menu
search
Educación | Santa Fe | Salud | licencias

Licencia médica online para docentes de Santa Fe: paso a paso, cómo deben solicitarla

El Ministerio de Educación de Santa Fe presentó el nuevo Servicio de Salud Laboral que permite a los docentes y asistentes escolares gestionar las licencias médicas de forma online. En la nota, el video instructivo para realizar el trámite.

El Ministerio de Educación de Santa Fe presentó este martes el nuevo Servicio de Salud Laboral compuesto por las Juntas Médicas Territoriales y el procedimiento de solicitud de licencias online a través de Intranet. Se trata de un sistema integral que reúne en el mismo procedimiento a los docentes de escuelas privadas y los de gestión estatal, que brinda además la posibilidad de hacer reclamos a través del sistema sin tener que trasladarse hasta las regionales de Educación.

"Esto pretende ser un sistema de cuidado de la salud de los agentes educativos. Es más ágil, más moderno y eficiente, dado el volumen de actores educativos que tenemos en este Ministerio. Es más ágil para el docente y también para la escuela. Ahora en el acto, en la pantalla, la escuela y el agente pueden estar viendo cómo impacta su licencia y el certificado médico correspondiente", explicó la ministra de Educación Adriana Cantero durante la presentación, de la que también fue parte Germán González, coordinador del departamento de Salud Laboral de la cartera educativa.

Paso a paso, cómo solicitar la licencia médica online

Instructivo solicitud de licencias médicas

Este sistema, explicó Cantero, tiene un soporte digital donde queda registrada para cada docente en el apartado "Mi legajo" toda su trayectoria en la salud laboral.

Además, posee el beneficio de que las juntas médicas para las licencias de larga duración son regionales, es decir, que el equipo médico se traslada a la región donde esté el solicitante para hacer las examinaciones, por lo que los docentes ya no deberán trasladarse hacia las ciudades de Santa Fe o Rosario.

Leer más ► Licencias médicas para docentes: dejan de lado la "tablita" y se tendrán en cuenta las prescripciones médicas

"La junta que se traslada y atiende al docente o asistente escolar, en el mismo día le da el informe, el dictamen, la ficha y las recomendaciones de seguimiento. Lo que pretendemos, además de registrar las licencias, es tener una política de seguimiento en el cuidado de la salud de los agentes educativos", agregó la ministra.

Sobre los inconvenientes relacionados a la solicitud de licencias médicas por parte de los docentes, la ministra indicó que uno de ellos es las licencias de larga duración: "Había 60 juntas por mes. Nosotros no tenemos tope de la junta y llevamos hechas casi 400 examinaciones en las distintas regionales en menos de cinco meses".

Adriana Cantero Vacunacion covid docentes Sinopharm China_MG_82921200 MTH.jpg

"Esto pretende ser un sistema de cuidado de la salud de los agentes educativos. Es más ágil, más moderno y eficiente, dado el volumen de actores educativos que tenemos en este ministerio", aseguró Cantero.

También advirtió que otro de los problemas era que había una restricción a los días de licencia, que se aplicaban administrativamente y motivaban una doble gestión para poder prolongarla. "Este sistema toma como base para otorgar la licencia lo que certifica el médico tratante, pero también nos habilita a nosotros a tener una consulta permanente para ver cómo es el seguimiento de ese proceso. Para lo cual también actualizamos las matrículas de los profesionales de la salud en los dos colegios profesionales para tener control sobre quienes firman y determinan los procesos de licencia", aseguró.

Cantero informó que no se registraron incrementos en los porcentajes de ausentismo por enfermedad, aunque desde la cartera hay mucha expectativa "de que el sistema nos permita no tener un índice tan alto, porque al ser mucho más rápida la respuesta y la mirada atenta, eso puede ayudar a que el ausentismo no sea tan grande".