menu
search
Efemérides | Argentina | San Juan

Efemérides del 15 de febrero: en 1811 nace Domingo Faustino Sarmiento

Hechos destacados que ocurrieron en la Argentina y el mundo un 15 de febrero como hoy, reunidos en el calendario de efemérides de AIRE.

Entre las efemérides del 15 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy. En Argentina, en el año 1811, nace Domingo Faustino Sarmiento. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, en 1845 publicó Facundo, el libro que funda la literatura argentina, al que siguió Recuerdos de provincia.

En el plano internacional, cabe destacar que en esta fecha de 1948, nace el historietista Art Spiegelman en Estocolmo. Es hijo de una pareja sobreviviente del Holocausto. Después de Prisionero del Planeta Infierno, llegaría su obra más famosa: Maus. En ella contó la historia de sus padres. Los judíos perseguidos son ratones, mientras que los nazis son gatos.

  • 15 de febrero de 1564

Nace en la ciudad toscana de Pisa el astrónomo, ingeniero y matemático Galileo Galilei, considerado "el padre de la astronomía moderna". Promovió la revolución científica y fue una de las grandes figuras de la era del Renacimiento.

  • 15 de febrero de 1811

En San Juan nace Domingo Faustino Sarmiento. Una de las figuras determinantes de la historia argentina, se exilió en Chile durante los años de Juan Manuel de Rosas. En 1845 publicó Facundo, el libro que funda la literatura argentina, al que siguió Recuerdos de provincia.

Peleó en Caseros y fue embajador en Estados Unidos tras su pasó por la gobernación de San Juan. Volvió en 1868 para ser presidente. Durante su mandato se realizó el primer censo, culminó la guerra de la Triple Alianza y dio forma a su proyecto de integración a través de la educación. Tras dejar la presidencia en 1874 ocupó otros cargos e inspiró la Ley 1420 de Educación Común, sancionada en 1884. Murió en Paraguay cuatro años más tarde.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO- Serie Maestros de América Latina
  • 15 de febrero de 1948

Nace el historietista Art Spiegelman en Estocolmo. Es hijo de una pareja sobreviviente del Holocausto. Se instalaron en los Estados Unidos. Allí comenzó su carrera. Después de Prisionero del Planeta Infierno, llegaría su obra más famosa: Maus. En ella contó la historia de sus padres. Los judíos perseguidos son ratones, mientras que los nazis son gatos. La obra le valió el premio Pulitzer.

MAUS EN 15 MINUTOS (PRIMERA PARTE)
  • 15 de febrero de 1954

Nace en la ciudad de Portland (Oregon, EEUU) el dibujante, escritor y productor de televisión estadounidense Matt Groening, mundialmente reconocido por la creación de la popular serie televisiva Los Simpson.

La HISTORIA detrás del CREADOR de los SIMPSON | ¿CÓMO se hizo MILLONARIO Matt Groening?
  • 15 de febrero de 1981

Un infarto agudo de miocardio acaba con la vida de Karl Richter a los 54 años. Organista, clavecinista y director de orquesta, era considerado una eminencia en la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach. Formó la Orquesta Bach de Munich, con la que hizo grabaciones de referencia.

Karl Richter - Toccata & Fugue In D Minor - BWV 565
  • 15 de febrero de 1990

Casi ocho años después de la guerra de las Malvinas, la Argentina restablece relaciones diplomáticas con el Reino Unido mediante el Acuerdo de Madrid. Londres levanta la zona de exclusión y se eliminan las visas. El gobierno de Carlos Menem designa como embajador a Mario Cámpora.

Archivo histórico: "60 minutos" - Primeros combates en las Islas Malvinas - 01-05-1982
  • 15 de febrero de 2003

La más grande movilización humana tiene lugar en diferentes lugares del mundo para reclamar por la no intervención militar en Irak. Ese sábado, millones de personas salen a la calle en las principales ciudades, Buenos Aires incluida. Las capitales de Europa se pliegan a la protesta, también Londres y Madrid, en un momento en que el Reino Unido y España acompañan la postura de George W. Bush de atacar Irak bajo el argumento de que el régimen de Saddam Hussein tiene armas de destrucción masiva.

GUERRA DE IRAK: causas y consecuencias
  • 15 de febrero de 2013

Una lluvia de meteoritos cae en las afueras de la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, en la zona sur de los montes Urales, donde hubo un millar de heridos por su onda expansiva. Al explotar y fragmentarse, el bólido de Cheliábinsk liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces más que la onda destructiva de la bomba nuclear arrojada por Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

Mejores imagenes del meteorito caído en Rusia-Cheliábinsk-Urales