miércoles 21 de abril de 2021
Educación | Santa Fe | Adriana Cantero | escuelas

Segunda ola: Adriana Cantero aseguró que se trabajará para mantener la mayor presencialidad posible en las aulas

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, advirtió que si continúan creciendo los contagios va a ser muy difícil mantener a todos los chicos en las aulas, pero adelantó que se trabajará para sostener cierta frecuencia de presencialidad entre maestros y alumnos con protocolos estrictos.

A dos semanas del comienzo de clases presenciales con burbujas y alternancia en la provincia de Santa Fe, hay sectores que reclaman la presencialidad total en las escuelas. Ante el pedido, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que "no es momento para llevar a todos los chicos a la escuela" a causa del crecimiento de casos de covid. En ese sentido, señaló que "el dispositivo escolar ya planteado es el que se va a mantener porque viene dando pistas de que es posible ir a la escuela en tiempos de pandemia".

Consultada sobre la posibilidad de mantener este esquema durante largo tiempo, la funcionaria indicó que es posible sostener la alternancia y que se está "trabajando para poder mantenerlo todo lo que se pueda".

Leer más ► La Justicia rechazó un amparo para que las clases en Santa Fe sean 100% presenciales

Acerca del informe que emitieron la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el que sostienen que cuatro de cada 10 escuelas debieron aislar burbujas y dos de cada 10 tuvieron casos confirmados, Cantero manifestó que no tiene nada que decir porque el trabajo "no tiene datos comprobados".

El reclamo de los Padres Organizados

Los Padres Organizados de la provincia de Santa Fe elevaron un reclamo al gobernador Omar Perotti y un pedido para que se implemente la presencialidad total en las escuelas. Pidieron que el Ministerio de Educación "revise la aplicación innecesaria de la bimodalidad y que esta sea considerada como excepción y la presencialidad como regla", indicaron en la nota enviada al mandatario provincial.

Los padres sostienen que no existen motivos para sostener el mecanismo de burbujas de 15 estudiantes ya que es una medida "desorganizada e ineficiente". Además, señalan que este modo de asistencia a clases se basa en una normativa "que ya perdió efecto" y que "los directivos la siguen usando por confusión en la información".

El reclamo también tiene que ver con las instrucciones que, según los Padres Organizados, tienen "escasa claridad".

Concretamente, los Padres Organizados piden que los protocolos sean revisados "en su totalidad" por profesionales y con el asesoramiento de entidades como el Conicet, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de los NNyA. También solicitaron la reapertura de los comedores escolares y el acompañamiento del Estado en las escuelas públicas.

Al gobernador le pidieron que "exprese su voluntad política de avanzar en la presencialidad 100% en los hechos: todos los chicos, todas las semanas, todas las escuelas", y que las escuelas funcionen en horarios habituales y con los protocolos sanitarios necesarios.

Con todos estos reclamos, el martes al mediodía se movilizaron frente a Casa de Gobierno para pedir ser escuchados.

Dejá tu comentario