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Extensión horaria en Santa Fe: Cantero confirmó que se aplicará en las escuelas rurales tras el receso de invierno

La ministra de Educación confirmó por AIRE que luego de las vacaciones de invierno, 813 escuelas rurales tendrán media hora más de clases por día. Se prevé que antes de fin de año, todas las instituciones primarias de Santa Fe amplíen la jornada.

Tal como lo informara AIRE a fines de mayo, las escuelas primarias rurales de la provincia de Santa Fe aplicarán la extensión horaria de media hora luego de las vacaciones de julio. Se trata de 813 instituciones de pequeños pueblos que modificarán sus horarios para cumplir con la jornada de cinco horas. Luego comenzará una segunda etapa en la que el cambio se aplicará en 930 escuelas urbanas.

La confirmación surge tras la 119na. sesión del Consejo Federal de Educación celebrada en Rosario, donde todos los ministros del país firmaron la resolución que establece los lineamientos generales de los acuerdos entre las provincias y Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias. La resolución se toma luego de conocerse los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre del año pasado, que evidenció un retroceso en los aprendizajes de Lengua y una estabilidad en Matemáticas respecto a las pruebas del 2018.

Este viernes en diálogo con AIRE, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dio detalles de la implementación de la medida en la provincia: "Después de las vacaciones de julio ya estamos empezando con las escuelas rurales de los pequeños pueblos, y una vez que ese sector empiece a andar estamos trabajando en toda la ingeniería de las escuelas urbanas. Nuestro convenio bilateral con Nación va en el sentido de universalizar que todas las escuelas primarias de la provincia tengan cinco horas diarias como jornada, precisamente para habilitar otra organización escolar, incorporación de espacios de escritura, de talleres de lectura, nuevas tecnologías, que son fundamentales para reparar de alguna manera lo que la pandemia deja".

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Santa Fe

En lo que resta del año, el ministerio trabajará para que las instituciones urbanas cumplan las cinco horas. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde, aunque desde la cartera educativa informaron que los horarios van a variar según cada institución.

Sobre los recursos económicos para la implementación de la extensión horaria, se determinó que Nación aportará el 80% del financiamiento y provincia el 20%.

Pruebas Aprender 2021 en Santa Fe

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Santa Fe no fueron satisfactorios y se registró un retroceso en lengua respecto al 2018. Esta semana se dieron a conocer los resultados preliminares de las evaluaciones Aprender que se realizaron en 19.638 escuelas primarias de todos el país en diciembre de 2021. Los resultados a nivel nacional mostraron dificultades en lengua y siguen los mismos problemas que se detectaron en el 2018 en matemática.

Al respecto, Cantero recalcó que los resultados que se lograron en los establecimientos de la provincia son similares a los nacionales. Se evidencian dificultades en la comprensión lectora y en la producción escrita. Ante este contexto, desde la cartera educativa propondrán la extensión horaria para incorporar espacios y talleres que colaboren en el desarrollo de las habilidades más relevantes como saber, escuchar, hablar, escribir y producir textos.

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En diálogo con los periodistas Valeria Amaya y José Graells, en Ahora Vengo, Cantero recalcó que los indicadores de matemáticas se mantuvieron estables en relación con el 2018. "El retroceso se observa en Lengua, donde hay mucho trabajo por hacer", sentenció.

La decisión de evaluar a los alumnos de sexto grado del nivel primario está orientada a tomar las mejores decisiones en materia educativa. "Esto ha sido acá y en el mundo entero en donde se dieron resultados con retrocesos", sostuvo la funcionaria, que destacó que los datos obtenidos se usarán para planificar el camino a seguir.

"Los chicos en donde se observan los retrocesos provienen de sectores en donde no hay recursos ni materiales, se trata de alumnos que tuvieron que trabajar sin elementos tecnológicos", agregó Cantero, al mismo tiempo que destacó que hay un nivel importante de alumnos que logró resultados satisfactorios y avanzados, en un contexto en donde crecieron los chicos que están por debajo del nivel elemental en sexto grado. La funcionaria aseguró que los resultados logrados son los esperados luego de dos años de pandemia y de cuatro de un sistema educativo en desinversión

Se trabaja en llevar gas a los establecimientos educativos

Cantero confirmó que 250 escuelas finalizaron los trabajos o están camino a finalizarlos y contarán con el servicio de gas a la brevedad. En tanto, hay 145 que están en obras y en los próximos meses contarán con gas. "Nuestras escuelas están significativamente mejor en relación con el estado en que las recibimos", afirmó la funcionaria.

Además, remarcó que la inversión que realizó la actual gestión en los establecimientos educativos en luz, agua, reparación de techos, y equipamientos para una escuela segura desde el punto de vista covid. "A pesar de las adversidades, vamos a dejar los edificios escolares mucho mejor de lo que lo recibimos", sintetizó la ministra.