menu
search
Educación | Jaime Perczyk | Paritarias 2023 |

Docentes universitarios acordaron con Nación para recomponer el salario de mayo

La mesa de negociación se reunió en el Ministerio de Educación. Los universitarios sumaron un aumento para compensar la suba de precios de abril.

Los docentes universitarios se reunieron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y acordaron un incremento de tres puntos en el salario de mayo, a fin de no perder ante la inflación. Además, establecieron la creación de una comisión para revisar componentes y adicionales salariales que puedan quedar exentos del Impuesto a las Ganancias.

Luego de que se conociera la inflación de abril 2023 de 8,4%, según los datos publicados por el Indec, las federaciones gremiales de los docentes universitarios solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario.

De esa negociación surgió un 3% adicional sobre los ajustes previamente convenidos, luego de que el mes pasado, y debido también a esta escalada inflacionaria, los sindicatos acordaran con el Gobierno adelantar los incrementos que ya tenían pactados, quedando un ajuste del 8% para abril y uno del 6% para mayo.

image.png
Jaime Perczyk y la paritaria de docentes universitarios.

Jaime Perczyk y la paritaria de docentes universitarios.

“Hemos logrado actualizar nuevamente nuestros salarios para no correr detrás de la inflación y perder poder adquisitivo, pero en este contexto de gran incertidumbre económica resulta muy complicado poder firmar un programa salarial que nos dé certidumbre y previsibilidad”, destacó el secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca.

En tanto, afirmó que los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) informaron que se encuentran en “estado de alerta” y no descartaron intensificar protestas, aunque reconocieron que no será necesario llevar adelante medidas de fuerza mientras esté operativa esta Comisión de Seguimiento y Evolución del Salario.

“Mientras que el Gobierno no haga oídos sordos a nuestros reclamos y que se sigan actualizando nuestros salarios para que los docentes no perdamos poder adquisitivo, vamos a continuar con nuestras labores, porque somos los primeros que llevamos en alto las banderas de la educación y defendemos la universidad pública”, agregó Heyaca.

Del encuentro en el Ministerio de Educación participaron Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional); los paritarios de FAGDUT Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA.