jueves 22 de abril de 2021
Educación | Santa Fe | trans | travestis

Cómo va a funcionar el primer bachillerato para travestis, trans y disidentes en Santa Fe

Hace una semana comenzó la inscripción para el espacio educativo secundario travesti, trans y disidente (no excluyente) de Santa Fe. Tendrá la misma modalidad que los demás Eempas, un cupo de 50 estudiantes y será una prueba piloto que, si todo marcha bien, se implementará en otras ciudades como Reconquista, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. 

Este año comienza a funcionar en la ciudad de Santa Fe, el primer bachillerato especialmente para personas trans, travestis y disidentes, pero no excluyente. La inscripción inició hace una semana, finaliza el viernes y el cupo de 50 personas ya está casi lleno. Desde el Ministerio de Educación aseguran que será una prueba piloto para replicar la modalidad el próximo año en otras grandes ciudades que demanden este tipo de educación secundaria.

Según la primera encuesta provincial de vulnerabilidad de la población trans (2019), en Santa Fe solo un 42,5% de la población trans de mayores de 17 años completó sus estudios primarios y tiene el secundario incompleto. En la ciudad capital, el porcentaje es aún más bajo y alcanza el 31%.

Educación.jpeg
El espacio educativo secundario travesti, trans y disidente (no excluyente) fue planificado en conjunto con organizaciones sociales, según indicó la directora de Políticas de Igualdad, Nerea Tácari.

El espacio educativo secundario travesti, trans y disidente (no excluyente) fue planificado en conjunto con organizaciones sociales, según indicó la directora de Políticas de Igualdad, Nerea Tácari.

Nerea Tácari, directora de Políticas de Igualdad de la provincia, indicó a Aire Digital que "la idea no es generar un gueto, sino atender a un problema que requiere soluciones urgentes”. En ese sentido, destacó que mientras se implementa este Establecimiento de Educación Media para Adultos (Eempa) con prioridad para personas travestis, trans y disidentes, se trabajará fuertemente en dispositivos con los equipos de Educación Sexual Integral (ESI) en los demás Eempas de la provincia para lograr la inclusión de esta población.

La carrera a cursar tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional. La idea de este nuevo espacio es darle prioridad en el cupo de 50 personas a las personas que se identifiquen como travestis, trans o disidentes. Sin embargo, también está abierto a otras identidades. “Si hay 60 inscriptos, se priorizarán a las personas travestis, trans y disidentes”, explicó Tácari.

"La idea no es generar un gueto, sino atender a un problema que requiere soluciones urgentes”, explicó Nerea Tácari, director de Políticas de Igualdad de Santa Fe.

En una semana de inscripción el cupo ya está casi completo. A partir del 12 de abril se convocará a las personas anotadas, para realizar reuniones e inscribir a los alumnos en el Boleto Educativo Gratuito y las Becas Progresar. De esta manera, se facilitará la asistencia y permanencia de los estudiantes. A mediados de abril comenzarán las clases con una modalidad de cursado de alternancia(una semana presencial y otra desde la casa para resolución de trabajos prácticos), de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Leer más ► Santa Fe: abre la inscripción al bachillerato para personas travestis, trans y disidencias

El lugar del bachillerato aún no se definió. “Estamos tratando de que sea por fuera de la educación formal”, indicó la directora de Políticas de Igualdad. El objetivo es que el cursado sea en algún centro cultural de la ciudad, pero están analizando en cuál.

En cuanto al contenido que se dictará en las clases, será el mismo que en los demás espacios educativos de la provincia. “Será algo así como un aula extensiva de cualquier otro Eempa”, aclaró Tácari.

Una iniciativa única en el país

Desde 2011 en Argentina, el Bachillerato Mocha Celis viene abriendo caminos. Este primer espacio educativo para personas trans, travestis, transexuales y transgénero es el modelo a seguir en Santa Fe. El Mocha Celis logró conseguir el apoyo de los ministerios de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación en 2012, pero en el caso de Santa Fe, la iniciativa parte directamente desde el gobierno provincial.

“Es una idea que trabajamos desde que asumimos”, indicó la directora de Políticas de Igualdad de Santa Fe. “Muestra una decisión clara de garantizar la educación para todas las personas”, destacó, y agregó que la planificación e implementación del nuevo espacio educativo se realizó en conjunto con diferentes organizaciones sociales de la provincia.

“Consiste en una propuesta innovadora de formación integral que repara daños y fragilidades de larga data, a la vez habilita igualdades efectivas en una interacción abierta a las diversidades de géneros. No es excluyente, es un Eempa renovado para hacer efectivo el derecho a la educación de jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad. El Ministerio de Educación y la Secretaría de Igualdad y Género amplían y profundizan la voluntad de inclusión participativa del Estado, es decir, el gobierno abre el camino de la libertad a sectores no atendidos aún, otro tramo de justicia educativa se pone en marcha”, explicó el secretario de Educación, Víctor Debloc.

La preinscripción es de forma virtual a través del formulario presente en la web: https://www.santafe.gob.ar/EducacionIgualitaria

Dejá tu comentario