menu
search
Bichos de campo |

El ganado aumentó 40% desde las fiestas y no se sabe dónde podría parar

Con la navidad pasada los ganaderos recibieron el regalo que tanto esperaban. Desde los días previos se comenzaba a vislumbrar una suba en los valores de la hacienda que finalmente se dio y que superó por mucho a la inflación luego de mucho tiempo de ir perdiendo esa carrera. Esta tendencia ha sido muy firme hasta ahora y continúa debido a que el faltante en la oferta es muy marcado.

Si comparamos las cotizaciones logradas al cierre de esta semana en el Mercado de Liniers con los promedios de la segunda quincena de diciembre (cuando comenzó la suba), los precios de los novillos y de la hacienda liviana de consumo mejoraron entre 40% y 42%, dependiendo de la categoría. En el caso de la vaca la suba fue menor pero no poco significativa. El incremento alcanzó el 30%.

Dos cuestiones impulsaron la suba de las cotizaciones. Además del clima, claro, un factor que siempre condiciona al mercado, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores (matarifes y frigoríficos) trabaja con casi nada de stock de carne en cámara. Las lluvias intensas colaboraron a menguar la oferta de ganado.

Hubo otras dos cuestiones más estructurales que influyeron. Por un lado, la caída en los encierres a corral. Por el otro, una mayor recría. Este proceso lentamente gana lugar en el sector y este año tendría un peso todavía mayor en la comercialización de la próxima zafra, gracias a que por las lluvias los campos quedaron bien provistos de pasto.

En el caso de los feedlots, el último informe de la cámara que los reúne dice que sus socios tienen el 51% de los corrales ocupados. Para tener dimensión de lo que eso significa, vale decir que el año pasado la ocupación era del 63%. Es decir que la actividad “perdió” 12 puntos porcentuales de un ciclo al otro. El informe de los engordadores dice además que por cada animal que sale para la faena se repone menos de 1 (0,80).

La crisis de rentabilidad que vivieron los feedlots en 2018 y los problemas financieros de la economía argentina complican las inversiones para este tipo de operadores. Por lo que se cuenta en el sector, los que siguen operando son los que integran el negocio con la comercialización de carne. Es decir, matarifes y frigoríficos que además engordan su propia hacienda.

Dejá tu comentario