menu
search
Efemérides | Argentina | Raúl Alfonsín

Efemérides del 19 de abril: en 1987 culmina la crisis de Semana Santa en Argentina

Hechos destacados que ocurrieron en la Argentina y el mundo un 19 de abril como hoy, reunidos en el calendario de efemérides de AIRE.

Entre las efemérides del 19 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy. En el plano nacional, cabe destacar que en esta fecha de 1987, culmina la crisis de Semana Santa. El domingo de Pascuas, ante la negativa del foco rebelde de Campo de Mayo de deponer las armas, el presidente Raúl Alfonsín anuncia que irá en persona a intimar al teniente coronel Aldo Rico. A su regreso, ante una multitud que en Plaza de Mayo le había expresado su apoyo, Alfonsín anuncia el fin de la rebelión, pero el sabor es agridulce: suaviza sus críticas hacia los alzados, a los que define como “héroes de la guerra de las Malvinas” y habla en tono componedor.

En el plano internacional, cabe destacar que en esta fecha de 1995, ocurre un Atentado en Oklahoma. Explota el edificio Alfred Murath, donde hay oficinas del FBI y la DEA. Mueren 168 personas, en el mayor ataque terrorista en suelo norteamericano hasta el 11 de septiembre de 2001.

  • 19 de abril de 1943

Comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Fue una rebelión organizada por los residentes judíos del gueto de Varsovia en Polonia. El gueto de Varsovia fue creado por los alemanes en noviembre de 1940, y más de 400.000 judíos fueron forzados a vivir allí en condiciones extremadamente precarias. Los alemanes comenzaron una operación para liquidar el gueto de Varsovia, que fue resistida por los habitantes del gueto. Los residentes judíos, organizados por la clandestina Organización Judía de Combate (ZOB), comenzaron a luchar contra los alemanes con armas y granadas rudimentarias. La lucha fue muy desigual, ya que los alemanes contaban con armamento pesado y superioridad numérica.

Guetto de Varsovia
  • 19 de abril de 1987

Culmina la crisis de Semana Santa. El domingo de Pascuas, ante la negativa del foco rebelde de Campo de Mayo de deponer las armas, el presidente Raúl Alfonsín anuncia que irá en persona a intimar al teniente coronel Aldo Rico. A su regreso, ante una multitud que en Plaza de Mayo le había expresado su apoyo, Alfonsín anuncia el fin de la rebelión, pero el sabor es agridulce: suaviza sus críticas hacia los alzados, a los que define como “héroes de la guerra de las Malvinas” y habla en tono componedor. Se despide con la frase “La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”. A los pocos días, el Congreso comienza a debatir la ley de Obediencia Debida, que amplía los alcances del Punto Final. Si la primera norma había extinguido en febrero de 1987 la acción penal por crímenes de lesa humanidad, la nueva ley directamente deja sin castigo a todos los oficiales al considerar que cumplieron órdenes. Solamente se contempla como delito el robo de bebés. La resolución de la crisis militar marca el principio del ocaso alfonsinista.

Semana Santa, 1987. La democracia en vilo - Canal Encuentro
  • 19 de abril de 1991

Se produce un hecho emblemático de violencia institucional en el país. Walter Bulacio, un joven de 17 años, es llevado por efectivos de la Policía Federal. Había ido al estadio de Obras Sanitarias a presenciar un show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Durante su detención, Bulacio fue golpeado brutalmente y torturado por los policías, y murió varios días después en el hospital a causa de las lesiones sufridas.

El caso de Bulacio se convirtió en un símbolo de la violencia policial y la impunidad en Argentina, y generó una gran movilización social en contra de la represión y la brutalidad policial. Los padres de Bulacio, junto con otros familiares de víctimas de la violencia policial, formaron la organización "Madres del Dolor" para luchar por la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Yo Sabia, Que a Walter, Lo Mato La Policia (Documental Sobre La Muerte De Bulacio)
  • 19 de abril de 1993

Final trágico para la secta de los davidianos en Waco, Texas. El 28 de febrero, la policía había querido allanar el rancho en el que se hallaban miembros de la secta liderada por David Koresh, a raíz de denuncias de abuso sexual. Se produce un tiroteo en el que mueren cinco miembros de la secta y cuatro policías. El FBI tomó cartas en el asunto. El rancho quedó rodeado por fuerzas de seguridad durante casi dos meses, hasta que el 19 de abril se decidió atacar el predio con gases lacrimógenos. Se desata un incendio y mueren 76 integrantes de la secta. Decenas de cuerpos aparecieron carbonizados, incluido el de Koresh, que tenía un disparo en la cabeza.

La tragedia de Waco, el error más grave del FBI - Documental
  • 19 de abril de 1995

Atentado en Oklahoma. Explota el edificio Alfred Murath, donde hay oficinas del FBI y la DEA. Mueren 168 personas, en el mayor ataque terrorista en suelo norteamericano hasta el 11 de septiembre de 2001. El atentado se perpetró con un coche bomba cargado con 2300 kilos de explosivos. Ese día se detiene a Timothy McVeigh, veterano de la Guerra del Golfo, que confiesa ser el autor. McVeigh alega que quiso vengar a los davidianos de Waco; de hecho, el atentado de Oklahoma coincide con el segundo aniversario del terrible final del asedio a la secta. El ex militar, de 26 años, es ejecutado en 2001. Un cómplice, Terry Nichols, cumple 161 condenas a prisión perpetua.

  • 19 de abril de 1998

A los 84 años, Octavio Paz fallece en la ciudad de México. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX, y su obra abarcó una gran variedad de géneros y temas. Paz estudió literatura y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó a publicar poesía en la década de 1930. Fue miembro fundador del grupo literario "Los Contemporáneos", y su obra poética se caracterizó por su profundo lirismo y su compromiso político y social. En 1949 publicó su obra más famosa, "El laberinto de la soledad", un ensayo sobre la identidad y la cultura mexicanas que es considerado un clásico de la literatura latinoamericana.

Documental «El laberinto de Octavio Paz»
  • 19 de abril de 2005

Joseph Ratzinger se convierte en el primer papa del siglo XXI. Tres días después de haber cumplido 78 años, el cardenal alemán se impone en el cónclave convocado a la muerte de Juan Pablo II y se convierte en Benedicto XVI. De posturas ortodoxas, y con un paso por las juventudes hitlerianas, el nuevo pontífice viene de ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. Con la elección de Benedicto XVI, la Iglesia profundiza el giro conservador marcado por el pontífice polaco.

  • 19 de abril de 2005

Primera condena de un tribunal extranjero contra un represor argentino por crímenes del terrorismo de Estado. Adolfo Scilingo recibe en Madrid una sentencia a 640 años de cárcel. El marino había confirmado en marzo de 1995 la existencia de los vuelos de la muerte, con los que los marinos de la ESMA asesinaban a sus prisioneros. Se probó su responsabilidad en la muerte de 21 personas y la detención ilegal seguida de torturas de otra víctima. El Tribunal Supremo de España elevó la pena a 1084 años en 2007 al comprobarse su responsabilidad en 255 desapariciones. Desde 2020 puede salir durante el día a colaborar en una parroquia y vuelve para dormir en prisión.

El ex represor Adolfo Scilingo en libertad - #TPANoticias
  • 19 de abril de 2018

Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Se convierte así en sucesor de Raúl Castro. Nacido en 1960, el nuevo líder cubano es el tercer jefe de Estado después de Fidel y Raúl Castro, y el primero nacido después de la Revolución de 1959. Desde octubre de 2019 es presidente de Cuba, elegido por el Parlamento, para un mandato reelegible de cinco años.