jueves 23 de junio de 2022
Educación | Ciudad de Santa Fe |

Planean construir el edificio propio del Instituto Almirante Brown detrás de la Casa de los Gobernadores

El gobierno provincial escogió el terreno detrás de la Casa de los Gobernadores, en Bulevar Gálvez 1202 de la ciudad de Santa Fe, para comenzar la construcción del instituto terciario que actualmente funciona en el inmueble de la Escuela Primaria y Secundaria Almirante Guillermo Brown N° 1250 ubicada en Aristóbulo del Valle 3762.

Los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown reclaman un edificio propio en la ciudad de Santa Fe hace más de 15 años. Tras inconvenientes edilicios que se profundizaron en 2021, el gobierno provincial avanzó con el proyecto para la construcción de un inmueble donde funcionen exclusivamente los profesorados. Todo se encamina para que el edificio propio del instituto se construya detrás de la Casa de los Gobernadores (Bulevar Gálvez 1202), donde hay un sitio que se utiliza como depósito y que antes era la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107.

El proyecto para el nuevo edificio está muy avanzado, según aclararon a AIRE fuentes de Educación, Obras Públicas y desde el Centro de Estudiantes del profesorado. Estiman que estará listo dentro de dos semanas y el objetivo es construirlo en menos de dos años.

Escuela Almirante Brown _MG_4887_MTH_1200.jpg
El Instituto del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown funciona en el edificio que pertenece a la Escuela Primaria N° 1250 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 331.

El Instituto del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown funciona en el edificio que pertenece a la Escuela Primaria N° 1250 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 331.

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, indicó que la idea inicial es construir un edificio moderno, de más de un piso y que tenga una conexión con la Casa de los Gobernadores. La funcionaria advirtió que será una construcción que conviva de manera armónica con el edificio patrimonial.

Casa de los Gobernadores
La Casa de los Gobernadores fue restaurada y 2019 reabrió sus puertas. Al año siguiente debió cerrarlas por la pandemia del covid-19. En septiembre del 2021 retomó la actividad.

La Casa de los Gobernadores fue restaurada y 2019 reabrió sus puertas. Al año siguiente debió cerrarlas por la pandemia del covid-19. En septiembre del 2021 retomó la actividad.

Axel Eizenbeil, secretario de Asuntos Estudiantiles de la agrupación La Walsh en la gestión del Centro de Estudiantes, contó a AIRE que se enteraron de la noticia en la reunión a la que fueron convocados el martes 1 de febrero para la entrega de un Fondo Asistencia Necesidades Inmediatas (Fani).

Embed

"Nos dijeron que durante el mes de febrero habrá novedades sobre el proyecto", aclaró Eizenbeil. El representante de los estudiantes señaló que la noticia les llamó la atención pero también los alegró. "Desde el principio estábamos contentos por las propuestas de la reunión a las que nos convocaron", dijo.

Tras la reunión del martes en la que se convocó a directivos escolares y los representantes del Centro de Estudiantes para entregar fondos, Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior, expresó que “pronto vamos a tener novedades con respecto al edificio propio del instituto Brown. Desde los ministerios de Infraestructura y de Educación se ha priorizado esta obra y está en la agenda del gobierno provincial. Pronto va a haber anuncios muy importantes a toda la comunidad educativa y a toda la comunidad santafesina”.

Brown futuro edificio _MG_4912_MTH_1200.jpg
Así está el sitio donde planean construir el nuevo edificio propio del Instituto del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown.

Así está el sitio donde planean construir el nuevo edificio propio del Instituto del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown.

Entrega de fondos para refacciones

El martes pasado, en una reunión con los directivos escolares y los representantes del Centro de Estudiantes, el Ministerio de Educación entregó aportes al Instituto por $1.957.020,00 que serán destinados a la reparación de aberturas en diez aulas de la Escuela Secundaria Orientada 440 Simón de Iriondo, donde funcionan dependencias del Instituto. "Se trata de los espacios que nos habían prometido en 2021 luego de que nos quedáramos sin la extensión de San Jerónimo y Eva Perón", explicó Eizenbeil. Sin embargo, destacó que la decisión de los estudiantes había sido no comenzar a usarlos hasta que se realizaran todos los arreglos correspondientes.

Leer más ► Con un abrazo simbólico alumnos del Almirante Brown reclamaron por un edificio propio

La subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, aclaró los alcances de la entrega, precisando que “esta es una entrega al Instituto “Almirante Brown” de casi 2.000.000 para el arreglo y la puesta en condiciones de aulas que están en el edificio de la escuela Simón de Iriondo.

En tal sentido, Moscato agregó que “este aporte implica un apoyo al instituto emblemático de la ciudad de Santa Fe, para poder cursar en presencialidad, si las condiciones sanitarias lo aseguran, todas sus carreras. El instituto es uno de los más grandes de la provincia, tiene cerca de 3.500 estudiantes que se benefician con este aporte y también con otra línea de fortalecimiento del gobierno provincial”.

Colegio nacional Simon de Iriondo_MG_4872_MTH_1200.jpg
Actualmente, por la falta de espacios en el edificio que el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown, comparte con las escuelas en Aristóbulo del Valle, se otorgaron aulas de la Escuela Secundaria Orientada 440 Simón de Iriondo.

Actualmente, por la falta de espacios en el edificio que el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown, comparte con las escuelas en Aristóbulo del Valle, se otorgaron aulas de la Escuela Secundaria Orientada 440 Simón de Iriondo.

La directora de la institución educativa, Patricia Mansilla, mencionó que “recibimos este aporte con alegría porque luego de 2 años de pandemia y de trabajo virtual los alumnos y alumnas necesitan volver a las aulas y volver a la comunidad educativa. Nuestro instituto no contaba con los espacios adecuados y este aporte viene a resolver parte de nuestras necesidades”.

Los aportes provienen del FANI y serán destinados a la reparación de aberturas de ingreso en 10 aulas ubicadas en la EESO N°440 “Simón de Iriondo” donde funcionarán espacios de los profesorados de educación primaria, inicial y de educación especial.

El reclamo por la destrucción del edificio de la Escuela Brown

Hace exactamente un año, en febrero de 2021, los estudiantes de la agrupación La Walsh publicaron en redes sociales imágenes del abandono y las malas condiciones del edificio de la Escuela Primaria y Secundaria Almirante Guillermo Brown. Esto derivó en uno de los reclamos más fuertes, por sus repercusiones, que se acompañó del reiterado pedido por la sede propia y por la necesidad de espacio para cursar en la presencialidad, ya que no se había renovado el alquiler de la extensión áulica de San Jerónimo y Eva Perón.

Embed

Mientras la escuela permanecía cerrada por la pandemia del covid, algunos estudiantes tuvieron la posibilidad de ingresar a la parte del edificio donde funciona el instituto. En esa recorrida tomaron fotografías de pasillos, aulas y baños del antiguo edificio que en otros sectores también alberga a la Escuela Primaria N° 1250 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 331.

Leer más ► Instituto Almirante Brown: tras los reclamos, desde el Ministerio sostienen que hay fondos y que el edificio estará en condiciones

Tras los reclamos estudiantiles, la subsecretaria de Educación Superior de Santa Fe, Patricia Moscato, informó a Aire Digital que ya se habían otorgaron dos Fondos Fani para el arreglo del edificio completo. Se tratataba de $70.000 otorgados en septiembre y una suma del mismo monto en enero. La funcionaria señaló que para la parte del edificio en la que funciona el Instituto Superior también se habían destinado $280.000 del Fondo Covid.

Dejá tu comentario