa Fe, el abogado constitucionalista Domingo Rondina dialogó con Aire de Santa Fe respecto de qué cosas están permitidas y cuáles no desde el punto de vista de la legislación vigente

Propaganda de los candidatos

Lo que está prohibido es hacer un acto público de campaña. No está prohibido que un candidato hable con un amigo y le recomienda que lo vote ( actividad individual). “Hay que distinguir en la redes los mensajes promocionados,  pero la actividad individual de cada candidato en sus redes sociales y con sus contactos no está prohibido”, explicó. Rondina.

El abogado aclaró que el procurador general Jorge Barraguirre fue muy firme con los partidos y que hay que aguardar si va a tomar medidas con posterioridad al acto eleccionario.

Sanciones y multas

En Argentina votar es un derecho y una obligación. Por ello, es que existen sanciones para quienes deciden no acudir a las urnas, aunque casi nunca se aplican. Para las elecciones provinciales, están obligado a votar los que tienen desde 18 a 70 años.

Celular prohibido

Fue a partir de una presentación realizada por Rondina y así lo determinó el tribunal electoral. “Algunas personas deshonestas compran votos aprovechando una de las debilidades: les piden a las personas que les manden foto de la boleta marcada, la boleta única ya marcada no se puede cambiar. Con la foto les pagan. El tribunal resolvió que las autoridades de mesa les deben decir que no ingresen con el teléfono”, explicó el abogado.

Con qué documento se vota

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

Policías agregados al padrón

Resolvieron que solo pueden moverse de su lugar de residencia aquellos policías que fueron informados en fecha 29 de mayo. “Si no están en su propia mesa van a estar agregados en el padrón. Si no están en su ciudad, sólo podrán votar las categorías provinciales”, dijo Rondina.

 

NOTICIAS DESTACADAS