menu
search
Educación | reclamo salarial | Provincia de Santa Fe | Paritarias

Cuarta semana del plan de lucha: docentes públicos y privados de Santa Fe vuelven al paro por 72 horas

Los docentes públicos y privados de Santa Fe, nucleados en Amsafe y Sadop respectivamente, inician este martes un nuevo paro por 72 horas que se extenderá hasta el jueves. El llamado a paritarias por parte del Gobierno provincial para el próximo 2 de septiembre, en el caso de los docentes, no conformó a los gremios y ratificaron las medidas de fuerza.

La decisión fue tomada el jueves pasado tanto por Amsafe como por Sadop, quienes anunciaron un paro para el viernes último y otras dos jornadas de huelga, de 72 horas, previstas para este martes 23 hasta el jueves 25, y del martes 30 de agosto al 1° de septiembre. Los dirigentes de ambos gremios criticaron duramente a la gestión provincial.

Tras conocerse las medidas de fuerza, el ministerio de Trabajo de Santa Fe difundió el cronograma de reuniones con los distintos sectores de la administración pública. Así, dispuso que el 1 de septiembre se llevara adelante el encuentro con los que representan a la administración central, UPCN y ATE, mientras que el 2 de septiembre, el encuentro estaba previsto con los sindicatos del sector docente. Luego, el 5 de septiembre, se reunirían con el sector de profesionales de la salud. Sin embargo, la convocatoria no fue formalizada.

Leer más ► Pese a la convocatoria del gobierno provincial, los gremios docentes ratifican los paros

Docentes Sadop paro.jpg

En una entrevista con AIRE, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, calificó de “intransigente” al gobierno y los responsabilizó del conflicto. "Ratificamos la resolución de la Asamblea, el Gobierno debe convocar ya, y con una propuesta que cubra las necesidades de los trabajadores", enfatizó el dirigente y aseguró que el único responsable es el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, habló sobre el recrudecimiento de la medida de fuerza: "No esperábamos llegar acá, pero lamentablemente estamos donde estamos porque hay una acción de parte del gobierno que nos lleva a esta situación".

DocentesCartel.jpeg
La manifestación de docentes públicos comenzó en la plaza del Soldado para finalizar frente a la Casa de Gobierno.

La manifestación de docentes públicos comenzó en la plaza del Soldado para finalizar frente a la Casa de Gobierno.

Desde Amsafe, exigen:

  • Adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial para activos y jubilados.
  • Apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras, no a la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo, boleto gratuito, problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.
  • Defensa de la educación de adultos, no a los cierres de cargos y reformas inconsultas en C.A.E.B.A. y Primarias de Adultos.
  • Defensa de la EEMPA y los cargos docentes, no a los cambios en el diseño curricular, exigimos espacios de debate.
  • No a la reforma inconsulta del Nivel Secundario.
  • Urgente publicación del cronograma completo de titularización Secundaria.
  • Asignación de Funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia.
  • Dejar sin efecto las destitularizaciones y apertura de inscripciones al EEMPA 1330.
  • Creación de cargos y horas cátedras para todos los niveles y modalidades.
  • Urgente actualización de las partidas de comedor y copa de leche, pago de los meses adeudados y que se realicen en tiempo y forma.
  • Urgente solución a los problemas de funcionamiento de IAPOS, no al cobro de plus, no al pedido desmedido de bonos, no al cupo en las atenciones.
  • Aumento de las asignaciones familiares.
  • Defensa de nuestra Caja de jubilaciones.
  • Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.

Por su parte, desde Sadop advierten que la situación "es lamentable" porque el gobierno "pareciera no entender que las condiciones y la necesidad de los trabajadores han cambiado".

Bayúgar advirtió que a la paritaria de septiembre "se llega en un estado tenso" y dijo que desde el sector no solo esperan que haya una respuesta del gobierno en cuanto a propuesta salarial "sensible" a las necesidades de los trabajadores, sino también en cuanto a "encontrar un método para calcular la política salarial" para que los sueldos le ganen a la inflación.