viernes 22 de noviembre de 2019

Sociedad |

Elba Selva, gambeteando tradiciones y prejuicios desde 1970

Hoy es una referente de las miles de jóvenes mujeres que buscan triunfar en el mundo del fútbol. Con Aire de Santa Fe, recordó el día que la convirtió en efeméride. Foto: EFE

Redacción Aire Digital

“Tarde pero seguro” llegó el reconocimiento a la jugadora de la Selección Argentina que le hizo cuatro goles a Inglaterra en el mundial femenino de 1971. Ese 21 de agosto, Elba Selva convirtió los cuatro tantos, aunque confiesa que su preferido fue el primero. Cuarenta y ocho años después, su pasión por el fútbol es distinguida, en un momento en el que las mujeres pisan fuerte en el deporte.

Hoy, con 74 años, Elba recuerda el sacrificio que significó en esos años, dejar a su pequeño hijo de 2 años y su esposo para viajar a México. “Para mi, primero está la familia, pero mi marido me dejó ir”, contó inocentemente con las raíces de aquella cultura patriarcal impregnadas.

El equipo femenino de fútbol en el Estadio Azteca, 1971.

Sus compañeras de selección también dejaron atrás familiares, estudios y prejuicios y se lanzaron a la aventura a puro pulmón. “No teníamos botines, pero en México nos prestaron y tuvimos que caminarlos un poco porque estábamos acostumbradas a jugar en zapatillas”, recordó Elba en diálogo con Aire de Santa Fe.

En aquel día épico en el Estadio Azteca, la selección femenina ganó a un rival histórico por 4 a 1. El cuarteto fue de Elba. Pero constantemente menciona: “No fui sólo yo, mis compañeras estaban detrás mío”, poniendo siempre el equipo por sobre ella misma. “El primero es el que más me gusto”, confesó y lo relató con una memoria envidiable. “Le doy el pase a Betty García, ella me la regresa, se la paso a Eva Lembessi, vuelve a Betty y después a mi. Gambeteo a una, me tiro hacia un lado y le cruzo la pelota al otro lado del arco”.

Sin embargo, hay un detalle que no se le borra. “En las tribunas gritaban ‘¡Argentina, Argentina!’. Eso me hizo temblar”, aseguró.

Foto: AP Photo

En recuerdo de la proeza de Elba y las pioneras del fútbol femenino argentino, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista. Este miércoles, la goleadora fue homenajeada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Las jugadoras del sub 16 y 17 vinieron corriendo a abrazarme como si yo fuera Maradona. Me emocioné mucho”, confesó asombrada.

Haciendo rodar a más de siete décadas, Elba Selva es y será una referente y modelo a seguir para las generaciones presentes y las que vienen a gambetear esos espacios negados por tanto tiempo.

Dejá tu comentario